aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pacheco no se ve con el Premio Cervantes

El autor mexicano rechazó que sea uno de los favoritos para obtener el galardón

Mesura. El poeta mexicano ve muy lejana la opción de quedarse con el premio. (Foto: Juan Boites/ELUNIVERSAL )

Guadalajara | Domingo 29 de noviembre de 2009 Notimex | El Universal14:33
Comenta la Nota

A unas horas de que se dé el fallo del Premio Cervantes 2009, el máximo galardón de las letras españolas, el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939) sostuvo que no ve en su manos dicho premio.

Aunque el autor es candidato al galardón al lado de Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Isabel Allende y Fernando del Paso, rechazó que sea uno de los favoritos para obtenerlo.

"Para nada, me veo muy lejano. Tuve un problema con el Premio Reina Sofía, de ser finalista, cosa que por ejemplo en Estados Unidos es algo honroso. En cambio para nosotros es un título de deshonor, es una derrota el ser finalista y no ganar", dijo.

En conferencia de prensa, quien es considerado como el mejor poeta vivo de la llamada Generación de los 50 en México, recordó haber tenido una experiencia similar luego con el falló del Premio Reina Sofía, galardón que dijo 'me sorprendió'.

"En aquella ocasión dije: jamás los voy a ganar. No estoy jugando porque hay que recordar que en otras ediciones del Premio Nobel de Literatura, autores como Alberto Moravia, Simone de Beauvoir, etcétera, fueron eternos finalistas y nunca lo ganaron.Entonces yo no puedo pensar en esos factores. Me conformo con el Premio Reina Sofía", explicó.

El escritor, poeta, ensayista, crítico literario y articulista, será objeto de un homenaje esta noche en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por su trayectoria.

Durante su estancia en esta ciudad, Pacheco sostendrá una charla con jóvenes a propósito de su novela Las batallas del desierto, publicada en 1981 y desarrollada durante 1948.

En ella se cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la colonia Roma, en la Ciudad de México, que narraba sucesos históricos.

La novela está narrada en primera persona por un Carlos adulto. Su historia se ve enmarcada en un contexto social y político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán, la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos, así como la moral ambivalente del México de los años 40.

En ese contexto, José Emilio Pacheco, a quien se le observó acalorado, pero de muy buen humor, aseguró que el país vive una ola de violencia y de odio.

"Estoy aterrado, pues la situación que se vive hoy, es similar a la que ocurría en España en julio de 1936", expresó.

Recién desempacado de España, comentó además que la poesía ha cambiado en comparación con la que se hacía en su generación.

"Agradezco mucho la difusión que se hace por internet y periódicos sobre la poesía, pero se ha olvidado. Es decir la poesía está escrita en versos, hoy ya no hay versos", indicó.

De cara a los festejos del Bicentenario a la Independencia y Centenario de la Revolución, Pacheco afirmó que esta vez no piensa dejarse seducir para escribir algo en torno a esas gestas históricas.

"No me pienso dejar seducir por el Bicentenario, sino por el descanso, no he parado, he estado de un lado a otro y nunca antes me había acostumbrado a estar entre cámaras y notas. (Me parece) Esa atención que se me da, hay que brindársela a los escritores jóvenes, yo ya no puedo más, lo que me apena, es que siempre repito las mismas cosas, es muy aburrido contestar siempre lo mismo", concluyó.

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD