Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Ley antiaborto queda sin efecto en Querétaro
La derogación del Código Penal con errores que aprobó ayer la anterior legislatura también suprimió la penalización del aborto aprobada hace unos meses en la entidad

Ley antiaborto queda sin efecto en Querétaro
LEY ANTIABORTO.   El artículo 138 del mismo código abrogado estipulaba que "a la mujer que se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión" (Foto: Archivo )
Imprimir | Envíar |
    Derogan Código Penal en Querétaro   2009-12-04
    Querétaro se culpa por Código con errores   2009-12-04
    Querétaro votará por derogación de Código Penal   2009-12-04
    Retoma Querétaro códigos penales de 87 y 89   2009-12-03
        Leyes antiaborto, embate a Estado laico: De la Fuente
        Leyes antiaborto violan derechos de mujer: ONU
        Activistas lamentan ley antiaborto en Veracruz
      Comenta la nota Comentarios(33)
      Juan José Arreola/Corresponsal
      El Universal
      Querétaro, Qro. Sábado 05 de diciembre de 2009
      12:40 Con la abrogación del Código Penal y de Procedimientos Penales que aprobaron los diputados de la 56 legislatura del estado de Querétaro, quedan sin efectos las reformas que sobre el aborto se habían aprobado en septiembre pasado.

      El Procurador General de Justicia (PGJ) en Querétaro, Arsenio Durán Becerra, especificó que "las reformas relacionadas con el tipo penal de aborto, en principio, sí estarían quedando sin vigencia porque se restaura la vigencia de los anteriores códigos".

      Este viernes el Congreso del estado aprobó, por unanimidad, abrogar el Código Penal y de Procedimientos Penales que habían sido reformados por los diputados de la anterior legislatura, pues contenían más de centena y media de errores.

      Al quedar sin efectos la vigencia del Código Penal del Estado de Querétaro, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado "La Sombra de Arteaga" el 23 de octubre de 2009, se restablece la vigencia del Código Penal para el Estado de Querétaro, publicado en el referido periódico oficial el 23 de julio de 1987, así como sus diversas reformas y adiciones.

      Este Código Penal -el de 1987- no reglamenta el tipo penal del aborto por lo que, en la práctica, quedan sin efecto las reformas que castigan la práctica del aborto, tanto a la mujer que lo consciente como a las personas que lo practican.

      "Eso sería parte del trabajo que estaría pendiente por realizar para la depuración de la legislación que, nuevamente y si así lo determina la legislatura, estaría poniendo en vigor", expresó el procurador General de Justicia.

      La reforma al Código Penal realizada por la anterior legislatura establecía en su artículo 137 que "al que hiciere abortar a una mujer con consentimiento de ésta se le aplicará de uno a tres años de prisión. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cuatro a siete años, y si mediare violencia física o moral, de siete a nueve años".

      El artículo 138 del mismo código abrogado, estipula: "A la mujer que se procure el aborto o consienta que otro la haga abortar, se le aplicará de uno a tres años de prisión".

      jfra / vsg


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20
      Ocultar Comentarios:
      Guillermo19
      2009-12-06|10:24
      méxico,D.F.
      AL IGUAL QUE ANTAÑO LOS ESCRIBAS Y FARISEOS SE RASGAN HIPOCRITAMENTE LAS VESTIDURAS A FIN DE EXPIAR SUS CULPAS, QUE PREFIEREN MATAR AL PUEBLO DE HAMBRE.AMEN DE JUSTIFICAR LOS ATROPELLOS MILI-FEDERALES.

      alexxxxoo
      2009-12-05|22:53
      Los Mochis
      Pues ya que el trabajo de los ineptos de la legislatura pasada no sirvió y tan es así que se tiene que desechar su trabajo, entonces que devuelvan el dinero que nos costaron a los ciudadanos, y a los nuevos ¿cómo nos garantizan que ellos si estan trabajando bien?

      darthtoy
      2009-12-05|21:56
      Santiago de Queretaro
      Esto esta muy mal...Aqui hay gato encerrado y hay una cabeza que planea todo esto...Lo de los errores se corrigen, pero ¿Borron y cuenta nueva?...Aqui hay gato encerrado, y quien planea esto, viene desde el palacio de gobierno...

      OmarAli
      2009-12-05|19:34
      Zamora
      Efectivamente se abroga por numerosos errores de confección el Código Penal queretano. Esto no atiende a razones que se quiera echar atrás las reformas que atentan contra los derechos de las mujeres. Sin embargo, si así queda, entonces de forma tácita se estaría rectificando parcialmente. ¿Por qué? Porque hay que remitirse a la constitución local, si se reformó causando efectos colaterales para la reproducción asistida, en vitro o la eutanasia (no sé si para las células madre igual, eso es otro tema relacionado). Es criticable igual la mala técnica legislativa que hace necesario abrogar un código penal estatal, entero, dable afirmar que hubo temas varios, de interés público diverso que iban más allá de la interrupción del embarazo, que motivaron echar abajo el ordenamiento penal. La reforma a nivel constitucional local atenta contra la laicidad del Estado, es particularmente grave se dogmatice vida humana al momento de la fecundación, más grave se establezca derecho a la vida humana al concebir (que es algo que la ciencia jurídica sopesa ante otros derechos, como los de las mujeres), siendo cuestiones diferentes pues, vida, vida humana, derechos, derecho a la vida en cierto sentido, independientemente la legislación penal equívoca, razonamientos ortodoxos y religiosos.

      KarlKarlovich
      2009-12-05|17:48
      Gdl
      RATAROJA, contesto tu pregunto. Precisamente hoy revisé el Código Penal del DF en materia de aborto (artículos 144 a 147). Resulta que la ley abortista que aprobó la ALDF hace un par de años conmuta las penas de abortos ilegales (de más de tres meses de gestación) por 100 a 300 días de trabajo de "servicios a la comunidad". O sea que la mujer o quién la convenza de matar a su bebe de 7, 8 o 9 meses de gestación, no pisa la cárcel. Creo que hay más sanción por crueldad contra un animal. ¡Qué ley de avanzada! ¡Los ideólogos de géneros se retuercen de felicidad!

      Ocultar Respuestas:
      Gabrielo
      2009-12-05|22:23
      México, DF
      Tu haz lo que tengas que hacer por ti y no quieras inponerle a una u otra persona lo que deseas y quieres, deja que los demás vivan su vida. Se feliz y deja ser felices a los demás!!!!

      cyberick
      2009-12-05|17:46
      Cuernavaca
      Muy bien, en mi estado Morelos también ya está la iniciativa y las organizaciones sociales ya estamos movilizándonos, depenalizar el aborto en las causales que desde siempre se estipuló en la ley es nuestro objetivo.

      patuli
      2009-12-05|17:34
      Mexicali
      De acuerdo, desde aqui un aplauso al congreso de queretaro.

      rataroja
      2009-12-05|17:28
      Mazatlan
      Entiendo que en el DF ya se puede abortar antes de que el feto cumpla tres meses, sin ningun tipo de pena para la mujer. Pero yo todavía no se con las mujeres que quieren abortar y tienen un feto de 5 meses. ¿Se les niega el aborto? y las que lo hacen, ¿se les envia a prisión? alguien me puede decir que ocurre con estas mujeres que abortan cuando un feto ya esta formado e incluso puede vivir ya fuera del vientre materno

      ARTUZZ
      2009-12-05|16:30
      CULIACAN
      PRESUMEN DE SANT@S Y ACTUAN COMO ATE@S. L@S ANTIABORTISTAS

      Ocultar Respuestas:
      alexxxxoo
      2009-12-05|22:51
      Los Mochis
      Tratese de una violación o de una relación concensuada, existen mil formas para que la mujer no se embarace, momentos después de haberse llevado a cabo el coito, asi que si hay un embarazo es por falta de responsabilidad.

      Trackpop
      2009-12-05|16:27
      DF
      Pues no apoyo incondicionalmente al aborto, si tienen la capacidad para tener relaciones sexuales, que tengan la madurez para ponerse un condón, pero esta bien que exista la posibilidad de abortar en la legislación, asi no se pone en riesgo la salud de las mujeres

      Ocultar Respuestas:
      gcaliente
      2009-12-05|16:43
      Mexico
      Sabías que a veces el condon se rompe?

      Poblete70
      2009-12-05|17:11
      Querétaro
      Si, efectivamente a veces el condón se rompe, pero es más probable que al salir a la calle un automóvil de atropelle, y apoco vas a dejar de salir a la calle por eso.

      TITAPOTTERWOOD
      2009-12-05|20:24
      CUAJIMALPA DE MORELOS
      Y cuando se trata de una violación papá?

      gcaliente
      2009-12-05|16:06
      Mexico
      Abajo los Yunquistas que quieren convertir a Mexico en una nacion Taliban.

      AlpaChino
      2009-12-05|15:42
      DISTRITO FEDERAL
      Estoy a favor de la despenalización del aborto, exijo que me excomulguen.

      Chihuacosmic
      2009-12-05|15:07
      Chihuahua
      A que legisladores!! Se ve que cuando aprueban las cosas ni siquiera se dan el tiempo para leer primero, y eso que es el Congreso de la tierra de la Corregidora, que opinaria de esto si aun viviera ella?

      Lagunero
      2009-12-05|15:05
      Torreón
      Menos mal que ya se están corrigiendo los errores que se cometieron al penalizar el aborto que la mujer practicara bajo cualquier condición.

      mexitron
      2009-12-05|14:20
      Mexico
      Ahora que despenalicen o legalicen el consumo de las drogas. El narco nos hace mucho mas daño. Ahi no le entran los politicos pues se les acaba el negocio.

      Ocultar Respuestas:
      arkhanghell
      2009-12-05|23:07
      Monterrey
      Aunque realmente creo que se debería regular y poner impuesto al consumo de droga; dudo mucho que si se legalizara; los narcos dejarían de buscar el dinero fácil y empezarían a jugar por las reglas. Lo que pasaría es que si les arruinaran el changarro de droga, se buscarían otro, como el secuestro o la trata de personas.

      2009-12-05|13:58
      La despenalización del aborto se plantea como una política de salud en un Estado laico. Sería útil recordar a Ikram Antaki... "la moral se refiere a la conciencia y se propone garantizar la paz interior, el derecho se dirige "al otro" y busca restaurar la paz social". Las consecuencias de una penalización más severa contra el aborto recaeran en el sector más pobre de la población... las mujeres de clase media y alta siempre han tenido recursos económicos para "resolver" su "paz interior" en clínicas particulares. Es muy lamentable que ante los índices de pobreza y desempleo que actualmente hay en el país... nuestra clase política se haya interesado más en mantener "alianzas" estratégicas para la contienda electoral del 2010... que en conservar la paz social. Al parecer tanto en los estados de Veracruz y Querétaro tuvieron a bien recordar que un Estado laico significa ... el respeto por el derecho de los demás al ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento.

      Ocultar Respuestas:
      pvegaa
      2009-12-05|15:01
      Cancun
      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y QUE BUENO QUE RECORDASTE A IKRAM.SALUDOS.

      gcaliente
      2009-12-05|16:09
      Mexico
      Estoy de acuerdo contigo. La penalización del aborto siempre afecta más a las mujeres pobres porque las ricas facilmente se lo pueden hacer con sus doctores.

      pvegaa
      2009-12-05|13:45
      Cancun
      Ojo.Se derogo el codigo por la cantidad de erratas que tenia y en automatico se restablece el anterior no porque quisieran echar reversa a esa ley.Vamos a ver mas adelante si vuelven a las andadas.

      seller
      2009-12-05|13:44
      LOS MOCHIS
      EL ABORTO ES Y SIEMPRE SERÁ UN ASESINATO, IINDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER LEY, RELIGIÓN O CORRIENTE POLÍTICA, CON TODA LA PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA DE QUE PUEDE SER CAPAZ EL SER HUMANO; CON EL AGRAVANTE DE QUE, EN EL ABORTO, EL SER QUE VA A PERDER LA VIDA NO TIENE LA MÁS MÍNIMA OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE, NI FÍSICA NI VERBALMENTE... A ESO SE LE LLAMA LA "CULTURA DE LA MUERTE".

      Ocultar Respuestas:
      AmeliePoulin
      2009-12-05|14:55
      Montmartre
      En lugar de los Mochis has de ser de los Mochos...

      susana90
      2009-12-05|15:17
      Gatineau
      Y TU EN LUGAR DE MONTMARTRE HAS DE SER DE MONTMEURTRE

      Juanco
      2009-12-05|15:42
      d.f.
      Los mochos son cómplices de los curas violadores de niños, como siempre con una doble moral.

      yomero2559
      2009-12-05|16:08
      DF
      Ojalá toda la gente religiosa tuviera el mismo ímpetu con el que quieren "castigar" a las mujeres que abortan, para luchar contra la corrupción, la impunidad, y otros tantos males que generamos y nos aquejan mucho mas que lo que una mujer en conflicto decida hacer con SU cuerpo.

      gcaliente
      2009-12-05|16:09
      Mexico
      Arriba los Mochis y abajo los mochos.

      TITAPOTTERWOOD
      2009-12-05|20:31
      CUAJIMALPA DE MORELOS
      Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

      cynbitar
      2009-12-05|13:43
      Puebla
      Estos idi... del universal ya ni la amuelan: una mujer que "consciente" no es lo mismo que una que "consiente"; lo primero implica que es un acto racional y lo segundo que es un acto voluntario... a ver si tienen más cuidado en su ortografía.

      Ocultar Respuestas:
      elafro
      2009-12-05|14:49
      Distrito Federal
      de hecho creo que eso es una cita de la propia ley no??

      JAVIERV
      2009-12-05|13:43
      Acàmbaro
      Es una ironìa, el que està a favor de despanalizar el aborto, està en contra de la pena de muerte, y el que se opone al aborto, està a favor de la pena de muerte. Es para pensarse.Sòlo andamos buscando que nos den la razòn.

      Ocultar Respuestas:
      slav12
      2009-12-05|15:37
      Torreón
      Yo estoy a favor de ambos. No generalices =D

      TITAPOTTERWOOD
      2009-12-05|20:33
      CUAJIMALPA DE MORELOS
      Tú la buscarás, yo no!!

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK