Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Piratería, dos veces el tamaño del narco
American Chamber dice que el mercado apócrifo en México es de 74.7 mil mdd; una proyección señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos

Piratería, dos veces el tamaño del narco
SIN GASTOS.   Jon “Maddog” Hall, presidente de Linux, promueve el código libre (Foto: Cortesía )
Imprimir | Envíar |
    Numeralia La piratería en México   00:27
    Bondades del software libre   2009-11-25
    La crisis fue lo mejor que nos pudo pasar   2009-11-25
    Piratería genera en México 75 mil mdd   2009-11-25
        Gráfico Los mayores perdedores
      Comenta la nota Comentarios(70)
      Ramiro Alonso
      El Universal
      Miércoles 25 de noviembre de 2009
      ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
       

      El negocio de la piratería en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos en el país.

      El impacto que las ventas de productos apócrifos causan en la industria se estimó en 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares, que representan 9% del Producto Interno Bruto, según la tercera “Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que dio a conocer la cámara.

      Una proyección del estudio señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos.

      El mes pasado la consultora global Kroll estimó que los cárteles mexicanos del narcotráfico obtienen ganancias anuales hasta por 40 mil millones de dólares.

      IDM, la firma que elaboró la investigación sobre la piratería, explicó que para calcular el impacto del fenómeno en cada una de las categorías evaluadas se realizó un promedio de los precios declarados, considerando la frecuencia de compra en los diferentes lugares y el número de productos adquiridos.

      En el país, ocho de cada 10 personas adquirieron algún producto falsificado en el último año, reveló la investigación. En comparación con el mercado formal de ventas al menudeo, la informalidad representa 54% de las ventas del comercio legalmente establecido.

      Euromonitor Internacional estimó que en México el valor de las transacciones en supermercados, tiendas departamentales y especializadas será de 138 mil 985 millones de dólares este año.

      De quienes adquirieron productos pirata 12% señaló que es un hábito que realizan a diario o al menos una vez por semana.

      Poco más de la mitad (52%) mencionó que compra artículos en el mercado informal cada 15 o 30 días.

      En cambio, 36% dijo que adquiere piratería una o dos veces al año.

      En el consumo de ese tipo de productos no hay diferencia entre hombres y mujeres. Ambos sexos los consumen en igual proporción, según la encuesta. Respecto a la edad, se encontraron diferencias: las personas de 25 a 44 años lo hacen en una proporción significativamente mayor que las de 45 a 55 años.

      Los sectores de menor poder adquisitivo adquieren piratería en mayor proporción que los niveles altos.

      Los entrevistados reconocieron como efectos negativos de la economía informal el debilitamiento de las industrias locales, la relación con el crimen organizado, el fomento a la delincuencia y la evasión de impuestos.

      La mayoría de los participantes de la encuesta expresaron gran resistencia a adquirir artículos falsos como medicinas, cigarros, alcohol y alimentos.

      De los consultados, 62% mencionó que se debe impulsar la cultura de la legalidad, ejercer más vigilancia, sanciones más severas y mayor control de las autoridades.

      En porcentaje de compra los DVD y CD ocupan la primera posición con 94%; ropa con 14%; calzado con 13% y software 10%, entre otros productos.

       

       

       

       

       


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Buzz!
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20
      Ocultar Comentarios:
      Houellebecq82
      2009-11-25|12:59
      Monterrey
      La pirateria genera más empleos en México que Microsoft o Autodesk o Symantec o cualquier otra empresa de software.

      Ocultar Respuestas:
      bosco1
      2009-11-25|13:07
      Distrito Federal
      Si a trabajar con mercancía robada, le llamas empleo, por eso esta Mexico como esta, entonces no te quejes si te suben los impuestos

      sfuentesv2
      2009-11-25|12:35
      México
      Además que ya te desgraciaron tu quincena con mucho I.S.R. , tienes que pagar I.V.A. por comprar música? mejor pirata, lo mismo pero más barato!! de todas maneras los cantantes viven a todo lujo !!! mientras el fan se muere de hambre.

      sfuentesv2
      2009-11-25|12:31
      México
      Que le enseñas a tu hijo si compras pirateria? a ahorrar!! "Cuida a tu artista no compres pirateria"... mejor Artista cuida a tu fan bájale al precio de tu disco.

      bosco1
      2009-11-25|12:21
      Distrito Federal
      Quien permite la venta de musica y peliculas pirata en todo el sistema Metro de la ciudad de Mexico? Son cientos de miles los vendedores que andan en los bagones del Metro vendiendo material apócrifo, entonces quiere decir que los funcionarios del metro que permiten esto se llevan parte de esos 74 mil 699 millones. Ademas en cada estacion del metro hay puestos que veden material apócrifo y no es que nadie les diga nada o se los permitan tan solo, les cobran una cuota por dejarlos operar. De que sirven los operativos del GDF si siguen no solo permitiendo sino colabrando con esas actividades ilicitas. Que respuesta tiene Marcelo Ebrard a esto. En realidad es un gran negocio el Sistema Metro pero solo para algunos.

      Tankepanzer
      2009-11-25|12:18
      Mexico
      Pero si american chambers es el Pirata mas corrupto, tranza y fraudulento mas grande... te cobra por registrarte y permitirte el acceso a su bolsa de trabajo que le da otras empresas cobrandoles... y luego te dice que traigas unas fotos... DE cuales? le dices!... pues unas especiales, son 250 pesos mas por que son fotos especiales para tu registro y asi te estafan con la mano en la cintura sin que nadie los dentenga, abusando de su poder y discriminando a diestra y siniestra.

      valuador
      2009-11-25|11:54
      México
      Bendita PIRATERÍA, gracias a tí, no tenemos una guerra civil, desempleados, tenemos acceso a lo inaccesible, gracias piratería. Amén de esto, imagínense un disco de La chica drogada, recibiendo grande compras y todas las ganancias viajando a Miami, España, Nueva York, etc..., menos a México, y como este ejemplo, HARTOS. Como ya lo mencionaron anteriormente; SI TENEMOS UN PRESIDENTE PIRATA, PORQUE NO UN DISQUITO.

      Ocultar Respuestas:
      Tankepanzer
      2009-11-25|12:22
      Mexico
      JAJAJA hagamos un anuncio con un chikillo bien cura que diga con voz chsitosa... Tenemosh un Preshidente Pidata!

      paipai
      2009-11-25|11:50
      tijuana
      lo que no dice la camara de comercio gringa , es que la mayor parte de los productos piratas son enviados desde puertos de los estados unidos, y que son ellos los que directamente promueven este tipo de productos.. el pirataje esta muy extendido, y un reflejo de ello es el comercio de estados unidos con el mundo.

      ManoloMX
      2009-11-25|11:40
      cancun
      ¿ustedes creen que microsoft no pueda crear un candado a sus programas para evitar la copia o utilizacion indebida? claro que si puede, pero no quiere meterlo porque con eso fomenta el uso de sus programas y crea su propio mercado de usuarios y puede cobrarle al que si lo puede pagar... en caso contrario, si no dejara usar sus programas sin el pago de la liciencia la gente entonces sí empezaria a usar los programas libres y entonces perdería su negocio monopólico....

      Ocultar Respuestas:
      maiqk
      2009-11-25|12:01
      México D.F.
      Me parece lo mas inteligente que puede hacer Microsoft. Quiere que predomine una plataforma de la cual no puede obtener un solo peso.

      Houellebecq82
      2009-11-25|12:56
      Monterrey
      Aun así el negocio es bueno con los que pagan por las licencias de miles de pesos

      Cabesoplas
      2009-11-25|11:28
      DF
      Para empezar bien deberíamos quitar al gobierno pirata que nos impusieron en el 2006

      Ocultar Respuestas:
      Elseñordelosnecios
      2009-11-25|11:41
      Puebla
      Por esa respuesta caminarás por la plancha ¡AAaarrggg!.

      dhdzmtz
      2009-11-25|12:01
      DF
      debo admitir que al principio estaba contra el gobierno "legitimo" del peje, pero con este Caldebron, vamos de mal en peor...

      Tankepanzer
      2009-11-25|12:34
      Mexico
      JAJAJA hagamos un anuncio con un chikillo bien cura que diga con voz chsitosa... Tenemosh un Preshidente Pidata! Y que salga en TODAS las peliculas piratas antes de empesar el film. jeje

      albertote
      2009-11-25|11:27
      Morelia
      DEJAME TE DIGO LA VERDAD SOBRE EL VIDEO....: 1) Para calcular perdidas, suponen que todo el que compra pirata, compraria original si no hubiera pirateria.... 2)TODO EL QUE PAGA CABLE lo transan poniendo peliculas BASURA en canales como TNT, SONY, etc. y asi recuperan las perdidas del cine, ve cuantas veces repiten Batman y Robin considerada la peor pelicula de la historia. EN EL MOMENTO QUE EL CABLE TE DEJE VER LO QUE QUIERAS CUANDO QUIERAS, EN DEMANDA, POR 19USD AL MES COMO NETFLIX, SE ACABA LA PIRATERIA.

      Ocultar Respuestas:
      Belial
      2009-11-25|16:50
      Tampico
      Muy buena idea, pero muy avanzada para un pais como el nuestro :/

      aguafiestaZ
      2009-11-25|11:25
      guadalajara
      La pirateria no afecta a nadie bueno solo a los burgueses que se mantienen de eso sin pagar impuestos... y para terminar con la pirateria tendrian que eliminar la internet ya que de ahi se filtra todo, pero eso jamas va a pasar (gracias Dios)

      Ocultar Respuestas:
      arkhanghell
      2009-11-25|14:26
      Monterrey
      Claro que nos afecta, nos afecta cuando con eso se financian los AR-15s que tiene la delincuencia organizada, tú no puedes agarrar un lugar en la calle y ponerte a vende piratería que tú mismo creaste, al rato te llegan los sicarios a pedirte que pagues derecho de piso y le compres la mercancía a ellos. La piratería sí paga impuestos, sólo que no se los paga al gobierno. Eso sin tomar en cuenta cómo afecta a los músicos, cantantes, actores, productores, editores, etc....

      Cabesoplas
      2009-11-25|11:23
      DF
      No son pérdidas, mas bien es dinero que no ganaron

      Ocultar Respuestas:
      pepitarios
      2009-11-25|11:42
      Alvaro Obregon
      TE DOY MI VOTO A FAVOR, TIENES RAZON

      NoahMX
      2009-11-25|11:18
      Tijuana
      Al final de cuentas cada quien es lo que tiene, y cada quien tiene lo que se merece. Si compras pirata... pues simplemente eres un pirata. Te pudes ir mucho a Africa donde andan los piratas en los barcos.

      Ocultar Respuestas:
      Cabesoplas
      2009-11-25|11:24
      DF
      ¿Y si tu dices tontejadas, eres un tontejo? Porque esa es la impresión que das

      Tankepanzer
      2009-11-25|12:25
      Mexico
      Puedo decirte que tu no mereces el aire que respiras.

      Chilegrande
      2009-11-25|11:05
      Manzanillo
      vino pirata........... ropa pirata....... discos pirata...... hasta que sale una nota le prestamos atención???

      Radical1
      2009-11-25|11:03
      Ciudad de México
      Insisto... 1. Los productos multimedia son comprimidos en México. Tenemos versiones de películas y música en versión de país pobre, y al precio de país rico... 2. La piratería es un recurso de los "sin recursos" para obtener cultura. Se debe reformar el sistema de derechos de autor para obtener equilibrio entre autor, empresa y comprador... 3. Los medios siempre llaman criminal a quien compra una película, pero también es criminal ir a ver una película horrenda a 100 pesos (si vas acompañado), pero eso no está penado... No me gusta hacer spam, pero bueno, entren al proyecto del Partido Pirata Mexicano... http://partidopiratamexicano.org/

      Ocultar Respuestas:
      Cabesoplas
      2009-11-25|11:26
      DF
      Lo que es increíblemente criminal, son los salarios en México, menos de la décima parte delo que se gana en USA

      Charliesd
      2009-11-25|11:03
      Ecatepec
      Muy bueno el resultado de las políticas neoliberales y de la impunidad. ¿Quien protege a los piratas? ¿Por donde entra la mercancía de contrabando?

      Ocultar Respuestas:
      MexOutis
      2009-11-25|11:07
      Querétaro
      Si bien tienes razón, agrego un comentario... ¿Quién lo consume? Como sociedad somos responsables de nuestro gobierno y de permitir todos los males que nos aquejan. La mayoría tienen solución a nivel social, pero en vez de que todos hagamos lo que debemos de hacer, vamos como borregos y no nos damos cuenta del daño que nos hacemos a nosotros mismos.

      sergerios
      2009-11-25|11:30
      DF
      Eso Mex, tú si sabes,...prpprprprprr

      Chilegrande
      2009-11-25|11:00
      Manzanillo
      Piratería es corrupción, participan los que dejan que ingrese al país, los que venden y los que compran, eso solo hablando de importaciones de artículos...

      aguafiestaZ
      2009-11-25|10:59
      guadalajara
      ViVA EL TORRENT!

      Zoey101
      2009-11-25|10:56
      Naucalpan
      Luego no aparecen los comentarios. ¿para que le pagan al pirata? !bajenlo gratis de internet! Ahorrense esa lana.

      Ocultar Respuestas:
      MexOutis
      2009-11-25|11:03
      Querétaro
      Finalmente eso también es piratería y no lo deberíamos de hacer, aunque muchos sí lo hacemos... En este sentido sí hay que decirlo, de los males el menos y al menos bajándolo de Internet no das tu dinero para la delincuencia organizada...

      alengladiator
      2009-11-25|13:13
      Cuatitlan
      Outismex: Te has puesto a pensar en el caos que habria en el pais, si no existiera la cantidad de subempleos que genera la pirateria en Mexico? Mientras en el pais no haya suficientes empleos dignos, educacion, y los grandes emporios sigan abusando con los precios, esto siguira ocurriendo, asi de facil.

      Zoey101
      2009-11-25|10:55
      Naucalpan
      Es que hay un puestito pirata en cada cuadra. Pero no pueden quitar a los ambulantes aunque vendan robado, ensucien. Mejor que las empresas que si les dan seguro a su gente y pagan con sus impuestos el gobierno quiebren. A ver si los ambulantes les pagan sus sueldos.

      Ocultar Respuestas:
      sergerios
      2009-11-25|11:01
      DF
      ?????????, sabes cuanto ha crecido el ambulantaje en este sexenio? que pasó señorita no quiera tapar el sol con un dedito. Supones que a los ambulantes les gusta andar de ambulates antes que trabajar en otra cosa? y todo eso se lo deben al señor del empleo, que paso? espero que no sea de esas de doble moral y sólo esté mal informada.

      Belial
      2009-11-25|16:57
      Tampico
      No se quien sea el "senor del empleo" pero creo que su trabajo se vio medio complicado con la recsion y crisis MUNDIAL, que empezaron los gringos.... digo tal ves eso tiene algo k ver no? pero bueno tal ves es solo mi imaginacion...

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK