aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




27% del salario mínimo, el pasaje en Edomex

Con el nuevo aumento al transporte público, en la zona del Valle de México un viaje de ida y vuelta costará más de una cuarta parte del salario mínimo
TLALNEPANTLA, Méx | Sábado 30 de enero de 2010 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal17:00
Comenta la Nota

Un viaje de cinco kilómetros ida y vuelta en transporte público en el valle de México costará más de una cuarta parte del salario mínimo vigente en la región, toda vez que el gobierno estatal autorizó incrementar de 5.50 a 7.00 pesos la tarifa mínima del pasaje en esta zona de la entidad.

"Es un atentado contra la economía familiar", aseguró Gregoria Reyes Pérez, dirigente social de Atizapán, quien dijo que gran parte de los habitantes de municipios mexiquenses laboran en el Distrito Federal y muchos estudiantes utilizan el transporte público para acudir a la escuela.

Agregó: "Es malísimo el servicio que te dan las líneas y el aumento en la tarifa es un abuso en contra de la ciudadanía. El gobernador Enrique Peña Nieto se burla de los ciudadanos".

Reyes Pérez dijo que la situación es crítica en el estado de México, por lo que muchos habitantes de la entidad laboran en el Distrito Federal y acuden a hospitales capitalinos ante la falta de atención médica adecuada en nosocomios mexiquenses.

A partir del lunes 1 de febrero la tarifa mínima del transporte público en el valle de México será de siete pesos por recorrido inicial de cinco kilómetros, más 16 centavos por cada kilómetro adicional.

El salario mínimo vigente durante el 2010 para el área geográfica "A" es de 57.46 pesos, por lo que un viaje ida y vuelta en el tramo de cinco kilómetros que comprende la tarifa mínima costará 14 pesos, que equivalen a 27.36% de un día de salario mínimo.

Una familia de cuatro integrantes pagará más de un día de salario mínimo por ir y venir en transporte público hasta cinco kilómetros, precio que se incrementará de acuerdo al recorrido.

Habitantes de Melchor Ocampo denunciaron que existen múltiples irregularidades en las actuales tarifas del transporte público, lo que es solapado por el gobierno estatal.

Explicaron que actualmente el autobús cobra tarifa de 5.50 pesos de Melchor Ocampo a Cuatitlán-México, con cinco kilómetros de recorrido, aunque el costo del mismo servicio es de siete pesos en combis, situación que es permitida y tolerada por autoridades de la Secretaría del Transporte de la entidad.

Los colonos añadieron que esas mismas combis, de tres rutas del transporte público, entre ellas Ammosa, cobran la tarifa mínima sólo en los primeros tres kilómetros de recorrido, lo que constituye un abuso.

Adrián Martínez Molina, uno de los sobrevivientes del autobús 141 de Ammosa que el 28 de diciembre del 2006 fue arrollado por el tren, señaló que a tres años del accidente no ha sido indemnizado por la empresa transportista, que carecía de seguro para este tipo de siniestros y a pesar de que murieron 22 personas no fue sancionada por la Secretaría del Transporte de la entidad.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD