Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Entérate Las batallas políticas por el agua

Las inundaciones causadas por las lluvias atípicas en el Valle de México no sólo desbordaron aguas negras, sino también luchas políticas. Aunque no es la primera vez que esto ocurre
<b>Entérate</B> Las batallas políticas por el agua
BOTÍN POLÍTICO   Ya sea por las lluvias, estiaje o heces fecales, el agua desata conflictos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Alertan sobre riesgos de aguas negras   2010-02-08
    Conagua no precisó intensidad de lluvias: SACM   2010-02-08
    Falta de obras ocasionó inundaciones: FCH   2010-02-08
    Luege se desdice: GDF sí actuó ante lluvias   2010-02-08
    Comenta la nota
    Redacción
    El Universal
    CIUDAD DE MÉXICO Martes 09 de febrero de 2010
    00:09



    Las inundaciones causadas por las "lluvias atípicas" en el Valle de México no sólo desbordaron aguas negras, sino también luchas políticas. Aunque no es la primera vez que esto ocurre.

    En días pasados, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), a cargo de José Luis Luege Tamargo, señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), bajo la batuta de Ramón Aguirre, no actuó ante el "aviso" de las lluvias atípicas.

    Pero ayer, Luege terminó por admitir que la dependencia de Ramón Aguirre sí actuó a tiempo.

    En entrevista con Primero Noticias, Luege Tamargo dijo que Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México "sí respondió" al llamado que hizo la Conagua "a través del boletín del Meteorológico y de la llamada", y se excusó de lo dicho anteriormente, de que no reaccionaron ante la contingencia, pues "estábamos bajo una presión brutal (...) y hemos estado sin dormir".

    De acuerdo con la Conagua, la previsión fue dada a conocer en el boletín de prensa número 20,publicado el 2 de febrero. Según el organismo, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) había pronosticado chubascos y tormentas de 20 a 70 milímetros los días 2, 3 y 4 de febrero.

    "Con incremento de probabilidad de lluvia el martes 2 y el miércoles 3 en un 80% para el Valle de México".

    El viernes pasado, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de capitalino, rechazó que las inundaciones hayan sido resultado de negligencias en su administración, al darse a conocer que desde hace tres días la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le alertó a las autoridades locales que retiraran la maquinaria utilizada para el mantenimiento del drenaje profundo, a fin de utilizar a su máxima capacidad la infraestructura hidráulica de desalojo de aguas y ante la previsión de intensas lluvias que se registrarían en el país.


    “El hecho de que hoy hayamos tenido problemas no se deriva de que estés trabajando en un interceptor, se deriva del volumen de agua que cayó en la ciudad. Si alguien lo quiere politizar, bueno, ya dirá otra cosa. Yo tengo que hablar con la verdad”, argumentó Ebrard. 

    Las heces en el agua

    El pasado 30 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, alertó sobre la presencia de bacterias de origen fecal en el agua que se distribuye en esas delegaciones.

    Esta situación generó una disputa entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Cofepris. Finalmente, un análisis demostró que no existía contaminación en el líquido de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

    Pero a la polémica le entraron varios personajes de los gobiernos capitalino y federal.

    Les cierran la llave

    Y apenas en abril pasado, Luege también sostuvo una confrontación con el gobierno capitalino por el agua.

    "Si llega a darse una carencia total de aguapotable en la ciudad de México no será a causa de los cortes sino a la mala distribución que hace el Gobierno del Distrito Federal (GDF) porque éste cuenta con otras líneas de abastecimiento", señaló el director de la Conagua.

    Luege rechazó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) politizara el asunto y afirmó que quién lo hacía eran las autoridades del DF, cuyo titular se niega a firmar el acuerdo 1928 y el convenio modificatorio con los que se impulsarían las obras hidráulicas.

    Y ya sea por la falta de infraestructura, las heces fecales o el estiaje, el agua siempre será motivo de batalla entre los gobiernos capitalinos y federal.

    cg

     

     

     


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK