aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE dice no a cédula de identidad

Acuerdan consejeros electorales mantener la credencial para votar con fotografía como único documento de identidad ciudadana
Ciudad de México | Martes 12 de enero de 2010 Notimex | El Universal18:54
Comenta la Nota

El Instituto Federal Electoral (IFE) definió no acompañar la expedición de una cédula de identidad y mantener la credencial para votar con fotografía como único documento de identidad ciudadana.
En su primer consenso sobre el tema, los nueve consejeros acordaron luego de una encerrona de más de cinco horas, defender a la credencial para votar y, lejos de desaparecerla, incorporarle nuevos mecanismos de seguridad que la fortalezcan como documento de identidad.

Para ello, expuso el consejero Virgilio Andrade, ya existe un consenso inicial con la Secretaría de Gobernación (Segob) de no emitir una nueva mica.

'La credencial para votar será el instrumento de identidad, ese es un consenso importante y que en algún sentido ya se tiene con la Secretaría de Gobernación', dijo en entrevista.

Andrade Martínez detalló que para convertir a la credencial para votar en documento de identidad se intentará reforzarla a través de la incorporación de mecanismos de seguridad como la Clave Unica de Registro de Población (CURP) biométrica.

Sin embargo, consideró, son datos que habrá que definir 'a efecto de que cumpla la función de cédula de identidad, conforme a las nuevas exigencias del gobierno federal'.

Para ello, comentó, tocará a los partidos políticos, al Poder Legislativo y a las autoridades federales definir el marco jurídico que se seguirá para incorporar a la credencial nuevos datos que la conviertan en un documento de identidad.

'Habrá que definir cuáles de esos elementos pueden incorporarse a la credencial únicamente con base en un convenio y cuáles requieren de una reforma legal', detalló.

El funcionario comicial consideró que una vez establecidos los datos a incorporarle a la mica para votar, el instituto deberá definir si renueva todas las credenciales o si lo hace de forma paulatina.

Recalcó que en lo que compete a la Cédula de Identidad para menores de 18 años, deberá ser la Secretaría de Gobernación la que se haga cargo del documento.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez comentó que la incorporación de nuevos datos e información a la credencial evita su reemplazo por otro documento y permite cubrir la necesidad de contar con una documento de identidad como establece la Ley General de Población.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD