Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Inflación de enero, la mayor en una década

Reporta un incremento de 1.09%, situando a la inflación general anualizada en 4.46%
Inflación de enero, la mayor en una década
INLFACIÓN EN ENERO.   Banxico detalló que el incremento fue producto de los incrementos en las gasolinas, diesel y electricidad. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
Imprimir | Envíar |
    Dólar alcanza máximo de 13.45 en el AICM   08:44
    Subirán gas, diesel y gasolinas todo el año   08:44
    Pemex captará 116 mmdp por alza a combustible   2010-02-09
    México tendrá ingreso extra por crudo, prevén   2010-02-09
    México no se verá afectado en su desempeño este año: SHCP   2010-02-09
    Inflación en México cerrará 2010 en 5.25%: BofA   2010-02-08
    Banamex prevé inflación de 1.04% en enero   2010-02-08
    Grupos financieros prevén inflación de 1.05% en enero   2010-02-07
    Agrobio dice que habrá inflación en alimentos   2010-02-05
    México, entre los países con más inflación   2010-02-03
        Especial Diario de la Crisis
      Comenta la nota Comentarios(52)
      José Manuel Arteaga
      El Universal
      CIUDAD DE MÉXICO Martes 09 de febrero de 2010
      09:10



      La inflación de enero de 2010 tuvo un incremento de 1.09%, el mayor nivel de la última década, informó el Banco de México.

      Con el dato, la inflación general anualizada se elevó a 4.46%, mientras un atrás la cifra fue de 3.57%.

      Al presentar el Informe de Inflación al mes de enero de 2010, Banxico detalló que el incremento en el indicador fue producto de los incrementos en las gasolinas, diesel, gas licuado de petróleo y electricidad.

      "La mayor contribución provino del segundo indicador, donde destacan las altas tasas de crecimiento observadas en los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados, en particular, el incremento en las tarifas del transporte público en algunas localidades y en el servicio telefónico local", destacó el Banco Central.

      En enero, los precios concertados tuvieron una alza de 3.13%, mientras los administrados se elevaron 1.22%.

      Las frutas y verduras se incrementaron 5.17% en los primes mes del año.

      En el primer mes al frente del instituto central, el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens recibe también un incremento en la inflación subyacente, la cual en enero fue de 0.66% para alcanzar un nivel anual de 4.70%.

      mdz


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
      Ocultar Comentarios:
      1219gpe
      2010-02-09|19:45
      san luis potosi
      Ese indice inflacionario no es cierto lo unico que como y me arto son de impuestos y me queda hambre en mi pobre humanidad por no poder llevar un pedazo de pan a mi boca y a la de mi familia

      griffin
      2010-02-09|13:11
      griffin
      para que se quejas ya sabemos que en mexico todo es mentira en la politica se valen de todo

      aldoperiodico
      2010-02-09|13:08
      D. F.
      No hay bronca si sube la inflación un poco, pero si la hay si no suben ni un punto porcentual el salario mínimo, si existen + ó - 40 millones de mexicanos en pobreza y por supuesto, si hay un alto nivel de desempleo como el actual. AHORA: LA INFLACIÓN EN LOS BOLSILLOS NO SE SIENTE TAN BAJA COMO LA QUE MENCIONA LA NOTA.

      prinzrigel
      2010-02-09|12:44
      la piedad
      de donde sacaran esas cifras alegres y maquilladas de 1.09% en enero y 4.46% anualizada?... para mi, que soy del pueblo, lo cierto es que si antes compraba alimentos con $100.00, ahora esos mismos alimentos me cuestan $150.00, lo cual significa EN LA VIDA REAL una inflacion del 50%... aahh, se me olvidaba quien esta al frente del banxico...con razon...

      JPRichardson
      2010-02-09|12:32
      Mexico
      Estamos mal cuando evaluamos el estado del país en base a la tasa de inflación. Para empezar, la inflación es un dato estadístico completamente subjetivo, que varía en función de la metodología que se utilice. No sirve para medir cuánto se ha empobrecido el ciudadano promedio, por ejemplo. Debemos empezar a hablar de economía en términos distintos a "crecimiento del PIB", "inflación" y "desempleo abierto". Debemos medirnos con otras economías en funciónd e variables de DESARROLLO y PROGRESO, como educación, salud, servicios, infraestructura satisfacción personal, etc., etc. Estas cifras no dicen nada; ¿cómo es posible que con una cifra de inflación oficial tan baja, la canasta básica haya subido tanto?

      Ocultar Respuestas:
      aldoperiodico
      2010-02-09|13:06
      D. F.
      Buenos puntos.

      ElChunko
      2010-02-09|12:31
      Chiapas de Haiti
      Vaya, dolar para arriba, gasolina para arriba, inflacion para arriba, delicuencia para arriba, salario para abajo, empleo a la baja, cooorraaaaan que se cae!!

      GatoViolador
      2010-02-09|12:23
      Qro
      Lo bueno es que México ya salió de la crisis, se llenan la boca diciendo estupideces estos políticos, VAYA CINISMO!!!

      paulonabor
      2010-02-09|12:21
      puerto madero
      Vaya cosas! y yo que pense que ibamos derechito al primer mundo lee: reflexionando.crearblog.com

      MasterOogway
      2010-02-09|12:18
      Guadalajara
      AlecRg: ¿Para ti, que nivel de inflación y tasas serían aceptables? La inflación es un elemento que no va a desaparecer en ninguna economía. Cuando la Unión Eurpea y Estados Unidos manejan los mismos niveles actualmente (entre 4 y 5%), creo que podemos decir que la inflación no es problema. El problema radica en que los incrementos en salarios estan por debajo de esta inflación, cuando deberían estar por encima. Sin embargo, este problema no solo es de Calderón sino de todo los partidos. Si creen que Peña Nieto o Ebrard o Lopez Obrador serían mejores opciones, los invito a analizar las decisiones tomadas por sus gobiernos y sus partidos en el Congreso. Los aumentos de servicios estatales (predial, agua, registro civil, etc.) no dependen del Federal; o el aumento de 50% del metro no fue promulgado por Calderón; o el cobro de tenencias depende de los estados.

      Ocultar Respuestas:
      AlecRg
      2010-02-09|12:42
      En un lugar de cuyo nombre no...
      No no digo que con otra persona estariamos mejor, lo que trato de hacerte ver es que tratas de defender algo que está mal hecho, como tu dices la inflación es un parámetro que no desaparecerá de la ecuación, pero si como tudices el gobierno ha sido tan eficaz controlandola, por que no lo ha sido con el salario. No tengo las cifras exactas pero puedes hacer un gráfico comparando la inflación con el poder adquisitivo o con los salarios, y veras, que la inflación tiene tendencia alzista mientras que lo demás decae. En resumen las cosas no se hacen bien arreglando un lado pero dejando que se caiga el otro.

      manuelillo
      2010-02-09|12:15
      Toluca
      Inflaciones similares y hasta más altas han ocurrido en el mundo, aun en países desarrollados. No estamos bien pero no es razón para echarse al suelo y lloriquear.

      Ocultar Respuestas:
      Master
      2010-02-09|12:21
      Mexico
      Estoy totalmente de acuerdo contigo MANUELILLO. Inclusive muchas veces cuando se tienen inflaciones moderadas y controladas se mueve mucho más la actividad comercial. De hecho la actividad comercial ha estado paralizada todos estos años por que solo se han enfocado en cuidar la inflación.

      aldoperiodico
      2010-02-09|13:10
      D. F.
      Ya les dije que se sa quen a lavar las pa tas?

      panabeto
      2010-02-09|12:10
      Saltillo
      Pues vamos empezando por pagar impuestos todos... Atáquenle un impuesto a alimentos y medicinas. Junto con ello, bájen el IVA y el ISR. Iviertan en energías renovables (Eólica por ej.) Si queremos ser 1er mundo, hay que actuar como primer mundo. La neta a mí me vale queso que "Brasil ya nos superó...". Veamos por México!

      Ocultar Respuestas:
      matarife
      2010-02-09|12:28
      Mexico
      IVA generalizado? impensable!!!, Nuestro petroleo? nuestro hijos lo reclamaran!!!Competir por una plaza?? para eso pago cuota sindical!!! que bajen el ISR (aunqe se liminen deducciones y se incentive la inversion)?? no voya apoyar a los riquillos!!!.... Todos sabemos que es lo que nos puede dar el empujon pero te suenan familiares esas respuestas???

      MasterOogway
      2010-02-09|11:51
      Guadalajara
      @Matarife: De acuerdo con tu comentario. Hay otras variables que analizar cuando tratando de ver la situación economica. Hay mucho que reclamar al gobierno, pero en mi opinión, dentro del contexto actual, la política monetaria y fiscal han sido aciertos desde Fox. Sería fácil caer en la trampa de usar políticas como las Echeverría o Lopez Portillo y endeudarnos y gastar en programas que no sirven para nada. Mañana estariamos mucho más quebrados y con inflación de 50% y tasas de mas de 100%...

      Ocultar Respuestas:
      matarife
      2010-02-09|11:55
      Mexico
      Completamente de acuerdo contigo, de hecho ese comenatrio iba en sentido de que alguien por ahi comento que no eran comparables. Siempre será mas acertado hablar del pdoer adquisitivo que de la inflación en bruto y festejo que la inflacións e controle. Lo que es innegable es que a pesar de dicho control, por todo el cocktail social y eocnomico que somos, estamos jo di dos

      AlecRg
      2010-02-09|12:06
      En un lugar de cuyo nombre no...
      De casualidad no te llamas Ernesto Cordero?? jaja tanto le ardió la cola que el mismo se pone a contestar en los foros? jajaj, que cinismo me cae, crees que la política del no pasa nada de Fox fue la indicada??? Entonces dime por que una lata de atún costaba 6 pesos hace 6 años y ahora cuesta arriba de 10?? Me cae que eres un empleaducho de hacienda.

      prinzrigel
      2010-02-09|12:34
      la piedad
      @masteroogway... vives en foxilandia

      DJWishmaster
      2010-02-09|11:46
      Distrito Federal
      Bola de ardillas, la inflación que se ha generado en los últimos años de gobiernos panistas no se compara con las que tuvimos en gobiernos priistas, para los que hablan sobre que si el peje nos hubiera llevado a "la gloria", les comento que lo que quería hacer este simio es muy similar a la política económica que tenía López Portillo, no se si alguno recuerda como nos fué, pero es tiempo de que pongan los pies en la tierra y no se hagan "de esas" mentales, después de una crisis internacional que nos hubiera podido enterrar en niveles de paises africanos, la libramos. Agradezcan en lugar de repetir tonterías que escucharon en un pasquín de izquierda o en el "sendero" del loco. Saludos

      Ocultar Respuestas:
      DiabloFeliz
      2010-02-09|11:55
      xalapa
      ¿Y tú no repites las tonterías que dicen los pasquines de derecha y el sendero de los pro-clericales? Ah perdón!!!

      DJWishmaster
      2010-02-09|12:12
      Distrito Federal
      ¿Algún argumento o solo vas a venir a demostrar que si estás bien ardilla?

      DiabloFeliz
      2010-02-09|14:12
      xalapa
      Ay sí, soy una ardilla, con una larga cola esponjosa!!!

      tec1380
      2010-02-09|11:46
      mexicodf
      LA INFLACION SE LE DEBE A LOS DIPUTADOS Y SENADORES....

      eulalio17
      2010-02-09|11:36
      San Cristóbal de las Casas
      y mis comentarios si llega calderon habra empleos, la gasolina el diesel no subiran de precio, quitara la tenencia, el es el presidente que seguira por el mismo camino y mañana mexico sera mejor que ayer, calderas no endeudara al pais, no habra crisis, no dejara escapar las inversiones, LOPEZ OBRADOR TE QUIERE VER LA CARA LOPEZ OBRADOR ES UN PELIGRO PARA MEXICO, LOPEZ OBRADOR MIENTE OTRA VEZ LOPEZ OBRADOR ESPANTARA LA INVERSION LOPEZ OBRADOR SERA OTRO HUGO CHAVEZ, ahora calderas de que te vasa disfrazar, saliste igual que hugo chavez y hasta peor, ya largate mejor

      moreliano10
      2010-02-09|11:36
      morelia
      Que pretexto inventará Calderón y compañia que aseguraban que sus aumentos de impuestos y combustibles no provocarían inflación?

      daniel09
      2010-02-09|11:35
      DF
      Todas las metidas de pata y tonterias del Calderas no implican puntos de aciertos ni al peje ni a nadie, el gobierno actual no da pie con bola y si, es en definitiva un Estado Fallido, pero lo cierto es que ni la Izquierda, ni el centro, ni la dercha esta haciendo algo para enderezar el camino, se la pasan peleando y apuntando con el dedo en vez de legislar, proponer y aprobar, cada quien jala para su huacal y mientras no haya que Jale para el huacal de MEXICO ningun presidente, politico, luchador social, bueno ni Superman va a venir a salvar a este pais que se esta yendo a pique.

      Ocultar Respuestas:
      matarife
      2010-02-09|11:45
      Mexico
      Excelente comentario, hay una tendencia muy clara a culpar al Ejecutivo (quien claramente ha tenido demasiads errores) de la situación actual, cuando Todos los actores políticos, ya sea por complicidad o por omisión de sus tareas, nos tienen contra las cuerdas

      Jprimo
      2010-02-09|11:30
      Chilangolandia
      Neta que con tantos desaciertos de este señor, la administración Fox parece brillante, a eso hemos llegado....

      ariense
      2010-02-09|11:26
      aguascalientes
      Noto una tendencia hacia una revuelta. Ya la gente no puede mas, alza en la gasolina, diesel, gaz, electricidad, y por consecuencia, todo lo demas. otra tendencia que noto, es que estan pagando gente como tu para que hablen a favor del sistema con numeritos como los tuyos para hacer creer que estamos mejorando lo cual es absolutamente falso este pais ya no puede mas mientras el gobierno aumenta sus gastos sin importarle la crisis en la que el mismo nos ha sumido. Porque quieren engañarnos? como nos van a convencer? nuestro bolsillo es el mejor indicador.

      kreuniet
      2010-02-09|11:26
      Guadalajara
      Master, el problema escultural, a veces me pregunto si vale la pena desgastarse tratándo de hacere entrar en razón a este tipo de gente. Tenemos un país donde solo el 30% de nosotros mantenemos al 70% de la población, donde ese 70% además de no pagar impuesto, es corrupto desde las entrañas, que compran piratería, pagan 20 pesos para librarse de una multa y se les hace "normal" o buscan la forma de estar ... al prójimo como se pueda. ¿Solidaridad mexicana? las nalgas de la Guadalupana. Les das datos reales, pero como de economía solo sabe que no tienen para tragar porque en realidad son uno ...., o les das un histórico de realidad, pero como de análisis histórico saben lo mismo que de una nutrición balanceada, entonces tienes como resultado la sociedad en la que vivimos. Si necesitamos una revolución, pero una que parta del intelecto, la que "celebran" (porque ni madres que yo la celebro), esa que fue hace 100 años, solo nos trajo 100 años de miseria (como cualquier revolución de las mismas caracteristicas) Pero para entender eso habría que conocer un poco de historia universal... espero que algún día gente como este 30% sea la masa crítica suficiente para hacer la diferencia en este país...

      Ocultar Respuestas:
      matarife
      2010-02-09|11:53
      Mexico
      Bien dicho, y no faltara quien et diga que compra pirateria (o peor aun robado)por que lo original es muy caro. Que vive en la informalidad, que se cuelga de la luz, que no paga el agua, que da mordidas. Es la consecuencia de años viviendo enla cultura del agandalle y de sentirnos orgullosos de eso

      DiabloFeliz
      2010-02-09|12:07
      xalapa
      Hey, uno que habla como "gente de razón"!!! ¿Una revolución que parta del intelecto? ¿Cómo??? Además de un chorito clasista e intelectualoide, podrías proponer las bases de tu "revolución", je, je.

      matarife
      2010-02-09|12:12
      Mexico
      Diablo, me queda clara tu base de descalificacion al capitalismo, dime que comentaron que no fue cierto? La revolucion de hace 100 años nos retrasó 50.. entre otras tantas cosas. Si eres tan critico (como presumes serlo), que propones?

      DiabloFeliz
      2010-02-09|14:09
      xalapa
      ¿Yo descalificando al capitalismo? Ni lo mande Dios!!!

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK