Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Entérate ¿Qué es un testigo protegido?
Juristas afirman que el modelo es una copia del estadounidense y, en el anonimato, su testimonio es controvertible

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(9)
Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 02 de diciembre de 2009
00:10

Los testigos protegidos o testigos colaboradores en México cambian de identidad como forma de protección contra posibles represalias, pues aportan pruebas y testimonios en juicios contra la delincuencia organizada.

Reciben nombres clave como Karen, Saúl o Moisés, en tanto se lleva a cabo el juicio en el cual participan, y algunos casos, como Enrique Bayardo, reciben 50 mil pesos mensuales para su manutención.

Causa polémica

Américo Delgado, abogado ya fallecido, quien llevó casos de narcotráfico, solía decir que los testigos protegidos "son mentirosos que viven del erario", pues por la misma definición de la figura jurídica no es posible tener un careo con el acusado, por tanto "no se sabe si dicen la verdad o no".

En 2002, el entonces procurador general, Rafael Macedo de la Concha, defendió la figura del testigo protegido durante el Consejo de Guerra contra los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

Entonces, Macedo apuntó:

"La figura de testigo protegido es perfectible, aún cuando ha demostrado su valía al contribuir para la localización de importantes líderes de organizaciones criminales".

Respecto al mismo proceso judicial, el priísta José Antonio Aguilar Bodegas declaró que "aunque los testimonios de los testigos protegidos no fueron el único elemento en que se basaron los jueces militares para declarar culpables de narcotráfico a los dos generales, deja un sabor de incertidumbre, de inquietud, el hecho de que no todos los acusadores hayan sido careados con los acusados, además de que no hay ninguna garantía sobre la fidelidad de sus dichos".

Lo que dice la ley

El capítulo sexto de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que será la "Procuraduría General de la República la que prestará apoyo y protección a jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas. . . cuando así se requiera".

En el artículo 35 de la Ley se lee que el miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma, podrá recibir los beneficios siguientes:

I. Cuando no exista averiguación previa en su contra, los elementos de prueba que aporte o se deriven de la averiguación previa iniciada por su colaboración, no serán tomados en cuenta en su contra.

II. Cuando exista una averiguación previa en la que el colaborador esté implicado y éste aporte indicios para la consignación de otros miembros de la delincuencia organizada, la pena que le correspondería por los delitos por él cometidos, podrá ser reducida hasta en dos terceras partes

III. Cuando durante el proceso penal, el indiciado aporte pruebas ciertas, suficientes para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, la pena que le correspondería por los delitos por los que se le juzga, podrá reducirse hasta en una mitad, y

IV. Cuando un sentenciado aporte pruebas ciertas, suficientemente valoradas por el juez, para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, podrá otorgársele la remisión parcial de la pena, hasta en dos terceras partes de la privativa de libertad impuesta.

ml /fml

 

 


¿Qué es esto? Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 9
Ocultar Comentarios:
ladesiempre
2009-12-03|12:04
mexico
No encuentro en todas las fracciones de la ley, que los testigos protegidos o colaboradores tengan el beneficio de la libertad, casi todas las fracciones de la ley se basan en reeducción de sentencia y no ésta la otorga un juez? como la pgr les puede dar beneficios y perdonarles sus propios crímenes, los pasados y los presentes, cómo con su historial éste hombre estaba libre y tomando un cafecito en donde puso en peligro a más personas

eloyz2009
2009-12-02|21:31
Mx
ya nada nuevo bajo el sol. nuevamente el sistema de seguridad esta por los suelos. es como quitarle un dulce a un niño

roque31
2009-12-02|20:55
MEXICO
se me hace que fue la brujuda la que lo mato con eso de que quiere quedar en el poder no duden que fue ella y despues se fue a bordo de su escoba jajajajajaj

larryata
2009-12-02|16:23
d f
ES UN EXFUNCIONARIO DEL GOBIERNO QUE LOS DESCUBRIO UN AGENTE DE LA DEA EN MEXICO,YLUEGO NO LE QUEDA OTRA AL GOBIERNO DE PLL QUE SEGUN ATRAPARLO, PERO COMO ES AHORA TESTIGO ES PIEZA CLAVE QUE TIENE INFORMACION DE LOS BELTRONES,LOS BRIBIESCA.LOS ZEDILLO,LOS SALINAS,LOS ZAVALA Y UN LARGO ETC , PUES QUE VIENEN UN MATONES Y QUE SE LO HECHAN MANITA FIJATE NAMAS¡¡ NO SE HAGAN TODOS EMPRESARIOS Y POLITICOS ESTAN INMISCUIDOS

sangoloteo
2009-12-02|15:41
San Jose
¿Qué es un testigo protegido? Pues, este es un ejemplo de lo que es un testido des-protegido

Y
2009-12-02|12:31
Neverland
1. El Lic. Delgado tenía razón... 2. Macedo de la Concha ha sido, probablemente, el procurador mas inepto (precisamente por eso se apoyaba en el testimonio de los protegidos) y sinverguenza que ha habido jamás (y eso es decir mucho)... 3. Los testigos "protegidos" de protegidos no tienen nada, salvo el hecho de que iban por la vida rodeados de soldados... el nombre clave es mas bien un apodo (porque su nombre real ni se cambia ni se omite)... y no sorprende que al cabo de un rato terminen muertos...y qué ironía, hablaron para salvar sus trseros y terminaron peor.

CNATALIA
2009-12-02|12:10
VILLAHERMOSA
Dios que me perdone y Q.D.P el occiso...pero...¿Cómo se le ocurre ir a un café a departir? digo, es obvio que se quería suicidar...

Ocultar Respuestas:
sangoloteo
2009-12-02|15:42
San Jose
Es como el episodio de los Simpsons, donde Bob Patiño encuentra a Bart Simpson viviendo en su casa flotante

22idamefe
2009-12-02|17:07
Distrito Federal
Más bien las preguntas serían: Quién lo invitó a tomar café? Quién le dijo que fuera solo? Quién sabía que iría a ese café? y Quién o quiénes se benefician con su desaparición? Saludos. Atentamente Preguntón

CNATALIA
2009-12-02|11:55
VILLAHERMOSA
Los testigos protegidos son el tema más tabú de México. Nadie se atreve a estudiarlos, ni a investigar sobre ello, ni a proponer mejora alguna sobre la regulación y la creación de un sistema de testigos protegidos. Hace 10 años, se podían hacer ponencias sobre ello. Ahora, es sentencia de muerte intentar siquiera proponer un proyecto de testigos protegidos.

ccvargas
2009-12-02|09:56
distrito federal
valla protección de testigos, ya no se sabe si es mejor ser ejecutado por los terroristas o por los burros de los custodios, pues dónde estaban?? ok. ya se lo chupo la bruja pero y los guardias donde estaban???

Ocultar Respuestas:
antipejeOriginal
2009-12-02|10:58
mexico
Uno de ellos fue de los heridos. Más bien la pregunta sería, ¿quien lo llevó al Café? Tan bien ubicado para permitir una huida fácil, con vidrios para poder identificarlo y en una hora con pocas personas para que no hubiera muchos testigos... tiene toda la cara de que alguien lo "puso".

Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
Comentarios: 1 - 9
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK