aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen diálago para cédula de identidad

El diputado Canek Vázquez (PRI) felicita al IFE por su decisión a favor de que la credencial de elector sea válida como único documento de identidad ciudadana; el PAN propone un esquema de coparticipación
Ciudad de México | Miércoles 13 de enero de 2010 JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS | El Universal18:51
Comenta la Nota

Para resolver las dudas y reconocer las disposiciones legales en torno de la Cédula de Identidad Ciudadana y la credencial de elector que expide el IFE, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral a instalar una mesa de diálogo de alto nivel.

Desde julio pasado, cuando el presidente Felipe Calderón anunció el lanzamiento de una Cédula de Identidad Ciudadana, el proyecto que enfrentó dudas de autoridades electorales, congresistas y organismos autónomos y de la sociedad civil.

Una preocupación es que la emisión de una Cédula de Identidad Ciudadana, como lo establece la ley, por parte del Registro Nacional de Población, dependiente de la Secretaría de Gobernación, desalentaría la afiliación ante el Registro Federal de Electores, y con ello causaría una disminución de 10% a 20% de inscripciones en el padrón electoral.

Las dudas y consultas dieron lugar a contactos entre la Secretaría de Gobernación y el IFE, y los consejeros del instituto decidieron que la credencial de elector debe prevalecer como único documento de identificación ciudadana, y dotarlo de elementos de seguridad biométricos.

Al respecto, el diputado Canek Vázquez (PRI) expresó el beneplácito priista por la decisión de los consejeros del IFE que defendieron ante la Segob la vigencia de la credencial para votar con fotografía, "como único documento de identidad ciudadana".

Afirmó que la emisión de una sola mica ciudadana, como han acordado en principio las autoridades de la Segob y del IFE evitaría "el desperdicio de buena parte de unos tres mil millones de pesos de recursos públicos y el no aprovechar la experiencia, información e infraestructura del Registro Federal de Electores".

Con todo, lo que ocurra con el proyecto debe ser respaldado por el consenso de partidos políticos, Cámaras federales, organizaciones, entidades autónomas, como la CNDH y demás actores públicos interesados en el tema, señaló el legislador priista.

En su sesión de hoy, la Comisión Permanente, a propuesta del diputado Pablo Escudero Morales (PVEM), llamó a la Segob e IFE a instalar una mesa de diálogo que establezca la ruta legal que debe seguirse en el tema de la mica única.

El panista Roberto Gil felicitó el diálogo que ya se ha establecido entre la Segob y el IFE, "y confiamos en que habrá acuerdos, ya que entre las partes hay disposición al entendimiento", y consideró que la credencial de elector y la cédula de identidad deben de expedirse por igual, "en un esquema de coparticipación".

El PAN defenderá que se salvaguarde el proyecto de cédula de identidad sin prejuicios --dijo-- sin menoscabo de la expansión, proyección y reforzamiento de la credencial de elector, como medida de identidad y llave para el ejercicio de los derechos político electorales.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD