aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina hace ley ADN para hijos de desaparecidos

La norma, defendida por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, fue aprobada el miércoles en la noche por 57 votos a favor y uno en contra.

¡JUSTICIA! Las Abuelas de la Plaza de Mayo han encontrado a 98 nietos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Buenos Aires, Arg. | Jueves 19 de noviembre de 2009 AP | El Universal12:25
Comenta la Nota

El Senado aprobó una ley que autoriza a la justicia a ordenar la toma compulsiva de muestras biológicas para determinar la identidad de presuntos hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (197683) , que abre un debate sobre la colisión entre el derecho a la intimidad y el derecho a la verdad.

La norma, defendida por la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, fue aprobada el miércoles en la noche por 57 votos a favor y uno en contra.

La nueva ley establece que ''serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas'' para determinar la identidad de una persona y establece que ''si el juez lo estimare conveniente...
podrá ordenar la obtención de ADN por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, para lo cual podrán ordenarse medidas como el registro domiciliario o la requisa personal''.

Los reparos que la norma recibió durante el debate estuvieron ligados a la compulsividad de la toma de las muestras.

En una entrevista reciente, el constitucionalista Gregorio Badeni advirtió que ''vulnera en forma absoluta el derecho a la intimidad biológica de una persona''.

''Nadie tiene derecho a saber lo que tengo dentro de mi cuerpo. Eso me pertenece exclusivamente a mí, puedo cederlo voluntariamente, pero no me pueden obligar a entregarlo'', agregó.

Pero para la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, negó que la norma implique alguna compulsividad.

''Cuando se ponga en práctica la ley, con seguridad va a facilitar el encuentro de la identidad de los nietos que estamos buscando hace tantos años'', dijo la titular de la organización, que desde 1977 buscan a unos 500 niños hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres. Desde entonces, han logrado identificar a 98.

Carlotto explicó que se trata de ''pruebas alternativas que los jueces van a tener la obligación de realizar en caso de que un presunto nieto que fue convocado por la justicia se niegue en repetidas oportunidades'' a dar sangre para que su ADN sea comparado con las muestras de familiares de desaparecidos.

El Senado también convirtió en ley la creación de un Banco Nacional de Datos Genéticos que dependerá del Estado Nacional en reemplazo del Banco Nacional de Datos creado durante el gobierno de Raúl Alfonsí y que depende del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Un senador de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó que las muestras del nuevo banco sólo serán utilizadas para causas por delitos de lesa humanidad, por lo que estimó se perderán unas 11 mil muestras que son usadas en otras causas judiciales sobre tráfico de niños y demandas por paternidad.
cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD