Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

China y Taiwán inician negociación para TLC
Pretende acercar posiciones en asuntos como las mercancías agrícolas y los productos de alta tecnología de ambas economías

China y Taiwán inician negociación para TLC
ACUERDO COMERCIAL.   Se espera que Beijing y Taipei concluyan el Acuerdo Marco de Cooperación Económica en los próximas meses. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL. )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Notimex
El Universal
BEIJING Martes 26 de enero de 2010
07:52



Expertos chinos y taiwaneses iniciaron hoy las discusiones para concluir un tratado de libre comercio de facto impulsado por el gobierno taiwanés y que ha provocado el rechazo de la oposición y parte de la sociedad de la isla.

Las negociaciones tienen el objetivo de acercar posiciones en asuntos como las mercancías agrícolas y los productos de alta tecnología, dos de los sectores que Taiwán quiere proteger y excluir parcialmente del pacto, según explicaron fuentes taiwanesas.

Se espera que Beijing y Taipei, que desde hace año y medio viven el mejor momento de los lazos bilaterales desde el fin de la guerra civil en 1949, concluyan el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés) en los próximas meses.

El gobierno del presidente Ma Ying-jeou, quien llegó al cargo hace algo más de 18 meses y estrechó lazos con Pekín, presentó el ECFA como la única forma posible de mantener la competitividad de la economía taiwanesa, que ocupa el lugar número 20 del mundo.

Taipei aduce que sin un acuerdo comercial previo con China la isla no podrá cerrar otros pactos comerciales con terceros países, ya que éstos muestran reticencias a negociar con Taiwán por la presión y demandas soberanistas de Pekín.

Sin embargo, la oposición, liderada por el Partido Democrático Progresivo (DPP) , estima que el acuerdo creará una dependencia absoluta de Taiwán respecto a China que pondrá fin a la independencia de facto que rige la isla desde 1949, cuando se exiliaron las tropas nacionalistas del general Chiang-kai shek.

Situado en el puesto 20 de las economías del mundo, con una renta per cápita de 16 mil dólares, este país de 23 millones de personas ha experimentado en las últimas tres décadas una explosión económica que le ha llevado a ser núcleo central de sectores como el de los semiconductores, la biotecnología o las computadoras.

China es el primer socio comercial de Taiwán, con quien tiene una balanza comercial de 123 mil millones de dólares, y según cifras oficiales alrededor del 40% de la inversión extranjera taiwanesa tiene como destino el gigante asiático.

mdz



¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ocultar Comentarios:
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK