El titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, informo a diputados federales que por exención del pago de impuesto a los intereses que generan las Afores, el erario deja de cobrar 13 mil millones de pesos al año.
Dicha bolsa de dinero es un estímulo a un ahorro forzoso que beneficia a los cuentahabientes más ricos y entrega menos a los más pobres, señaló el funcionario de Hacienda, en un foro sobre "La Inversión de los Recursos de las Afores en los Proyectos Productivos", en el Palacio Legislativo.
Aclaró que sus observaciones sobre la "perniciosa" exención de impuestos a las Afores, de ninguna manera representan una política expresa de la Secretaría de Hacienda.
Expuso que, por otra parte, al pagar intereses los depósitos voluntarios, se reduce el rendimiento neto de esta segunda opción y, en consecuencia, se inhibe el ahorro voluntario, una subcuenta del SAR de baja aceptación.
Dejar libre de impuestos a los intereses de las Afores, agregó, puede ocasionar problemas en el sistema financiero, en tanto llegaran a invertirse recursos de esa fuente en fideicomisos inmobiliarios, pues ello ocasionaría una expansión rápida de la oferta de financiamiento, y cuando se agotara, sobrevendría una contracción económica.
Estos riesgos, dijo, se corregirían en cuanto causaran intereses los ahorros obligatorios que manejan las Afores.
Juan Manuel Pérez Porrúa participó en el foro que organizaron en forma conjunta la Comisión de Seguridad Social y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
degc / sc