La Secretaría de Gobernación (Segob) mostró su respeto a la decisión de cualquier empresa licitante para dotar del software para la Cédula de Identidad, de recurrir a las instancias legales que considere pertinentes.
Esta respuesta ocurre después de las inconformidades emitidas por las cuatro compañías que no ganaron la licitación para adquirir el equipo referente a la información biométrica de la Cédula de Identidad.
Las empresas acusaron al área técnica del Registro Nacional de Población (Renapo) de otorgar, bajo un favoritismo e interés económico, la licitación a la empresa holandesa Smartmatic International Holding.
Mediante un comunicado, la dependencia aclaró que contó con la participación de Transparencia Mexicana A.C., designada por la Secretaría de la Función Pública, así como del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación como observadores durante todo el proceso de la licitación.
La Segob dijo que a partir de este fallo, Smartmatic tendrá que presentar el equipo para realizar las pruebas de aceptación.
"Cada equipo contiene una maleta que incluye una batería, un convertidor de corriente directa a alterna, una laptop, un dispositivo fotográfico, un captor de iris, huellas digitales y firma, un escáner, una impresora, un GPS (global position system), un dispositivo multipuerto, un telón de fondo, un lector de código de barras, así como un software de enrolamiento.
"Dichos componentes son de marcas reconocidas en el mercado y, únicamente, el software es desarrollado por la empresa licitante ganadora".
Gobernación aclaró que los equipos de registro de datos biométricos no serán operados por la empresa después de ser entregados, ni durante el registro de personas.
aec /fml