aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




José Emilio Pacheco recibe Premio Reina Sofía

En un acto con cerca de 300 invitados en el antiguo Palacio Real de Madrid, el escritor recibió de manos de la reina Sofía el prestigioso galardón en reconocimiento a su trayectoria
Madrid, España | Martes 17 de noviembre de 2009 AP | El Universal14:22
Comenta la Nota

Fiel a su estilo realista, el escritor mexicano José Emilio Pacheco condenó el martes la violencia y el hambre que siguen azotando al mundo tras recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En un acto con cerca de 300 invitados en el antiguo Palacio Real de Madrid, Pacheco recibió de manos de la reina Sofía el prestigioso galardón en reconocimiento a una trayectoria que reúne lo mejor de la cultura que comparten España y América Latina.

El autor dijo su durante discurso de aceptación que la violencia sigue siendo un látigo que azota a todo el planeta y en especial a su país, al que se suman otros males como el hambre y el desempleo.

Pacheco, de 70 años, es considerado una figura señera de la Generación del 50 en México. Sus novelas incluyen ''Morirás lejos'', ''Los elementos de la noche'' y ''Trabajos en el mar''.

''No tengo ninguna ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un destino deseable'', dijo Pacheco unas horas antes de recibir el galardón, según Europa Press.

Además, subrayó que la presencia en su poesía del paso del tiempo y la preocupación por lo efímero es consecuencia de haber nacido y vivido en México, un país, consideró, donde todo desaparece ''a un ritmo brutal''.

''Los autores consagrados pasan a ser enseguida olvidados'', lamentó.
Por último, agradeció el trabajo de Francisca Noguerol, autora de la antología ''Contraelegía'' que se ha editado como parte del premio y que incluye tres poemas inéditos.

El Reina Sofía, convocado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, está dotado con 42 mil 100 euros (56 mil 145 dólares).

Pacheco también ha recibido distinciones como el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Entre los receptores previos del Reina Sofía, este año en su XVIII edición, se encuentran el chileno Gonzalo Rojas, el español José Hierro, el uruguayo Mario Benedetti y el argentino Juan Gelman.

mzr



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD