aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fernando del Paso alaba a Pacheco

Dice que el ganador del Premio Cervantes, al que él estaba nominado, es un "magnífico poeta" y "buen ensayista"

Opinión. Del Paso, uno de los candidatos al Cervantes, dice que no se puede perder nada que no se ha ganado. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Lunes 30 de noviembre de 2009 EFE | El Universal10:58
Comenta la Nota

El escritor mexicano Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), que era candidato al Premio Cervantes 2009 de Literatura, afirmó hoy que "lo que no se gana no se pierde", tras conocer que el ganador fue su compatriota José Emilio Pacheco.

Del Paso, narrador, ensayista, poeta, dramaturgo, pintor y ex diplomático, indicó que el premio fue "muy bien adjudicado" este año porque Pacheco es un "magnífico poeta" y un "buen ensayista".

A su juicio, Pacheco "tiene dos hermosas novelas: Batallas en el desierto (1981) y Morirás lejos (1967), aunque confesó que le gusta "todo lo que hace" el nuevo Premio Cervantes.

Sin embargo, Del Paso criticó a los organizadores del galardón literario a los que acusó de carecer de objetividad.

"Hace algunos años se dijo que el Premio Cervantes ya no se iba a dar a un español un año, y a un latinoamericano, el otro, o como dicen allá en España, a un `sudaca`, y no han cumplido con eso", sostuvo.

"Eso me parece extraordinario, porque implica que España considera que hay tantos escritores buenos en lengua castellana en un sólo país como en otros veintitantos", manifestó.

Los mexicanos José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, el chileno Nicanor Parra, el argentino Ricardo Piglia y la uruguaya Ida Vitale figuraban entre los favoritos para hacerse con el reconocimiento, considerado el más importante en habla hispana.

José Emilio Pacheco se convirtió hoy en el cuarto mexicano en ganar el Premio Cervantes, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.


cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD