aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Clausuran tiendas en Venezuela por aumentar precios

El gobierno informó que unos 200 fiscales, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, emprendieron la fiscalización de precios en Caracas y otras ciudades
Caracas | Lunes 11 de enero de 2010 Notimex | El Universal17:17
Comenta la Nota

  Una cadena colombiana de automercados que opera en Venezuela fue sancionada hoy con el cierre por 24 horas por una presunta remarcación al alza de precios, dijo una fuente oficial.

El cierre de la cadena comercial se registra en el marco de la fiscalización de precios luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez decretó una devaluación del bolívar, la moneda venezolana.

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ordenaron la sanción a tiendas en Caracas, y los estados Zulia y Aragua por reetiquetar bienes, en particular electrodomésticos.

El Indepabis indicó que sus empleados encontraron en automercados de la cadena Exito productos cuyos precios habrían sido remarcados desde el vienes pasado, cuando Chávez informó sobre la devaluación.

Chávez anunció el fin de cinco años de estabilidad cambiaria con un tipo de cambio oficial de 2.15 bolívares por dólar, que desde hoy se realiza a través de un tipo de cambio dual de 2.60 y 4.30 bolívares por dólar.

En su programa audiovisual de los domingos "Al´, presidente" , Chávez ordenó a la fuerza pública inspeccionar comercios para evitar la especulación con el argumento del desplazamiento de la paridad cambiaria.

La vocero de Indepabis, Valentina Querales, dijo a periodistas que la tienda, que vende alimentos, ropa y electrodomésticos, fue supervisada por funcionarios que la sancionaron por el "evidente remarcaje de precios" .

Querales añadió que los gerentes de la cadena negaron a los funcionarios el acceso a las facturas de compra, lo que fue considerado una irregularidad.

El gobierno informó que unos 200 fiscales, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) y del servicio de recaudación de impuestos, emprendieron también la fiscalización de precios en Caracas y otras ciudades de Venezuela.

"Esta actividad que inicia hoy será permanente, de aquí hasta que se acabe el último especulador. El pueblo organizado en la calle juega un gran papel en el monitoreo constante de los comercios y debe denunciar a través de las líneas telefónicas dispuestas para ello" , precisó el Indepabis.

Querales consideró absurdo que los venezolanos realizaran compras nerviosas tras el anuncio de la devaluación de la moneda nacional.

"Esas compras son absurdas, porque si no hay necesidad de comprar un determinado bien no se debe adquirir pensando que te lo van a aumentar, porque más adelante, en muy poco tiempo el Estado lo va a traer a menos de la mitad del precio que te ofrecerá el mercado capitalista" , aseguró.

 

sc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD