Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Idioma español, milenario y fuerte como los vampiros
A través de los siglos la lengua se ha hecho cada vez más fuerte gracias, entre otros factores, a su estructura simple y a la facilidad para pasar del idioma hablado al escrito

Idioma español, milenario y fuerte como los vampiros
Fuerte.   Los inicios del español son ubicados hace mil 400 años (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    INALI traducirá himno a lenguas indígenas   2009-09-24
    Catálogo de lenguajes vivos aumentará 37 idiomas   2009-07-28
    "Malevo" y "chapuza", palabras preferidas en español   2009-06-21
    Indígenas mexicanos alertan en París del estado de sus lenguas   2009-03-14
    Peligran en el mundo 2 mil 500 lenguas   2009-02-19
    Critica especialista enseñanza del español en México   2009-01-04
    Comenta la nota Comentarios(1)
    AP
    El Universal
    Guadalajara Jueves 03 de diciembre de 2009
    00:01 Su nacimiento se remonta a mil 400 años y ha sobrevivido, haciéndose cada vez más fuerte a través de los siglos.

    No se trata de algún vampiro de moda. Se trata del idioma español, cuyo origen se remonta a la zona de Castilla y León en el centro de España y que hoy hablan más de 400 millones de personas en el mundo.

    ``El español es una lengua milenaria. Nosotros ya estamos documentando sus orígenes en el siglo VI. Esto quiere decir que es una lengua que dura mil 400 años``, dijo en entrevista con la AP el director del Instituto de Castilla y León de la Lengua, Gonzalo Santonja, quien participa de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

    ``Empezó siendo el castellano una lengua muy pequeña en el centro de la península, luego fue la lengua de toda España, luego se ha cruzado el mar y es la lengua de toda América y ahora se está expandiendo en Estados Unidos``, indicó.

    Pero, ¿cómo ha ocurrido esto y por qué?

    El experto asegura que se debe a varios factores, uno de ellos su estructura simple que hace muy fácil pasar del idioma hablado al escrito, a diferencia del francés y el inglés, cuya fonética y gramática varían mucho.

    ``Además, ha sido decisivamente enriquecida porque nosotros representamos los orígenes, pero quienes han hecho grande al español son las gentes que deciden por su propia voluntad sentir, amar, gozar, tener angustias, ser feliz en esta lengua``, y dejar constancia escrita de ello en diferentes géneros, aseguró Santonja.

    Otra característica es la facilidad para adoptar modalidades y ser flexible. En lugar de rechazar y quedarse estática, la lengua española ha garantizado su crecimiento y extensión porque sus hablantes son capaces de adoptar cambios.

    Frases españolas que se entienden en Latinoamérica y viceversa y que luego comienzan a usarse en ambos lados del Atlántico hacen que la gente ``se sienta cómoda hablando español, sin importar que lo haya aprendido en Colombia o en Chile``.

    ``No hay que verlo como negativo, hay que pensar que algunas palabras son una solución distinta de la tuya. Entonces conviene pensar por qué la dan y cuál es más plástica, cuál se adecúa mejor a las circunstancias y a partir de ahí hacemos una norma integradora``.

    Santonja afirmó además que el español es ``una lengua que suena muy bien, que tiene muchísimos matices e infinidad de registros... y tiene profundidad con miles de millones de vocablos``.

    Es por esto que en comunidades de Estados Unidos con flujos migratorios hispanos muy marcados, como Los Ángeles o Nueva York, se siente vivo y en expansión.

    Según el experto, muchas de las personas que se sienten obligadas a viajar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida y la de su familia pudieran dejar atrás su idioma por sentirse expulsados de sus países o por sentir que no les deben nada por las condiciones deplorables en que vivían.

    Sin embargo, deciden aferrarse a esa lengua y no la pierden, lo que es un fenómeno admirable.

    A su juicio, el denominado spanglish que mezcla inglés y español, más que una deformación del idioma es una muestra de ese amarre a las raíces: la gente en lugar de adoptar por completo la lengua del lugar en que viven mantienen vivo el español en sus casas y en la cotidianidad con sus allegados.

    ``El español gana la batalla porque siempre fue la lengua de la calle``, declaró Santonja.

    No obstante, dijo que hay que seguir trabajando afanosamente para que esos mil 400 años de historia no se pierdan. Y lo primero que habría que hacer es resolver la pobreza y afianzar la democracia para que la gente pueda canalizar sus energías no en cómo sobrevivir dignamente, sino en cultivar su cultura, leer y preocuparse por hablar y pensar bien en su idioma.

    ``El futuro está sólidamente trazado, pero hay que resolver la situación de injusticia social en la que están sumidos muchos hablantes del idioma español``, concluyó. ``Eso hay que resolverlo por bien de todos y de todo``.


    cvtp


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Yahoo! Buzz
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 1
    Ocultar Comentarios:
    TITAPOTTERWOOD
    2009-12-02|21:32
    CUAJIMALPA DE MORELOS
    Por eso adoro este idioma!!! Hay tantas maneras de usarlo y jugar con letras y palabras que otros no tienen!!

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 1
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK