Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Francisco Hernández gana premio literario
El poeta mexicano fue distinguido con el primer premio de la presente edidión del certamen literario de 2010 por su libro La isla de las breves ausencias

Francisco Hernández gana premio literario
Reconocido   El reconocimiento se entrega en Sinaloa con motivo del carnaval internacional que se celebrará a mediados de febrero (Foto: Especial )
Imprimir | Envíar |
    Gana Jorge Volpi el Premio Mazatlán de Literatura 2009   2009-02-04
    Comenta la nota Comentarios(1)
    EFE
    El Universal
    Ciudad de México Viernes 29 de enero de 2010
    11:22



    El poeta mexicano Francisco Hernández ha sido distinguido con el Premio Mazatlán de Literatura en su edición de 2010 por su libro "La isla de las breves ausencias" , informó la organización del certamen en un comunicado de prensa.

    La obra parte de una meditación sobre las ausencias provocadas por la enfermedad en la que Hernández "se sumerge en trances y visiones alucinantes que lo mismo lo llevan a surcar los vastos océanos de la conciencia que a esas islas donde, entre mensajes alucinantes y precisos, es posible entrever una vida paralela, acaso la única cierta" , agrega el texto.

    El Premio Mazatlán, que cuenta entre sus ganadores con escritores como Octavio Paz o Jaime Sabines, se entrega en dicha ciudad del estado mexicano de Sinaloa con motivo del carnaval internacional que se celebrará a mediados de febrero

    El jurado que consideró la obra de Hernández como la mejor publicación de 2009 estuvo formado por los dos últimos ganadores del certamen, Jorge Volpi y Mario Bellatín y por Guadalupe Nettel, quienes destacaron que se trata de un texto "de extraordinaria fuerza emotiva y un vasto poder metafórico que reafirman su reconocido vigor poético".

    "La isla de las breves ausencias" ha logrado un reconocimiento que no conseguía un libro de poemas desde hace 35 años, aunque fue una obra poética de José Gorostiza la que se alzó con la primera edición del Premio Mazatlán en 1965, destacaron los organizadores.

    Tras conocer el fallo del jurado, el poeta Francisco Hernández definió la obra ganadora como "un libro catártico, muy doloroso que tiene mucho que ver con la soledad y la enfermedad, ya que a fin de cuentas alguien enfermo de epilepsia es un hombre solo y, quizá, más solo que otros".

    mzr


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 1
    Ocultar Comentarios:
    corcheita
    2010-01-29|20:57
    San Diego
    Bien por el poeta Francisco Hernández. Esta nota, la de Juan Villoro y la del cineasta Amat Escalante sí me gustan, matarile-rile-rón.

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 1
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK