Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Hallan en Chiapas estela de mil años
Se trata de un monumento que tiene labrada en bajorrelieve una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro, en el sitio arqueológico de Lagartero

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(3)
Redacción
El Universal
Ciudad de México Jueves 14 de enero de 2010
22:19



Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) localizaron una estela con una antigüedad aproximada de mil años, que tiene labrada, en bajorrelieve, una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro, en el sitio arqueológico de Lagartero, en el municipio chiapaneco La Trinitaria.

La estela o monumento conmemorativo -el primero encontrado completo en el sitio- tiene una longitud aproximada de 2.0 metros, 55 centímetros de ancho y 6 cm. de espesor.

Fue tallado en un roca metamórfica, conocida localmente como ''corazón de piedra'', indicó la arqueóloga Sonia Rivero Torres, encargada del Proyecto Arqueológico Lagartero.

Dijo que en el monumento prehispánico se observa la imagen de perfil de un jerarca maya, quien se yergue sobre un banco y porta una bolsa de copal en una de las manos, lleva como atavío un taparrabo enlazado con una banda, sandalias y un tocado de plumas.

A los pies de este jerarca y boca arriba, colocado sobre el banco, yace otro personaje de dimensiones menores, con el torso abierto en señal de sacrificio o dominio.

En general, la escena posee elementos de muerte, aseguró la especialista.

Señaló que por la ubicación y el estilo de la estela, se deduce que ésta refiere a un señor maya venido de una región cercana, quien llegó y dominó el sitio que hoy se conoce como Lagartero, alrededor del año 1000 d.C..

La localización de la estela se realizó a finales del 2009 en el décimo cuerpo de la Pirámide 4 de Lagartero, al explorar una cista de forma rectangular (caja de piedra) , la cual posiblemente fue saqueada en tiempos prehispánicos, toda vez que no se encontraron restos óseos en su interior.

Este es uno de los más recientes hallazgos en esa zona arqueológica, que el INAH prepara actualmente para su apertura a la visita pública, a mediados de este año. En el marco de estos trabajos, al bajar a otro nivel de la Pirámide 4 fueron ubicados un par de cajetes grandes (fragmentados pero completos) , uno de los cuales contenía una olla entera de menor tamaño.

Junto a esta cerámica estaba dispuesto un plato policromo de los llamados estilo Códice y un vaso negro con tapa zoomorfa que contenía una rica ofrenda de objetos de jadeíta, de la que sobresalen dos orejeras, una tortuga articulada y cuentas de collar. Esta segunda cista fue ocupada en 800 d.C., en el periodo conocido como Clásico Tardío.


Una tercera caja fue hallada en el quinto cuerpo de la Pirámide 4, de cuyo interior se recuperaron 40 vasijas de diferentes formas con engobe negro y vasos zoomorfos, y algunos huesos humanos.

El centro ceremonial prehispánico de Lagartero se extiende a lo largo y ancho de las ocho hectáreas (adquiridas por el INAH) que comprende el islote El Limonar, el más grande de los 11 que se distribuyen en la zona lacustre Lagos de Colón, en el ejido Cristóbal Colón, municipio La Trinitaria, Chiapas.


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 3
Ocultar Comentarios:
jarvd
2010-01-15|00:48
puebla
uorales k bien, pero en cambio en la zona costa estan extrayendo un sin fin de piezas arqueologicas, no vamos lejos, hay unas estelas k estan tiradas en algunos ejidos y pesan aprox de 250 a 400 tons.....y el INAH ni en cuenta

ERATOSTENES
2010-01-14|23:19
VERACRUZ
Una imagen siempre dirá más que mil palabras.

ajooni
2010-01-14|22:41
mexico
Para la gente que no conoce este lugar es uno de los sitios mas bellos de Chiapas sus piramides son pequeñas como si fueran irreales y el agua es cristalina en sus pozas con lirios como flores de loto, de verdad es un lugar hermosisimo de los muchos que Chiapas tiene... hojala pudieran tener la oportunidad de conocerlo.

Ocultar Respuestas:
PepeMV
2010-01-14|22:53
Monterrey
Deveras que uno nunca acabara por conocer totalmente Mexico, asi como hay lugares bonitos en Chiapas y la zona sur del pais, tambien hay muchos lugares en el norte y noreste que aun no conocemos...

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 3
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2010
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK