El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, nombró como secretario de Seguridad Pública a Everardo Tamez Benavides, quien se desempeñó como titular de esta corporación en la recta final de la cuestionada administración de Adalberto Madero Quiroga (2006-2009).
El funcionario llegó en sustitución de Amador Medina Flores, a principio del 2009, ya que éste fue removido de su cargo ante las sospechas de complicidad con el crimen organizado, mismas que se confirmaron el pasado 22 de noviembre cuando fue arrestado por elementos del Ejército y de inmediato trasladado a un penal de máxima seguridad.
Tamez Benavides, al igual que el alcalde Madero Quiroga, fue cuestionado en múltiples ocasiones por permitir que los elementos de la Policía de Monterrey extorsionaran, cobraran piso o incluso que protegieran a narcotraficantes brindándoles información de los operativos militares y federales.
En este sentido, Fernando Larrazábal aseguró que el nombramiento de Everardo Tamez al frente de la corporación policiaca no es definitivo, ya que cada 6 meses un consejo ciudadano y él mismo, evaluaran su desempeño y en caso de no cumplir con las metas será relevado de su cargo.
"Este nombramiento será sujeto a una evaluación semestral del consejo ciudadano y un servidor en base a metas e indicadores previamente establecidos que anunciaremos el próximo lunes.
"Cada seis meses será ratificado o separado definitivamente de su cargo, según resultados de indicadores que habremos de establecer".
El edil regio tardó casi un mes en nombrar a su secretario de seguridad pública, debido a que sus dos propuestas principales, incluido un militar en retiro, no aprobaron las pruebas de control de confianza que exige la ley estatal y federal de seguridad.
Larrazábal Bretón aseguró que el nuevo secretario tiene retos "muy importantes" que es depurar la corporación policiaca, incrementar el número de elementos en calle y devolver la seguridad a los regiomontanos.
"Actualmente la ciudad de Monterrey, la policía regia tiene en su responsabilidad la vigilancia de 313 colonias de un total de mil 82, por los índices con los que hoy contamos sabemos que hay problemas serios en la ciudad en materia de seguridad".
Entre ellos, mencionó, se cometen 10 robos diarios a casa habitación, nueve asaltos a particulares, tres robos tipo cristalazo, así como 12 vehículos robados por mes y más de 200 personas diarias afectadas por el hurto de autopartes.
"Sabemos que hay muchos más que no se denuncian, pero aquí hablamos de los que si se denuncian".
En contraposición, dijo, únicamente se detienen a 330 personas infractores, diariamente.
"Tenemos también denuncias de ciudadanos quienes cada mes denuncian a 53 policías de ambas corporaciones por abuso de autoridad".
El alcalde regio, quien el 11 de noviembre cesó a 276 elementos de Vialidad y Tránsito, concluyó al decir que durante los próximos tres días evaluara las condiciones de la Policía Regia y el lunes presentará el diagnóstico y el plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
degc /fml