aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Texas reinstala requisitos para conductores inmigrantes

En octubre de 2008, exigían a los extranjeros que gestionaban su licencia de conducir, demostrar que se encontraban en forma legal en el país para poder obtener o renovar el documento
Dallas | Jueves 07 de enero de 2010 Notimex | El Universal20:35
Comenta la Nota

Una corte estatal de apelaciones levantó la suspensión que impedía a Texas aplicar la nueva política que exige a todos los inmigrantes extranjeros demostrar su estatus legal para obtener o renovar su licencia de conducir.

La Tercera Corte de Apelaciones de Texas, en Austin, revirtió la suspensión emitida en marzo pasado por una juez estatal para impedir que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) aplicara las reglas que restringen la emisión de licencias de conducir a inmigrantes.

En octubre de 2008, el DPS comenzó a exigir a todos los extranjeros que gestionaban su licencia de conducir en esta entidad, demostrar que se encuentran en forma legal en el país para poder obtener o renovar el documento.

La dependencia exige documentos migratorios para verificar el estatus legal de cualquier persona que no sea ciudadano estadounidense y que desea tramitar su licencia de conducir.

Las licencias de los extranjeros comenzaron a ser emitidas en Texas con la leyenda 'visitante temporal' y son válidas sólo durante el tiempo que dure la visa o permiso para permanecer en Estados Unidos.

Uno de los puntos exige que el inmigrante tenga más de seis meses de permiso vigente en su visa para poder emitirle o renovarle una licencia de conducir.

Las personas con periodos de admisión indefinidos podrán obtener licencias sólo por un año y tendrán que ser renovadas con prueba de que el estatus legal del solicitante ha sido extendido.

Los requisitos estuvieron vigentes por casi seis meses antes de que la jueza estatal emitiera en marzo de 2009 la suspensión, mientras se ventila una demanda de inmigrantes y grupos defensores de sus derechos para obligar a las autoridades a dar marcha atrás.

El Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef), uno de los grupos que apoyó a los inmigrantes en su demanda, explicó que la Corte de Apelaciones levantó la suspensión al no encontrar 'daño inminente' que impida aplicar los requerimientos.

"La corte de apelaciones sostuvo que se falló en demostrar que el daño era inminente e irreparable (para emitir una suspensión temporal), dado que los demandantes pueden conducir legalmente con su licencia mexicana hasta que se emita una decisión final en el caso".

David Hinojosa, abogado de Maldef, explicó que la decisión de la Corte de Apelaciones no interfiere en los méritos del caso.

"Permanecemos con plena confianza de que cuando se alcance una decisión final, las cortes encontrarán que el DPS excedió su autoridad legislativa cuando escogió negar licencias de conducir a personas que residen legalmente en Texas", dijo Hinojosa.

eal



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD