Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Los Estados

Portar dos celulares, un delito en Querétaro
El actual Código Penal y el Código de Procedimientos Penales acumulan, al menos, 150 errores, que el asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso del estado, Frank Osorio considera alarmantes

Imprimir | Envíar |
      Foro ¿Usas dos o más móviles? ¿Qué sanción mereces?
    Comenta la nota Comentarios(43)
    Juan José Arreola / Corresponsal
    El Universal
    QUERÉTARO, Qro., Viernes 27 de noviembre de 2009
    17:51 El Código Penal del Estado de Querétaro tiene "graves" errores, al grado de considerar como delito el que una persona porte dos teléfonos móviles, aseguró el asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso del estado, Frank Osorio Hernández.

    En conferencia a la prensa convocada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Macías Trejo, Osorio Hernández reveló que, como éste, el actual Código Penal y el Código de Procedimientos Penales acumulan, al menos, 150 errores, los que calificó de alarmantes.

    "De manera jurídica (los errores) representan una situación complicada para quienes aplican el derecho, a lo que hay que sumar infinidad de errores ortográficos y cambios de palabras", dijo
    Frank Osorio Hernández.

    Citó el ejemplo referido, de los teléfonos móviles, lo que está tipificado como delito en el Código Penal.

    "Una persona que porte dos o más artículos electrónicos, y que no justifique el hecho de porqué los porta, está incurriendo en un delito, que es un delito considerado contra la sociedad, es un nuevo delito", apuntó.


    Por esta situación, el diputado local y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 56 legislatura, Luis Antonio Macías Trejo, señaló que el estado de Querétaro se encuentra ante una emergencia jurídica penal.

    Afirmó que esta situación es grave, pues se carece de una estructura clara y racional que permita conservar un estado de derecho en cumplimiento de las garantías individuales.
    Además -dijo- existe una gran cantidad de inconsistencias tanto en el Código Penal como en el Código de Procedimientos Penales, "que colocan a todos los ciudadanos en un estado de incertidumbre jurídica, tanto al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo".

    Por esto es que el grupo legislativo del PRI en el congreso del estado, "consciente de la importancia que tiene la seguridad de los queretanos", y a fin de evitar una "catástrofe jurídica y social", presentaron ante Oficialía de Partes, la Iniciativa de Ley del Código Pernal del Estado de Querétaro, y la Iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales del Estado.

    Luis Antonio Macías refirió que mediante ambas iniciativas, se abrogan los actuales códigos y se da vigencia a una legislación penal nueva formalmente, pero conocida por todos los actores en esta materia, "por ser la que nos regía hasta antes del 23 de octubre de 2009, a la cual se le hicieron algunas modificaciones que dan mayor certeza jurídica y procuran el cumplimiento de las garantías individuales de los ciudadanos".

    El próximo martes, dijo Macías Trejo, la comisión que preside tendrá una reunión de trabajo, con la finalidad de que se dictamine dicha iniciativa de ley y así estar en posibilidad de enfrentar esta "emergencia jurídica penal".

     


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Buzz!
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 20
    Ocultar Comentarios:
    aamaaro
    2009-11-28|13:45
    San Luis Potosí
    por enésima ocasión... este DELITO NO EXISTE!! VERIFIQUEN LA NOTA

    HERMOZURITITA
    2009-11-28|13:09
    GUANAJUATO
    Entonces Yo Soy Una Delincuente... Porque Por Mis Multiple Ocupaciones Tengo 3 Equipos... Chiguaguas Hombre, No Te Digo...!!!

    Ocultar Respuestas:
    RodrigoLeal
    2009-11-29|09:20
    Ciudad de Mexico
    Ese esun ejemplo más de que la derecha no sabe gobernar y pierde el tiempo en frivolidades.

    HERMOZURITITA
    2009-11-28|13:05
    GUANAJUATO
    Hace Ya Un Rato Les Decía Que Los Delitos Que Deras Son Delitos, Ni Cuenta Se Dan Cuando Suceden Pero Una Tarugada Como Esta...Que Tal, Ya Al Rato Tambien Va A Ser Delito Traer NEXTEL Y Hablar A Gritos...!!!

    BCCQrMx
    2009-11-28|12:45
    Querétaro
    No por favor, me extraña que hayan publicado esto de esta forma; no existe ningun error en el Codigo Penal, esto es una falta clara y grave de noticia tendenciosa. Esto aplica para todos los ciudadanos dentro del estado, sean o no queretanos y es al tenor siguiente; cuando tu no puedas probar su licita procedencia ; osea tu puedes traer 10 celulares pero si todos estan a tu nombre no tienes ningun problema, osea que hasta aqui lo unico malo es que tendremos que registrarlos (esto para los numeros viejos) ya que ahora te hacen registrarlo por fuerza. Es lo unico, ademàs el articulo menciona que cualquier aparato de comunicaciòn sin detallar cual, y vaya esto es demasiado amplio. Pero no sean amarillistas tu puedes tener nextel cel movi, lo que sea mientras sean tuyos o el dueño haya otorgado permiso de que lo tengas o el equipo no este reportado como robado, etc. etc. Aqui lo unico es cuidado con comprarle a Roberto.

    Ocultar Respuestas:
    4thelostcauses
    2009-11-28|22:56
    Ciudad de México
    ¿Qué pasa entonces si traigo el nextel y el Telcel o la Black que me paga mi papá, mi tío, mi novio o mi amante (como diría mi querido profesor Don Alfonso Pasapera Mora)? Ya es un perjuicio y una latita acreditar su procedencia y peor en el último caso.

    HERMOZURITITA
    2009-11-28|12:18
    GUANAJUATO
    No, No Manchen Ahora Si Se Pasaron... Y Lo Que Deberas Es Delito Ni Cuenta Se Dan Cuando Sucede...

    Deliciense
    2009-11-28|10:47
    Delicias
    JA JA JA, ¿NO LOS PERMITIRÁN AUNQUE SEA DE COMPAÑÍAS DIFERENTES?, FREGADOS QUIENES TENEMOS UNO PARTICULAR Y OTRO DE LA EMPRESA... MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA!!!!!!!!!

    HIMMLER
    2009-11-28|10:34
    Leipzig
    Que verguenza de los legisladores queretanos

    Ocultar Respuestas:
    Procoro
    2009-11-28|14:51
    Querétaro
    Mas pena dan los símbolos nazis que usas. En Alemania estarías preso

    tommcholula
    2009-11-28|09:55
    Cholula
    Tal vez tienen razon, si la mayoria de los Mexicanos no tenemos mas que para comer; y si los otros que tienen mas que los demas, deberian de compartir con los que no tienen. Eso suena logico para mi!.

    caribbeangeorge
    2009-11-28|09:47
    DF
    Por lo menos este funcionario se leyo el codigo penal antes de ejercer su cargo. Y asi es noticia. Me imagino los errores que tendra el TLC de México con Canada y EU

    Ocultar Respuestas:
    HIMMLER
    2009-11-28|10:32
    Leipzig
    no seas bru.....o, son situaciones aisladas, puedes tu mismo revisar las leyes secundarias federales en la página web de la cámara federal. El TLCAN lo puedes consultar en la página de SE, SAT; SRE.

    eltamaulipeco
    2009-11-28|09:44
    Victoria
    esto es peor que los impuestos que cobraba santa anna por el tamaño de puertas y ventanas, si es certo que esta tipificado esto de los dos celulares ya seria una fregadera solamente van a saturar mas al ministerio publico y que al final de cuentas ni le haran caso

    frankz
    2009-11-28|09:19
    mexico
    JAJAJA VOY A DEMANDAR A MI CUATE EL EDER

    CANTACLARO
    2009-11-28|08:52
    Pàtzcuaro, Michoacàn
    Va de décima: Estas leyes queretanas/ de entrada nacieron muertas;/ del estado cierran puertas,/ vivir ahí ni dan ganas;/ porque si por las mañanas/ te sigue discreto un rambo/ que a la mejor hasta es zambo/ y te entran dos llamadas/ con diferentes tonadas/ te vas directito al tambo.

    Ocultar Respuestas:
    Procoro
    2009-11-28|14:54
    Querétaro
    ¿Y acaso en Mich, están mejor?. Ya se te olvidó la granada en en el centro de Morelia.

    dfrmex
    2009-11-28|07:19
    mexico
    Capítulo Tercero Delitos contra la Seguridad de la Comunidad Artículo 232. Comete el delito contra la seguridad de la comunidad y se aplicará una sanción de cuatro a doce años de prisión y multa de cien a trescientos días, a quien sin causa justificada o autorización legal, incurra en dos o más de los siguientes supuestos: I. Posea o porte, en su persona, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, en su domicilio o en el lugar donde se le capture, uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de estos, o que por su origen, a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación;

    rapazinho
    2009-11-28|07:06
    BH
    Esta nota es claramente amarillista, lo que ya es casi un deporte en el universal..está mal o tramposamente redactada (no se lo que es peor), para generar polémica barata entre los lectores..es casi una provocación aprovechando que el país está polarizado.

    jcarloslb
    2009-11-28|06:26
    df
    Pues muchos reglamentos se hicieron cuando gobernaba el PAN, ahora gobierna el PRI, al final de cuentas son los mismo, PAN=PRI=PRIAN

    Ocultar Respuestas:
    CAT0459
    2009-11-28|10:02
    León
    Y que van a ser los únicos partidos que gobiernen porque el PRD en Qro., el Bajío y el Norte del país sólo tiene puestos de pepitas y están en quiebra.

    panchitoturbo
    2009-11-28|03:15
    C
    Sin embargo, tener un auto de 400 mil Pesos o menos ya NO es delito en Querétaro, ya que no se pagara Tenencia en el 2010...

    Ocultar Respuestas:
    jav5757
    2009-11-28|08:27
    Queretaro
    que comentario tan absurdo ¿ cuando ha sido delito tener un auto,sea del valor que sea ?

    Jhv
    2009-11-28|00:38
    Ecatepec
    Por otro lado, en Ecatepec es perfectamente normal insultar, asaltar, robar, dañar propiedad ajena, encuerarse en vía pública, etc., parece que las leyes se hicieron sólo para que se ganen el chivo unos cuantos.

    cadejo
    2009-11-28|00:22
    tapachula
    Portar dos celulares y respirar es un delito en queretaro.

    pumas1963
    2009-11-28|00:08
    df
    Procoro, tu alardeas mucho sobre la justicia en queretaro, y que en el DF y Edomex hay muchas cosas sucias; sin embargo el caso de jacinta no es precisamente una pulcritud en aplicacion de justicia, verdad? vas a decir que eso fue del fuero federal, pero como dijo el usurpador, aiga sido como aiga sido fue en tu estado y fue una vergüenza que las autoridades del estado queretano, en ese entonces panistas, no hayan hecho nada por defender a una ciudadana indigena que no cometio ningun delito

    Ocultar Respuestas:
    Procoro
    2009-11-28|13:50
    Querétaro
    Mi estimado puma, se corren riesgos cuando escribes sin estar bien informado. La indígena otomí y Jacinta fueron procesadas por la PGR, o sea el MP FEDERAL y estuvieron en la cárcel en Qro, por que enfrentaron un proceso FEDERAL en un JUZGADO DE DISTRITO. Aquí no intervino la justicia del Estado de Qro. Hay que hacer distinciones. Ahora yo te hablo con experiencia, en los Mps locales del DF poco a poco están mejorando, conozco al procurador Mancera y sé que se esfuerza, pero la investigación no es infalible en ningún lado.

    Procoro
    2009-11-28|14:07
    Querétaro
    Ahora, sí admito que las autoridades del Qro. fueron omisas en defender a Jacinta y las otras dos mujeres, ahora se critica al CEDH porque lo encabeza un bisoño que poco hace por defender DDHH en Qro. Pero ¿que pasó con los defensores de oficio federales?,¿porqué no hiceron su trabajo?, ¿dónde quedó la CNDH y la CNPI?. Ahora, conozco la cárcel de mujeres en Qro. si bie es cárcel, por lo menos estuvo en buenas condiciones. Si el asunto lo hubiera conocido un Juez penal de Qro no hubiera estado en la cárcel, porque al menos se conocen las costumbres de los indígenas. Ahora se han reducido de facto nuestras garantías para hacer frente a lucha federal contra la delincuencia organizada. Frente al endurecimiento que significó el "combate a los delincuentes", la PGR es capaz de fabricar culpables hasta de los incapaces. En origen del asunto de Jacinta fue que el pueblito se rebeló contra los AFIS, y estos cobraron la afrenta con las pobres mujeres.

    aamaaro
    2009-11-27|23:48
    San Luis Potosí
    oigan una pregunta a todos antes de comentar la nota.. alguien se ha tomado el tiempo de verificarla?? porque acabo de leer el código penal para qro y no existe ese delito... y para la redacción de el universal verifiquen estas notas

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK