La próxima semana el Congreso local deberá dar a conocer quien quedará al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), luego de cumplirse el período de cuatro años del actual titular.
Omar Williams Ovalle fue designado ombudsman en el 2006, sin embargo ha solicitado ya al Congreso del Estado su ratificación en el cargo, lo que ha causado molestia entre los aspirantes a sucederlo.
Entre los aspirantes se encuentra la activista y directora del Instituto de Educación Sexual, Marcela Martínez Roaro quien dijo que el papel de Williams ha sido gris y no ha representado la defensa de los derechos humanos por sus compromisos con autoridades locales.
De hecho, organizaciones civiles como Conciencia Ecológica y Asociación SerGay, entre otras, recriminaron en días pasados a diputados locales el no haber abierto la convocatoria para la renovación de la CEDH y mostraron su apoyo a Martínez Roaro.
Martín Barberena Cruz, presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, también anunció su interés de convertirse en el ombudsman de Aguascalientes al igual que el joven abogado Gustavo Talamantes.
Martín Barberena dio a conocer que hasta el momento la Comisión ha emitido 169 recomendaciones en cuatro años, número que consideró muy bajo en comparación a lo hecho en presidencias anteriores por lo cual declaró, es necesario un cambio de titular.
A la lista de interesados en el cargo de ombudsman se suma el presidente de la Federación de Abogado, Sergio Delfino Vargas, quien abiertamente dijo oponerse a la ratificación de Williams Ovalle, pues dijo que ha hecho un trabajo deficiente al frente de la Comisión.
Señaló que de no emitirse una convocatoria por parte del Congreso para dar oportunidad de participar a los aspirantes, se estaría violando la ley.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Estatal, Jesús Martínez, reconoció que ya se analiza la ratificación del actual ombudsman por petición del involucrado.
El próximo lunes acudirá Omar Williams a una reunión convocada por la Comisión de Derechos Humanos, a la cual tendrán acceso todos los diputados y a partir de esto se tomará la decisión en el Congreso Estatal.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes nació en 1988 bajo el nombre de Procuraduría de Protección Ciudadana, a cargo de dicha área estuvo Miguel Sarre Iñiguez quien se convirtió en el primer ombudsman en el país.
El próximo presidente de la Comisión Estatal deberá ser electo en diciembre pues en enero de 2010 deberá iniciar el nuevo período para el ombudsman.
mma