Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Ilustrador mexicano gana premio en EU
Rafael López fue distinguido con un galardón Pura Belpre Author, uno de los más importantes de literatura juvenil, por su trabajo en Book Fiesta!

Ilustrador mexicano gana premio en EU
Reconocimiento.   López dijo que la tradición muralista en México de artistas como Davis Siqueiros y Diego Rivera lo ha inspirado para ilustrar libros (Foto: Tomada de patmora.com )
Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
AP
El Universal
Nueva York Lunes 18 de enero de 2010
14:14



La escritora dominicana Julia Álvarez tiene una nueva distinción en su palmarés: un premio Pura Belpre Author, al mejor autor latino por su libro Return To Sender, y el ilustrador mexicano Rafael López ganó por su trabajo en Book Fiesta! escrito por Pat Mora.

El galardón es el más importante para la literatura juvenil que se entrega en Estados Unidos y fue anunciado el lunes en Boston durante la reunión anual de la Asociación Americana de Librerías.

Rebecca Stead ganó la Medalla John Newbery para el mejor libro de niños por When You Reach Me una compleja narración sobre un viaje en el tiempo, que arranca en el Manhattan de 1970, y que fue inspirado en el libro de Madeleine L`Engle`s, A Wrinkle in Time.

Jerry Pinkney obtuvo el premio Randolph Caldecott por su libro ilustrado The Lion and the Mouse, basado en la clásica fábula homónima.

Ambos títulos habían recibido muy buenas críticas anteriormente.

Álvarez ha dicho que escribió su libro Return To Sender mientras trabajaba como traductora en escuelas locales de Vermont a las que asistían hijos de migrantes mexicanos, que trabajaban en granjas, principalmente ordeñando vacas y de paso proveyendo la materia prima para la confección de productos lácteos en Estados Unidos.

``Ver cuán desconcertados estaban los niños y sus compañeros de clases tratando de entender la situación... pensé: ­necesitamos una historia para comprender lo que nos está pasando!``, recuerda Álvarez sobre el texto en su página de internet.

El título proviene de una operación ordenada en el 2006 por el Departamento de Seguridad Nacional llamado Return to Sender (Devolver al remitente) que consistió de una redada masiva para devolver trabajadores ilegales a sus países de origen dejando a sus hijos a la deriva en espera de poder reunirse en algún momento con sus padres, explicó.

López por su parte ha dicho que la tradición muralista en México de artistas como Davis Siqueiros y Diego Rivera ha sido la fuente de inspiración para sus ilustraciones de libros.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción de ellos.

Los premios Newbery y Caldecott, ambos fundados décadas atrás, le dan prestigio y esperanza de mayores ventas a los autores de libros para niños. Ganadores previos como A Wrinkle in TimeHoles de Louis Sachar son estándares de la literatura infantil y juvenil.

El libro de Stead sobre las aventuras de Miranda, una niña de sexto grado, fue descrito por el periódico New York Times como una ``novela tensa``, en que ``cada palabra, cada oración, tiene significado y sustancia``.

Elizabeth Bird del diario School Library Journal elogió When You Reach Me como ``el mejor libro de niños que he leído en mi vida`` y destacó a Pinkney por crear ilustraciones ``valiosas como el oro``.

El premio Michael L. Printz de literatura para jóvenes adultos fue para Libba Bray por su publicación Going Bovine, mientras que Jim Murphy, entre cuyos títulos destacan The Long Road to Gettysburg y A Young Patriot recibió el galardón Margaret A. Edwards por los logros de vida en libros de literatura juvenil.


cvtp


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
Ocultar Comentarios:
zazú
2010-01-18|15:53
df
Felicidades!!! Eres un orgullo

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 1
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK