Autoridades estatales y municipales de Nuevo León anunciaron la apertura de centros de acopio de ayuda humanitaria para los habitantes de Haití, damnificados por el terremoto del martes pasado.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú, dijo que están atentos a las indicaciones de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) para colaborar de manera eficaz y a partir del próximo domingo enviar lo recabado a la nación caribeña.
"Hacemos un llamado a la generosidad del pueblo de Nuevo León y que podamos aportar esta ayuda a la gente que está en Haití las consecuencias de esta gran tragedia".
El director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón indicó que los centros de acopio se instalarán en la sede de la dependencia a su cargo, así como en el DIF al igual que en los 51 municipios del estado.
"Es muy importante mencionar que este tipo de acopio se pretende que sea lo más intensivo posible, en tanto que el comunicado de la Secretaría de Gobernación, al tratarse de apoyo internacional, se sujeta a la regulación que el Gobierno Federal emite.
"El objetivo es que el día domingo pudiéramos terminar con este acopio intensivo en primera instancia con el propósito de que el embarque llegue al puerto de Veracruz, ahí estará un buque de la Armada Marina de México listo para embarcar todos los apoyos de la República hacia Haití".
Camacho Rincón dijo que en su momento se definirá si se continúa con el acopio e incluso si se envía, en el caso de Nuevo León apoyo con rescatistas o personal médico, en función de las indicaciones que al respecto dicte el Gobierno Federal, por tratarse, insistió, de una contingencia internacional.
El Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón y la Presidenta del DIF municipal, Eleonora Cárdenas, comentaron que a través del número de cuenta Banorte 0000000065 se podrán recibir los donativos en efectivo.
Del mismo modo el ayuntamiento puso a disposición los 27 centros DIF para recibir donativos, además en la planta baja de Palacio Municipal, donde se instalará un módulo especial para recibir también apoyos.
Los víveres que se recabaran para los damnificados de Haití son: arroz en bolsa, frijol negro, sopa de pasta, verduras enlatadas, frutas enlatadas, atún, sardinas, comida para bebe (gerbers), cereales, galletas, agua embotellada de 1 lt., medicamentos, toallas sanitarias, toallitas húmedas, papel higiénico y pañales.