aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Credencial para votar, único documento de identidad: IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que hay un principio de acuerdo con la Segob de no expedir una mica diferente de identificación

RELOADED. Se prevé la renovación paulatina de los 77 millones de credenciales con fotografía . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 13 de enero de 2010 Gerardo Mejía | El Universal16:19
Comenta la Nota

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés confirmó que hay un acuerdo inicial con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el organismo electoral emita la credencial de elector como único documento de identidad oficial, por lo que seguirá administrando de manera exclusiva el padrón.

En conferencia de prensa, quien estuvo acompañado de los nueve consejeros del IFE, aclaró que en el convenio verbal, se acordó que el organismo electoral producirá las nuevas micas con medidas adicionales de seguridad, consideradas en la Ley General de Población, como son una barra magnética y otros datos para que pueda ser usada en cruces fronterizos, aunque aún no se define si podrá sustituir al pasaporte.

"Será el Congreso de la Unión y otros actores políticos los que deberán apuntalar este proceso en el que se tiene prevista la renovación de unas 80 millones de micas.

"La credencial para votar será el documento único de identidad producido y puesto a la disposición de la ciudadanía por el IFE y garantizará el pleno ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos", apuntó Valdés.

El martes pasado, tras su reunión semanal, los consejeros electorales cerraron filas para defender la credencial para votar con fotografía con características que permitan garantizar el derecho a la identidad de los emxicanos, incrementar la cobertura y la actualización del padrón electoral, reducir trámites y generar ahorros al erario, aunque reconocieron que aún no se ha cuantificado una cifra.

Los consejeros del IFE decidieron unificar su posición en torno al tema, luego de una erunión que sostuvo Valdés con el secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont la semana pasada, la cual cual fue confirmada por el presidente-consejero.

En su intervención, el consejero Francisco Guerrero ratificó que además del acuerdo inicial Segob-IFE, es necesario que los legisladores legislen sobre el tema, porque el IFE carece de facultades para ello, a finde concretar en un documento final las modificaciones, plazos y adecuaciones que se requieren para elaborar el nuevo documento de identidad.

"No podemos cometer el error, de ignorar que ese gran consenso que ha sido la fortaleza del IFE a través de los años, permanezcan las decisiones que nosotros vayamos tomando", expresó Guerrero.

Sobre el tema, Valdés subrayó que hay posiciones que consideran necesario legislar en la materia, y otras no, "e incluso hay quienes opinan que un convenio sería una fórmula de transición".

"Pero esos escenarios de análisis jurídico están abiertos, la Segob, por supuesto que los conoce y reconoce y sobre ellos vamos a seguir trabajando", indicó Valdés.

El consejero electoral Benito Nacif indicó que los mexicanos podrán utilizar su actual credencial de elector para las elecciones que se celebrarán en los próximos tres años, incluida la presidencial, pero explicó que cuando se confirme el acuerdo, porque aún no está firmado, se renovarán más de 77 millones de micas, por lo que se necesitará ampliar la capacidad instalada del organismo.

"El IFE es la institución del país que tiene la mayor capacidad instalada, la mayor experiencia en la realización y de hecho tenemos récords internacionales en lo que concierne a ebrolamientos y trámites, así es que sentimos que estamos preparados", apuntó.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD