aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico revisa precios de canasta básica

La Profeco se encarga de vigilar que no haya abusos y/o irregularidades
Ciudad de México | Martes 12 de enero de 2010 Notimex | El Universal14:00
Comenta la Nota

El Banco de México es la autoridad indicada para revisar la evolución de precios en productos de la canasta básica, aseguró este martes el titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, y reiteró que esta instancia no ha detectado alza generalizada.

"Quien puede dar el dato preciso de cuánto han aumentado los productos es el Banco de México, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor", aclaró.

A quien asegure que hay alza de precios, pidió 'que dé datos objetivos del producto y la referencia para marcar el aumento'.

Morales de la Peña se refirió a las recientes declaraciones que apoyan un control de precios, y advirtió los riesgos: 'hay coincidencias de que un control de precios es perjudicial para el mercado y los consumidores', además del mercado negro que pudiera surgir.

El procurador del Consumidor expuso sus criterios en entrevista, antes de que cinco brigadas de la Profeco iniciaran un operativo en gasolinerías de la Ciudad de México, en acción simultánea al operativo que se realiza a nivel nacional.

Informó que desde que comenzaron los aumentos en el precio de la gasolina, la dependencia sólo ha recibido cinco quejas, dos en Nayarit y tres en el Distrito Federal, por el abuso en que ha incurrido personal de las estaciones de servicio.

El funcionario federal dejó en claro que la dependencia a su cargo no permitirá que dueños de gasolineras o despachadores den litros incompletos a los consumidores.

"Vamos a vigilar que el deslizamiento que se ha dado en el precio de la gasolina no esté por arriba de lo establecido", expuso.

Durante 2009, expuso, la Profeco realizó 11 mil 420 vistas a diferentes estaciones de servicio de todo el país, en donde se encontraron 2 mil 925 que registraron por lo menos una irregularidad; es decir 25 por ciento.

Indicó que de ese 25 por ciento se inmovilizaron 10 mil 052 mangueras o dispensarios en los que se encontró alguna anomalía, en donde la más grave fue el despachar litros incompletos (6.0 por ciento).

Morales de la Peña abundó que las multas que aplicó a estaciones de gasolina durante 2009 sumaron un monto de 75 millones de pesos.

Indicó que entre las principales irregularidades en las que incurren las gasolineras son el holograma dañado, la repetibilidad, la falta del modelo prototipo del dispensario y fallas electrónicas.

Aclaró que ello no implica que despachen litros incompletos, pero sí que están incurriendo una falta a la norma oficial correspondiente.

Durante el operativo, personal de la Profeco inmovilizó las estaciones de servicio ubicadas en las calles de Medellín y Obrero Mundial, y otra en las calles de Nebraska y Dakota, por problemas electrónicos referentes al software.

En otra vista a una estación de servicio, ubicada en avenida San Antonio y Tintoreto, también se inmovilizaron dos mangueras por repetibilidad (margen de faltante permitido).

eal



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD