aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pacheco dedica premio a literatura mexicana

El autor dice que nunca aspiró a recibir el Premio Cervantes

Incrédulo. El escritor insiste en que obtener el premio es algo "irreal". (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 30 de noviembre de 2009 EFE | El Universal11:03
Comenta la Nota

"Quiero dejar claro que este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras". Así se expresó hoy José Emilio Pacheco tras conocer que había sido galardonado con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

Pacheco consideró el fallo del jurado "una irrealidad" que nunca aspiró a recibir, según dijo a EFE en declaraciones telefónicas desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL),

El escritor insistió en que "no esperaba" recibir este premio, que considero "el más importante de la lengua castellana".

El poeta, prosista y traductor, nacido en Ciudad de México en 1939, resaltó la generosidad del jurado por fijarse en su obra cuando "hay tantos buenos escritores". "No me puedo quejar", subrayó.

Explicó que el premio le toca "muy hondo" y le afecta "muchísimo".

Sobre los múltiples homenajes recibidos en 2009, al cumplir 70 años, el poeta afirmó que fueron "una gran sorpresa, como la de esta mañana", aunque reconoció que tanta celebración le causa "mucha fatiga" y que se cansa "de una manera terrible".

Tras el homenaje recibido ayer en la FIL por parte de poetas latinoamericanos, se declaró hoy "aniquilado".

"Me aterra tener que dar entrevistas porque siempre digo lo mismo, voy a tener que inventarme una nueva biografía", dijo el laureado escritor.

Respecto a sus preferencias a la hora de escribir, afirmó que "no haría ninguna separación" respecto a si es ensayista, poeta o traductor y aseguró que tras recibir un premio como el Cervantes y debido a las múltiples celebraciones de las que es objeto este año " es muy difícil escribir".


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD