Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

México, último lugar en ingresos fiscales respecto al PIB: OCDE
La publicación 'Revenue Statistics 1965-2008' muestra que la recaudación fiscal pasó de 18.0 en 2007 a 21.1% del PIB en 2008, y que junto con Luxemburgo tuvo los mayores aumentos de ingresos como proporción

Imprimir | Envíar |
    México, último lugar en ingresos fiscales respecto al PIB: OCDE   16:16
    Bolsa Mexicana finaliza con baja de 0.53%   15:48
    Dólar cierra en 13.01 en bancos capitalinos   15:30
    Fed prevé baja gradual en desempleo   14:29
    Cetes a 28 días descienden a 4.49%   13:48
    Inflación sube 0.53% en 1ª mitad de noviembre   11:25
    Comenta la nota Comentarios(7)
    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México Martes 24 de noviembre de 2009
    16:16

    México tuvo el mayor aumento en sus ingresos fiscales como proporción del PIB en 2008, pero aún mantiene el menor nivel entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    La publicación de la OCDE "Revenue Statistics 1965-2008", edición 2009, muestra que la recaudación fiscal de México pasó de 18.0 en 2007 a 21.1% del PIB en 2008, y que junto con Luxemburgo tuvo los mayores aumentos de ingresos como proporción del PIB.

    En el caso de México, explica, este incremento refleja los ingresos más elevados del petróleo, en tanto que en Luxemburgo, que pasó de 36.5 a 38.3% del PIB por mayores ingresos de impuestos sobre la renta y sobre bienes y servicios.

    No obstante, en el documento divulgado este martes, el organismo reporta que México y Turquía tienen las proporciones más bajas de impuestos respecto al PIB entre los países de la OCDE.

    México recogió impuestos equivalentes a 21.1% del PIB en 2008 contra 18.0% en 2007 y 18.3% en 2006, mientras que la proporción de impuestos a PIB de Turquía fue 23.5, 23.7 y 24.5%, en esos años.

    La OCDE señala en su publicación que la recesión ha tenido un costo en la recaudación fiscal de sus integrantes. El conjunto de las cargas fiscales de las economías de la OCDE, calculadas con relación al PIB se mantuvieron estables entre 2006 y 2007, para caer en 2008.

    Explica que la reducción de la carga fiscal en 2008 se calcula que ha sido de medio punto porcentual del PIB, de 35.8 por ciento a un estimado de 35.2%.

    El organismo comenta que muchos más países de la OCDE vieron caídas en lugar de aumentos en sus cargas fiscales en 2008, y anticipa la posibilidad de que se hayan reducido más en 2009.

    Refiere que los ingresos fiscales a menudo entran proporcionalmente más que el PIB en una recesión y encima de eso muchos países de la OCDE bajaron impuestos a fines de 2008 y
    principios de 2009 para apoyar la demanda agregada después de la crisis financiera de septiembre del año pasado.

    "Los gobiernos actuaron decisivamente en 2008 y 2009 para apoyar la demanda durante la crisis. Pero la caída de ingresos fiscales subraya el desafío que enfrentan, una vez que se asegure la recuperación, en mantener finanzas públicas sanas", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

    La edición más reciente de la publicación de la OCDE "Revenue Statistics" refiere que la relación impuestos a PIB global de los 30 países del organismo fue de 35.8% en 2007, el último año para el que están disponibles las cifras completas, sin cambios desde 2006.

    Señala que de 26 naciones integrantes de la OCDE que han proporcionado cifras provisionales para 2008, la relación impuestos respecto al PIB cayó en 17 y aumentó en 9.0.

    Históricamente, abunda, la proporción impuestos-PIB se incrementó durante el decenio de 1990 mientras los gobiernos necesitaron mayores ingresos para financiar los gastos públicos y reducir el déficit presupuestario.

    Estos volvieron a disminuir ligeramente entre 2001 y 2004, pero aumentaron de nuevo entre 2005 y 2007. Las cifras provisionales para 2008 sugieren que la proporción general puede haber retrocedido otra vez, posiblemente en alrededor de medio punto porcentual, subrayó.

     

     


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Buzz!
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 7
    Ocultar Comentarios:
    salsipuedes1972
    2009-11-24|20:10
    Tijuana
    Me encanta pagar impuestos. PERO NO PARA CUBRIR A LOS QUE NO PAGAN.

    amendvel
    2009-11-24|16:48
    Del. Azacapotzalco
    Que gran noticia, todos sabemos que a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos, queremos todo gratis, salvo por los cautivos del régimen que tienen que mantener los servicios para todos. Cuando se propone un impuesto al consumo generalizado decimos NO, los pobres ¿qué va a ser de ellos?, aunque en el fondo lo que no queremos es pagar pues ellos realmente no nos interesan, que lindo es México ¿le tocará a la siguiente generación cambiar las cosas? quizá, pero se nos está agotando el bono demográfico.

    amendvel
    2009-11-24|16:46
    Del. Azacapotzalco
    Y mi comentarioooooooooooooooooooooo

    amendvel
    2009-11-24|16:45
    Del. Azacapotzalco
    Que gran noticia, todos sabemos que a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos, queremos todo gratis, salvo por los cautivos del régimen que tienen que mantener los servicios para todos, cuando se propone un impuesto al consumo generalizado decimos noooo, los pobres ¿qué va a ser de ellos?, aunque en el fondo lo que no queremos es pagar porque ellos realmente no nos interesan, que lindo es México ¿le tocará a la siguiente generación cambiar las cosas? quizá, pero se nos está agotando el bono demográfico.

    valuador
    2009-11-24|16:42
    México
    En México, además de cobrarnos impuestos "oficiales", se nos cobran impuestos piratas, es decir, si quieres que el camión de la basura se lleve esta, tienes que pagar, si quieres estacionarte en la calle, tienes que pagarle al cuidador o al viene viene, si quieres que desasolven el drenaje de tu calle, tienes que pagar tu cuota...etc., etc. Pero si a todo esto le agregamos el costo de la corrupción política, de las dispensas fiscales a grandes empresas..., la carga fiscal es descomunal. Que no me vengan conque necesitamos pagar más impuestos.

    Ocultar Respuestas:
    amendvel
    2009-11-24|16:59
    Del. Azacapotzalco
    El chiste es no pagar...

    Juan14
    2009-11-24|17:09
    Gudadalajara
    Para dar pretextos somos muy buenos...

    Titán
    2009-11-24|19:04
    Reynosa
    Y la cuota por "Derecho de Piso" o por "Protección" no cuenta?.

    amendvel
    2009-11-24|16:41
    Del. Azacapotzalco
    Que gran noticia, todos sabemos que a los mexicanos no nos gusta pagar impuestos, queremos todo gratis...salvo por los cautivos del régimen que tienen que mantener los servicios para todos...cuando se propone un impuesto al consumo generalizado decimos noooo, los pobres ¿qué va a ser de ellos?, aunque en el fondo lo que no queremos es pagar porque ellos realmente no nos interesan, que lindo es México...¿le tocará a la siguiente generación cambiar las cosas?...quizá..pero se nos está agotando el bono demográfico...

    Antipartidista
    2009-11-24|16:35
    Piedras Negras
    Mientras las grandes empresas sigan sin pagar impuestos con la complacencia del gobierno del desempleo, segiremos ocupando este no muy honroso primer lugar.

    Ocultar Respuestas:
    Antipartidista
    2009-11-24|16:36
    Piedras Negras
    fé de erratas: seguiremos.

    josebblink182
    2009-11-24|16:44
    MONTERREY
    O que todos paguemos impuestos es otra opcion. .

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 7
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK