Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
El Mundo

Aclaman a Lula en Foro Social Mundial
El líder izquierdista incendió el entusiasmo de los asistentes con críticas a los países desarrollados por provocar la crisis y por impedir un compromiso más serio contra el cambio climático

Aclaman a Lula en Foro Social Mundial
IZQUIERDA   El gobernante brasileño hizo eco de las críticas repetidas en el evento contra el mundo industrializado y adelantó que llevará sus puntos de vista al Foro Económico Mundial (Foto: AP )
Imprimir | Envíar |
    Activistas piden reforma migratoria a Obama   17:39
    Inicia el foro de izquierdas en Porto Alegre   2010-01-26
    Comenta la nota Comentarios(8)
    AP
    El Universal
    Puerto Alegre, Brasil Martes 26 de enero de 2010
    19:05



    El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido como héroe por unos 10 mil izquierdistas congregados en el Foro Social Mundial, donde criticó el sistema financiero mundial y culpó a los países ricos por la crisis global.

    El gobernante brasileño hizo eco de las críticas repetidas en el evento contra el mundo industrializado y adelantó que llevará sus puntos de vista al Foro Económico Mundial, que comienza el miércoles en Davos, Suiza, al cual se contrapone la cita de Porto Alegre.

    ''Voy a Davos con otra misión. Quiero mostrar que si el mundo desarrollado hubiera hecho su tarea en la economía, no hubiéramos tenido la crisis que tuvimos'', expresó Lula, quién el viernes recibirá en la ciudad suiza un reconocimiento a su labor como estadista.

    En su intervención recordó que en 2003, cuando asumió el poder, el mundo financiero temía que Lula, un obrero y ex sindicalista sin estudios superiores, sería incapaz de gobernar Brasil. Siete años después, dijo que irá a Davos para decir que Brasil cuenta actualmente con ''la política de inclusión social más avanzada del planeta''.

    Antes de su intervención, Lula fue consultado por el filósofo y sociólogo brasileño Candido Grzybowsky, uno de los coordinadores del foro social, qué iba a hacer Brasil para impedir que la operación de rescate en Haití se convirtiera en una ocupación estadounidense permanente.

    Lula eludió la pregunta y en su lugar destacó que, con la fuerza militar brasileña en el devastado país caribeño, ''enseñamos al mundo cómo una fuerza de paz puede operar sin injerir en las decisiones políticas ni ejercer violencia contra los inocentes que viven en ese país''.

    Confirmó que el 25 de este mes visitará Haití.

    El líder izquierdista incendió el entusiasmo de los asistentes con críticas a los países desarrollados por provocar la crisis, por impedir un compromiso más serio contra el cambio climático y por frenar la conclusión de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial.

    El foro social, en su décima edición anual, fue pródigo en críticas a los banqueros y empresarios golpeados por la crisis financiera.

    En una sala atestada de activistas, algunos de los cuales vestían camisetas con el retrato del legendario guerrillero Che Guevara y otros del ruso Vladimir Lenin, el colombiano Hildebrando Vélez Galeano, líder del grupo ambientalista Amigos de la Tierra, obtuvo una ovación cuando dijo que ''debemos descolonizar nuestro territorio y declararlo libre de Coca-Cola y Monsanto''.

    Lula había sido recibido con aclamación en 2003, poco después de resultar elegido el primer presidente brasileño de origen obrero, pero fue abucheado en 2005 por izquierdistas que lo acusaban de volcarse excesivamente hacia al centro y ayudar a las grandes empresas a obtener ganancias, a la vez que promovía el bienestar social para que millones salieran de la miseria.

    vrs


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 8
    Ocultar Comentarios:
    Alberto
    2010-01-26|21:43
    Mexico
    Hace unos años Lula era un peligro para Amèrica, para los gringos y para todo el mundo. ¿Ya lo olvidaron? Las huelgas y paros que organizó, sus ideas de izquierda. Cuando ganó la presidencia, hubo burlas y comentarios negativos. ¿No les suena conocido el asunto? Claro que no, aquì no hay sentido crítico, la TV se los chupó al 90 por ciento de los mexicanos, que ya no creen en nada.

    Gpuche
    2010-01-26|19:43
    mexico
    No den este tipo de noticias, por que calderón enfurece de envidia.

    Ocultar Respuestas:
    dreamtheater
    2010-01-26|19:53
    Col del Valle
    Igual por un comentario como el que haces es que no publicaron el mío, pero va dirigido a toda la clase política tan mala que tenemos. No estaría mal que tomaran unas clases con Lula.

    dfvigilantedf
    2010-01-26|19:39
    DF
    Y si publican las estupideces de putridos como djw

    dfvigilantedf
    2010-01-26|19:38
    DF
    djw, das más asco con tu infinita estupidez. Brasil es uno de los pocos paises que tuvieron crecimiento en el 2009 con un 0.21% en cambio en México con el espurio de ULTRADERECHA el porcentaje fué negativo, -7%. Sigue odiando a la izquierda, TARADO

    dreamtheater
    2010-01-26|19:35
    Col del Valle
    No habia nota alguna y aun no la publican, porque?

    Ocultar Respuestas:
    dreamtheater
    2010-01-26|19:37
    Col del Valle
    No entiendo su politica para comentar las notas, hace una hora puse comentario y no la ponen, pero si la queja...No entiendo, asi ni para que participar...

    Serv
    2010-01-26|19:32
    D.F.
    Me da pena y verguenza nuestros gobernantes de cualquier color de cartel al que pertenescan ( el cartel azul,verde,amarillo rojo, etc), solo buscan enriquecerse a costa del bienestar del pueblo que gobiernan eso si cuentan con fuero para no ser molestados.

    DJWishmaster
    2010-01-26|19:29
    Distrito Federal
    La verdad es que me dan asco los izquierdistas nacos como Lula, que le pare, no vaya a ser que le pase le que en Chile

    Ocultar Respuestas:
    Allbert13579
    2010-01-26|20:06
    Vancouver
    Ojala que tuvieramos un Lula en Mexico.

    DJWishmaster
    2010-01-26|20:33
    Distrito Federal
    Lula no es más que un ídolo de papel

    dreamtheater
    2010-01-26|19:15
    Col del Valle
    Que traigan a Lula a México para que de unas clases a la clase politica tan mala que tenemos.

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 8
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK