Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Piden eliminar diputados plurinominales
El diputado del PAN, César Daniel González, considera que 'sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y no representan a los ciudadanos'

Piden eliminar diputados plurinominales
RECORTE LEGISLATIVO.   El diputado considera que el Congreso debe perfeccionar la iniciativa presidencial e incluso ampliarla para desaparecer a los 200 diputados de representación proporcional (Foto: Archivo )
Imprimir | Envíar |
    Congreso instala la comisión permanente   2009-12-17
    Credencial de IFE “03”, útil en 2010   2009-12-17
    No es papel del IFE opinar: Guerrero   2009-12-17
    Senado alista plan de reformas   2009-12-17
    Comenta la nota Comentarios(29)
    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México Jueves 17 de diciembre de 2009
    12:20

    El diputado del PAN, César Daniel González Madruga, sugirió que la reforma política enviada por el Ejecutivo federal, contemple eliminar los curules plurinominales en la Cámara de Diputados.

    El legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que los diputados plurinominales "sólo sirven para el reparto de cargos y liderazgos de los partidos políticos y no
    representan a los ciudadanos".

    González Madruga respaldó la iniciativa presidencial pero dijo que debe perfeccionarse para terminar con los vicios del viejo sistema político mexicano, entre ellos, la sobrerepresentación de los partidos.

    En entrevista descartó que la reforma pueda aprobarse en enero pues los temas que plantea, dijo, se deben analizar con cuidado.

    "Tenemos que abrirnos a una discusión nacional para terminar con los vicios que tiene el sistema político mexicano, pero lo ideal sería que esta reforma aplicara en las elecciones federales del
    2012", apuntó.

    Consideró que el Congreso debe perfeccionar la iniciativa presidencial e incluso ampliarla para desaparecer a los 200 diputados de representación proporcional.

    "(Las diputaciones plurinominales) son parte de un sistema político que ya caducó hace por lo menos dos décadas", aseveró.

    Recordó que la iniciativa del Ejecutivo federal plantea reducir la Cámara de Diputados de 500 a 400 legisladores: 240 electos por el principio de mayoría relativa y 160 por el de representación
    proporcional.

    "Hay que dejar en San Lázaro sólo a los políticos que realmente hacen campaña, que se merecen una curul, que representan a la ciudadanía, porque en México hay una sobre representación. Los diputados plurinominales ya no tienen razón de existir", subrayó.

    La figura de diputados y senadores plurinominales, dijo, se creó cuando la oposición no tenían representación en el Congreso, pero hoy la realidad es otra pues prácticamente todos los partidos ganan distritos.

    "Los partidos ya no requieren de esa representación o vida artificial que a los ciudadanos les cuesta millones de pesos".

    El legislador por el Distrito Federal dijo que generalmente las candidaturas plurinominales las entregan los partidos a determinados líderes o como un reparto de cuotas y que casi siempre son quienes presiden comisiones o son parte de las llamadas "burbujas" legislativas en San Lázaro.

    "Hay que ir a un debate nacional del tema, pero de entrada el tema de la reelección es viable para la rendición de cuentas, pero también hay que eliminar del sistema político en las elecciones federales del 2010 a los legisladores plurinominales", concluyó González Madruga.

    vsg


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
    Ocultar Comentarios:
    albertomtz
    2009-12-18|14:40
    Puebla
    En cualquier momento aparecen los pejistas a riticar tambien esto.. la mafia pejista ( noroña, encinas, etc) llegó al congreso de plurinominales, asi que esperen que los pejitimos empiecen su diarrea verbal..

    GUTIERREZ
    2009-12-18|00:16
    cihuatlan
    PERO YAAAAAA. SE ESTAN TARDANDO

    Rooger
    2009-12-17|20:25
    iMeil.com.mx
    De paso que incluya dar a elegir a los politicos, o trabajadores que pertenecen a un partido, de dónde obtendrán su salario. Eso de cobrar en su partido y en el gobierno es toda una oda al diez de mayo.

    LAZZCURAIN
    2009-12-17|18:17
    ZARAGOZA
    ¿ Y MI COMENTAMIENTO, FILTRADORA ?

    Toilette
    2009-12-17|17:33
    Tampico
    Enhorabuena que uno se avienta a pedir eso, solo falta que siga ahi ya que lo han de querer linchar sus compañeros plurinominales ya que les quita el hueso y la manera de ganar dinero sin trabajar, pero no solo 100 quitar sino a todos los plurinominales asi nos ahorramos dinero en mantener lacras

    eIegantedb
    2009-12-17|16:40
    myrtle beach
    esto no hubiera pasado con lopez obrador

    RAV58
    2009-12-17|16:09
    Papantla
    Totalmente de acuerdo con esta idea de eliminar a todos los plurinomilales, esos no nos representan y son lo que andan de trapesistas de una cámara a la otra. Ejemplos sobran y aquí se han mencionado muchos. Pero son estos los que se oponen porque quieren segui chupando la sangre del pueblo que los mantiene. Esta circunstancia también se debe extender a las cámaras de los Estados, ya que la situación se repite y tenemos muchos que mantener y realmente no sirven a la sociedad para absulutamente nada.

    Ocultar Respuestas:
    eIegantedb
    2009-12-17|16:39
    myrtle beach
    te amo

    adrianosaul
    2009-12-17|16:06
    D.F.
    Los diputados plurinominales si representan a una cantidad importante de ciudadanos. Varios millones de personas en cada eleccion, votan por partidos que no ganan un solo distrito electoral, sin embargo llegan a sumar hasta 2 millones de votos, el problema no es si son plurinonimales o de mayoria, el problema es que son gente que no tiene estudios, preparacion y solo van a cobrar el sueldo.

    Carlhos
    2009-12-17|16:05
    Gto
    y que sean menos de 300 diputados electos, claro que se puede restructurar los distritos, de dos hacr uno y estariamos hablando de unos 280 diputados,NI UN PLURI, no tendremos que tener a los presidentes de partido dentro de esas lacras Paredes por el PRI y Nava por el PAN por ejemplo) ah pero si ya se fueron de vacaciones con sus 40 dias de aguinaldo, mas una ayuda economica. que cinismo, ¿40 dias por laborar tres meses y medio? ¿que no se supone que deben recibir una parte proporcional a los dias laborados? deberia recibir un 30% de lo que corresponde a un año legislativo.. digo no..

    ikabod
    2009-12-17|16:03
    Esta
    Sería magnífico. Así nos libraríamos de lacras por las que nadie votó, como Noroña, Muñoz Ledo, Beltrones, Dante Delgado, etc.

    Ocultar Respuestas:
    Carlhos
    2009-12-17|16:08
    Gto
    Noroña no es plurinominal, fue electo, a pesar de que cae en la punta...

    albertomtz
    2009-12-18|14:36
    Puebla
    Noroña fue prurinominal.. como toda esa mafia pejista que nada hace y todo corrompe.

    gabrielkelso
    2009-12-17|15:04
    Monterrey
    Hay muchos vicios en el sistema politico mexicano, viejos vicios no vayan a salir que es culpa de Calderon, me parece buena medida eliminar a estos pluris que nadie los eligio (nadie del pueblo)

    Ulisesh
    2009-12-17|14:20
    Xalapa
    YA ESTAMOS HARTOS DE MANTENER A TANTO HUEVON QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES DESTROZAR LA ECONOMIA NACIONAL. SI NO NO ESTUVIERAMOS COMO ESTAMOS. ¡¡¡YA BASTA¡¡¡

    reycar
    2009-12-17|13:42
    Dubai
    A FUSILAR ZANGANOS...NO SIRVEN PARA UNA TIZNADA !!!!!

    engatra
    2009-12-17|12:59
    DF
    POR LEY, TODOS LOS LEGISLADORES DEBERÍAN PRESENTARSE A UNA PRUEBA DE POLIGRAFO, PARA CONOCER SOBRE SU HONESTIDAD. MUCHOS SE QUEDARÁN EN EL CAMINO.

    Ocultar Respuestas:
    reycar
    2009-12-17|13:43
    Dubai
    Que babosadas dices ????

    reycar
    2009-12-17|13:44
    Dubai
    Que babosadas dices ???

    estef_lang
    2009-12-17|16:59
    México
    reycar es plurinominal y con problemas mentales! así como el dipuhooligan!

    priamo
    2009-12-17|12:51
    Mérida
    Ayer en tercer grado, Loret dijo algo muy cierto, los diputados por mayoría son cotos de los Gobernadores a quienes deben su designación para contender por su partido y a quienes deben toda lealtad, pero los plurinominales son el coto de poder de los presidentes nacionales de los partidos, sin embargo Loret en ningún momento dijo de algún tipo de diputado que tuviera lealtad a los mexicanos a quienes “representa”, estoy de acuerdo con que se eliminen los pluris, un coto de poder menos.

    FranciscoGuevara
    2009-12-17|12:50
    D. F.
    Me parece que sería conveniente instalar mesas de opinión acerca de los plurinominales. Sólo con un SÍ o un NO es suficiente para emitir un voto. Esta resolución va a afectar a mucha gente que está aprovechándose de ella para instalar en las curules a personas que nada hace para merecerlo. Hagámos algo en este momento. 300 Diputado Ningun plurinominal

    Ocultar Respuestas:
    priamo
    2009-12-17|12:58
    Mérida
    Eso de las mesas de dialogo solo se prestan a politizar y tranzar el asunto en cuestión, luego tenemos reformas que nos son reformas sino retrocesos (reforma energética, electoral, etc) que "emanan" de esas mesas que hemos visto a lo lardo de su triste historia que no sirvan para nada, mejor un referéndum y punto.

    fernin
    2009-12-17|13:02
    Tuxpan
    SERIA EXTRAORDINARIO QUE SE LOGRARA, PERO QUIEN LE VA A PONER EL CASCABEL AL GATO??? PORIAMOS ORGANIZARNOS PARA HACER ESAS MESAS DE OPINION Y LLEVAR LOS RESULTADOS A TODAS LAS CAMARAS PARA QUE SEPAN LO QUE EL PUEBLO PIENSA Y QUIERE.

    Rooger
    2009-12-17|20:33
    iMeil.com.mx
    Son muchos 300... lo lógico es que debería ser proporcional según la entidad federativa y no más de cinco por cada una.

    salbutes
    2009-12-17|12:48
    merida
    que bueno que eliminen a los plurinominales, de igual manera deberian proponer un diputado tanto federal o local no pueda pedir licencia para postularse a una candidatura de gobernador o presidencia municipal, ya que se crea el monopolio y no dan oportunidad a que la gente del pueblo comun o corriente puede aspirar a servir a su estado.

    ldelhdu
    2009-12-17|12:48
    chihuahua
    No solo eliminar diputados y senadores, sino tambien rebajarles el sueldo y quitarles tantas "prestaciones" abusivas

    EduardoCarlos
    2009-12-17|12:44
    Querétaro
    Estoy de acuerdo corran a tanto dinosaurio mantenido.

    fernin
    2009-12-17|12:44
    Tuxpan
    SI SE LOGRA LA REELECCION SE DEBEN QUITAR LOS PLURIS PUES ES UNA FORMA DE REELECION. SE HAND ADO CUENTA QUE PAREDES, PORFIRIO, ETC NO FUERON ELECTOS SINO QUE SON PLURIS??? ES QUE LOS PLURIS SON LOS QUE REALMENTE MUEVEN AL PARTIDO EN LAS CAMARAS, PERO AL TENER LA OPORTUNIDAD JURIDICA DE REELEGIRSE YA NO HAY RAZON DE SER...NI MANTENER A LOS VIVIDORES

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 20    Ver más comentarios >>
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK