Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

Anuncia INBA agenda cultural en Chile
Teresa Vicencio explicó que el próximo año el instituto que dirige tendrá diversas actividades en ese país

Anuncia INBA agenda cultural en Chile
Apoyo.   Ambos países organizarán diversas actividades culturales (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    INBA detalla acciones que emprenderá en 2010   2009-11-18
    INBA prepara "Pasaporte al Arte" para adolescentes   2009-10-25
    INBA prepara muestra sobre García Márquez   2009-10-05
    Música y Opera del INBA tendrán continuidad en sus actividades   2009-09-03
    Eduardo Soto es el nuevo coordinador de Música y Opera del INBA   2009-09-02
    INBA busca recuperar presencia nacional   2009-07-27
    Comenta la nota
    Notimex
    El Universal
    Chillán Domingo 22 de noviembre de 2009
    15:03 La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, Teresa Vicencio, aseveró a Notimex que su institución desarrollará una intensa agenda artística y cultural con Chile para el próximo año.

    Vicencio, quien asistió la víspera aquí a la develación de los restaurados murales de los mexicanos David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Xavier Guerrero, dijo que en 2010 habrá "una nueva veta de reflexión y unidad que seguramente estará dando muchos frutos artísticos".

    Detalló que "Chile está invitado al Festival Internacional Cervantino (FIC), de Guanajuato, el próximo año, y además hay otras iniciativas de actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia de ambos países".

    "Para el 2010 estamos particularmente enlazados por el tema del Bicentenario, pero nuestra historia de relaciones culturales es vasta e histórica", apuntó Vicencio, quien recordó la presencia en México de los Premios Nobel chilenos Gabriela Mistral (1889-1957) y Pablo Neruda (1904-1973).

    Calificó la relación entre Chile y México como "particularmente afortunada, marcada por los contenidos culturales, una relación que augura y ha demostrado que dos pueblos se pueden unir y estrechar sus lazos gracias a que tienen un contenido cultural y artístico".

    Explicó que se trata de vínculos "en toda la amplitud de la actividad artística", con expresiones como la popularidad que tiene la música ranchera y el cine mexicano, con figuras como Jorge Negrete (1911-1953), en varias zonas de Chile, en particular en el centro-sur.

    Vicencio comentó que la relación bilateral es tan estrecha "que no se sabe hasta dónde lo de México deja de ser mexicano y lo chileno deja de ser chileno porque ha sido un flujo también constante, es de dos vías".

    Estos vínculos, puntualizó, se vieron incrementados con la llegada del exilio chileno después del golpe militar de 1973 contra el presidente socialista Salvador Allende, cuando llegaron a las universidades mexicanas, catedráticos y profesores chilenos.

    La directora general del INBA valoró el aporte de Chile al quehacer académico mexicano y acotó que "todas las personas de mi generación podemos decir que tuvimos algún maestro chileno en nuestras aulas universitarias, y uno va creciendo con eso".

    Vicencio asistió la víspera en la Escuela México de Chillán, distante 400 kilómetros al sur de Santiago, a la develación de los restaurados murales Muerte al Invasor, de Siqueiros, y De México a Chile, de Guerrero.

    Ambas obras presentaban un grave deterioro, por lo que los restauradores del INBA, David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti, trabajaron durante 14 meses en el establecimiento educacional.

    Indicó que los trabajos, que fueron financiados por los gobiernos de México y Chile, la Empresa Forestal Arauco y la Municipalidad de Chillán, obedecen a la misión que el Estado asignó al INBA, que es resguardar y proteger la obra artística de creadores mexicanos.

    La funcionaria mexicana recordó que tras el terremoto de 1939, donde murieron en Chillán 30 mil personas, México quiso construir una escuela y posteriormente entregar la obra de Siqueiros y Guerrero en señal de solidaridad.

    "En ese tiempo se buscó dar solución a una necesidad apremiante y, a la vez y sobre todo, dejar una constancia firme de la historia de hermandad entre nuestros pueblos desde la perspectiva de dos grandes maestros del arte mexicano", puntualizó.

    Los dos murales, agregó Vicencio, "recuperan aquellos ideales de progreso que fueran tan vigorosamente desarrollados por los representantes de la escuela mexicana de pintura".


    cvtp


    ¿Qué es esto? Compartir:  
    Buzz!
    Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK