Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

ONU pide 10 mmdd contra cambio climático
El responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, dejó claro que la ONU no quiere dobleces ni horquillas de financiación como las que se han manejado hasta ahora, sino objetivos claros

ONU pide 10 mmdd contra cambio climático
BURLA.   Manifestantes en Copenhage se mofan de los principales líderes mundiales, pues no han logrado pactar acuerdos contra el cambio climático (Foto: EFE )
Imprimir | Envíar |
    Emisiones de agricultura contrarrestan absorción de CO2   2009-11-22
    'La Tierra ha llegado al límite': científicos   2009-11-20
    Llaman a redefinir progreso para frenar cambio climático   2009-11-18
    Pérdida de glaciares causará conflictos sociales: ONU   2009-11-18
    Demanda de carne de tiburón incita a regular su pesca   2009-11-11
    En riesgo, 175 millones de niños por cambio climático   2009-11-05
    Islas panameñas podrían desaparecer por cambio climático   2009-11-03
    Cambio climático, tema central de cumbre entre Obama y UE   2009-11-03
        Cobertura Cambio climático. Amenaza mundial
      Comenta la nota Comentarios(1)
      EFE
      El Universal
      Bruselas Lunes 23 de noviembre de 2009
      10:03 El responsable de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó hoy que espera que se acuerden "objetivos claros" de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y financiación a países en desarrollo en la cumbre de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre.

      "El acuerdo de Copenhague debe ser absolutamente preciso" , recalcó De Boer en una rueda de prensa en los márgenes del Consejo de ministros europeos de Medio Ambiente que se celebra hoy en Bruselas.

      De Boer dejó claro que la ONU no quiere dobleces ni horquillas de financiación como las que se han manejado hasta ahora, sino "objetivos claros" y compromisos específicos para cada país.

      Si en Copenhague se logra un paquete de decisiones que incluya metas claras para cada Estado, sólo se necesitarán un par de meses en 2010 para traducir todos los compromisos a lenguaje legal, explicó De Boer.

      "La forma legal deberá quedar fijada y terminada pocos meses después de Copenhague. No debería ser complicado si existe la claridad que he mencionado" , añadió.

      En cuanto al año de referencia para las medidas, según De Boer, muchos países apuestan por que sea 2020, pero otros como Estados Unidos defienden que podrían llegar a reducciones de emisiones más ambiciosas en 2025.

      En materia de financiación, De Boer insistió en la importancia de concretar la aportación adelantada -entre 2010 y 2012- para activar los planes nacionales ambientales en países en desarrollo.

      "Hay que poner inmediatamente sobre la mesa 10 mil millones de dólares anuales de financiación adelantada para negociar en Copenhague" , subrayó.

      A largo plazo, las necesidades de financiación podrían elevarse hasta 200 mil millones de dólares anuales para el recorte de emisiones y 100 mil millones para financiar medidas de adaptación al calentamiento global.


      Para concretar esas necesidades, los países en desarrollo -en especial China, Brasil e India- deben ser también claros con respecto a sus prioridades nacionales y a las medidas que prevén tomar, según De Boer.

      El representante de la ONU se mostró positivo con respecto a las posibilidades de éxito de Copenhague y recordó que ha habido compromisos importantes por parte de varios países en los últimos días.

      De Boer destacó que Brasil ha ofrecido limitar el aumento de sus emisiones alrededor de un 40 por ciento con respecto a sus proyecciones de crecimiento y Rusia ha comprometido hasta un 25 por ciento de reducción.

      También valoró los esfuerzos realizados desde China, a la que considera junto a la UE a la cabeza de la lucha internacional contra el cambio climático, y destacó las medidas que ha adoptado a escala nacional en materia de energía renovable y eficiencia energética.

      China quiere lograr que en 2020 el 15 por ciento de la energía que utiliza proceda de fuentes renovables y que su eficiencia energética mejore en un 20 por ciento entre 2005 y 2010.

      De Boer también se refirió a la cumbre entre China y EU y aseguró que el resultado no fue tan negativo como se dice y confirmó que ambas partes esperan obtener un "acuerdo ambicioso" en Copenhague.

      EU, por su parte, ha mencionado una reducción en 2020 de entre el 17 y el 20 por ciento de sus emisiones con respecto a los niveles de 2005, lo que a pesar de las reticencias que despierta que utilice este año de referencia -en lugar de 1990-, De Boer considera "una propuesta muy ambiciosa" .

      La UE ha ofrecido una reducción del 20 por ciento que podría elevar al 30 por ciento si otros países realizan esfuerzos similares.

      Según De Boer, el bloque europeo debería aclarar lo antes posible lo que entiende por "esfuerzos comparables" para saber en qué condiciones aceptaría elevar su compromiso de reducción al 30 por ciento.

      cg


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Buzz!
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 1
      Ocultar Comentarios:
      21Daniel
      2009-11-23|11:37
      Coatzacoalcos
      Solo retrasan lo inevitable...

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 1
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK