aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Almodóvar avala obra Todo sobre mi madre

Luego de un proceso de arduas negociaciones con el cineasta, la versión de la pieza que se estrenará el 27 de marzo en la capital mexicana tendrá un elenco de actrices experimentadas

visto bueno La adaptación de la cinta del español se estrena el 27 de marzo en el Teatro de los Insurgentes durante una temporada de 12 semanas. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 09 de febrero de 2010 AP | El Universal16:56
Comenta la Nota

El director español Pedro Almodóvar aceptó que se haga en México una versión en español de ''Todo sobre mi madre'', la adaptación teatral de su película del mismo nombre cuyos derechos guardó con celo durante años.

Luego de un proceso de arduas negociaciones con el cineasta, la versión de la pieza que se estrenará el 27 de marzo en la capital mexicana tendrá un elenco de actrices experimentadas, anunciaron los productores.

Y fue precisamente conseguir el visto bueno de Almodóvar lo más difícil para los productores Claudio Carrera y Tina Galindo o el director de la pieza Francisco Franco.

''Fue muy complicado, invertimos mucho tiempo en la negociación'', reconoció en una rueda de prensa Carrera.

La insistencia y la exitosa puesta en escena de obras como ''Festen'' o ''El buen canario'' influyeron para que finalmente Almodóvar diera su aprobación, dijo.

El reparto lo conforman Margarita Gralia, Ana Claudia Talancón, Lisa Owen, Ilse Salas, Silvia Mariscal y Alejandra Bogue, todas reconocidas por trabajos anteriores en el cine y la televisión mexicanos.

El director de la pieza, quien ganó un premio Ariel por su debut en el cine con ''Quemar las naves'', señaló que serán ''inevitables'' las comparaciones con la cinta original y con la versión en inglés, que se presentó en el 2007 en Londres bajo la dirección del galardonado actor Kevin Spacey.

Sin embargo, aseguró que ''en el momento en que la gente se siente en esa butaca se les va a olvidar la película... es un gran montaje''.

''Es una adaptación realmente excepcional porque es muy teatral, muy fiel a la película por la construcción de los personajes pero... válida por sí misma'', agregó.

Galindo, dijo que ''ojalá (Almodóvar) nos dé la sorpresa y quiera venir a verla'' pero por lo pronto no tiene confirmación de su parte.

''Todo sobre mi madre'' trata sobre Manuela (Owen) quien pierde trágicamente a su hijo y emprende un viaje para buscar al padre que el joven nunca conoció. En la travesía su vida se enreda con la de un travesti de nombre Agrado (Bogue) , la de una monja llamada Rosa (Talancón) y la actriz que admiraba su hijo Huma Rojo (Gralia).

La obra marca el debut de Talancón (``El crimen del Padre Amaro'', ``Arráncame la vida'') en el teatro profesional. ''Qué mejor forma de hacerlo que estar rodeada de este tan maravilloso y grandioso equipo bajo la dirección de Francisco Franco... pienso que voy a crecer muchísimo como persona y como actriz'' dijo.

Sobre su personaje de monja que quiere tener un bebé, dijo en broma: ''¡me van a volver a excomulgar!''.

Luego, indicó que más que con la iglesia ''me estoy metiendo con los sentimientos de una mujer que acepta a la gente por lo que es y no por su sexo y presentar, interpretar un personaje así de complejo, así de humano y real es una oportunidad que no podía dejar pasar''.

Gralia describió la obra como ''un canto a la solidaridad de las mujeres y al mismo tiempo al respeto de los seres humanos... Es muy apropiado para este momento en México'' donde se debate intensamente sobre la criminalidad del aborto y los derechos de las parejas homosexuales a contraer matrimonio y adoptar.

Para el papel de travesti audicionaron ''muchísimos actores'' dijo Franco y al final eligió a Bogue, una artista transgénero en la vida real.

''Alejandra es divina creo que va a ser una sorpresa para todos... es disciplinada, trabajadora, entregada y está haciendo un trabajo realmente soberbio'', indicó.

La obra estrena el 27 de marzo en el Teatro de los Insurgentes durante una temporada de 12 semanas.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD