Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

Narro saluda recursos aprobados para universidades
Señala el rector que la UNAM tendrá 630 millones de pesos adicionales, lo que considera 'un aumento sustancial pero no suficiente'

Narro saluda recursos aprobados para universidades
PRESUPUESTO.   Narro reconoció la sensibilidad de los diputados al aumentar los recursos para las instituciones de educación superior (Foto: Archivo )
Imprimir | Envíar |
    Diputados finalizan aprobación del gasto   06:32
    Aprueba el pleno en San Lázaro el gasto 2010   02:17
    Sonaron tambores de autoritarismo en San Lázaro: PRD   01:31
    Diputados, en alerta por errores en presupuesto   2009-11-17
    Más dinero, a universidades estatales   2009-11-17
    Navarrete no descarta que Calderón vete el PEF   2009-11-17
      Audio José Narro Robles
      Comenta la nota Comentarios(46)
      Nurit Martínez
      El Universal
      Ciudad de México Martes 17 de noviembre de 2009
      12:01

      José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que el incremento a la educación superior es "sustancial", más consideró que "no es suficiente", para enfrentar los retos de ampliar las oportunidades en nuestro país.

      Durante la ceremonia de inauguración de la planta piloto para producir cerveza, que donó Grupo Modelo a la Facultad de Química, el Rector informó que una vez concluida la discusión en la cámara de Diputados, a la UNAM le fueron asignados 23 mil 739 millones de pesos, lo que incluye 630 millones, de los 715 millones de pesos que había solicitado esa casa de estudios.

      Luego, en entrevista, el Rector agradeció una vez más la intervención de los legisladores, para asignar 9 mil 300 millones de pesos a la s universidad públicas del país, con lo cual explicó en la última década la universidad pública en México se ha visto fortalecida por la intervención de los congresistas, debido a que en este en esta década sumaron más de 53 mil millones de pesos por arriba de lo que han planteado los gobiernos de Acción Nacional.

      En su intervención, Caros Fernández González, presidente de Grupo Modelo, aseguró que ningún país puede aspirar al desarrollo sin un sistema universitario fuerte.

      "Una sociedad sin buenas universidades es como un cuerpo sin cerebro, no piensa, no cuestiona no imagina y a fin de cuentas deja de ser sensible".

      El representante empresarial aseguró que la UNAM se debe consolidar como "una locomotora de crecimiento a nivel nacional". Refirió que todos los países altamente desarrollados posen grandes universidades e invierten recientes recursos en mantenerlas al tope de su capacidad creativa y de investigación.

      jfra


      ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Yahoo
      Yahoo
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20
      Ocultar Comentarios:
      martin12
      2009-11-18|14:42
      mexico
      creo que si nos dedicamos a hacer cerveza pues para que quieren mas presupuesto si con lo que vendan a los estudiantes que son bien trovos sacan lo de dos presupuestos por cada año y si ya hicieron cerveza pues ahora haga brandys ron wisky pues la faculta de quimica tiene de lo mejor en quimicos y asi para que queremos de otros paises bevidas si nosotros las podemos hacer y hacernos ricos pues al mexicano siempre le dicen que consuma lo que el pais produce

      Danybonita
      2009-11-18|07:52
      mexico
      Los que odian a la UNAM solo les digo: hagan de nuevo su examen y chance entren ja,ja,ja,ja,!!!

      Despertando
      2009-11-17|23:22
      MX
      HABRIA QUE COMPARAR EL PRESUPUESTO DEL IFE Y PARTIDOS POLITICOS CONTRA EL DE LA UNAM, IPN, CINVESTAV...LO MAS SEGURO ES QUE ESTEMOS DEL NABO.

      CuraMelcachito
      2009-11-17|22:59
      Xalapa
      Las instituciones públicas de educación superior son la única esperanza para impulsar el desarrollo del país. Las escuelas particulares solo producen inútiles administradores pirrurris.

      Careca
      2009-11-17|18:12
      naucalpan
      se reparta mucho o poco del presupuesto, la verdad es que existiendo la corrupción dentro de nuestras prácticas cotidianas, todo será tan desigual y mal distribuido.

      verdeazul
      2009-11-17|17:21
      df
      En otros paises si ven que una institucion academica como la UNAM esta en crisis!!,,las demas le ayudan por lo menos en sujerirles como alcanzar la exelencia!!,,pero aqui algunos egresados de otros niveles aunque sus papis tengan muchisisimo dinero para pagar las altas colegiaturas y que sus querubines se vallan a esquiar a Aspen o Seatle,aunque sean sonsos no importa les compran una plaza o un bussines y ya!!,,en canbio la UNAM es del pueblo,,pero lo malo son los intereses politicos de unos cuantos ya saben quien(prd)!!..

      Ocultar Respuestas:
      richyuni
      2009-11-17|17:34
      D.F.
      Ahh caray, intereses del PAN y PRI mejor dicho

      eltemo
      2009-11-17|17:37
      rio
      pues yo opino queeeee.... arriba el ameeeeeericaaaa... p.tos......!!!!!

      eoveloz
      2009-11-17|17:20
      TLALNEPANTLA
      mi estimado jaigar usted que es una persona tan leida y con tanta capacidad intelectual, en que escuela estudio, por que ya se dio cuenta que yo estudie en la UNAM, por que muchos como tu nada mas escriben por escribir, por cierto estamos en México y no es un país primer mundista, para que despiertes y no creas en lo que no tenemos, espero respuesta del nombre de tu hhh escuela.

      Ocultar Respuestas:
      jaigar
      2009-11-17|17:32
      D.F.
      SI NO HUBIERAS ESTUDIADO EN LA UNAM.......YA SABRÍAS DONDE ESTUDIÉ.

      richyuni
      2009-11-17|17:44
      D.F.
      Dejalo eoveloz (por cierto una errata del comentario de abajo), el pirrurris no sabe que en la unam se hace el 60% de la investigación en México, en el poli y la UAM el 38%, me pregunto si en las universidades de primer nivel de aquí de México como el dice han publicado en revistas tan importantes como Cell o nature, o tienen premios nobel en su haber, mmm no lo creo, por cierto yo soy Q.F.B. de la facultad, así que si se de lo que están hablando

      eoveloz
      2009-11-17|17:53
      TLALNEPANTLA
      YO CREO QUE SI TE DIO PENA PONER EL NOMBRE DE TU ESCUELA. POR QUE CON TU SABIDURIA SI YO LA TUBIERA PONGO ESTUDIE EN TAL ESCUELA Y CON ORGULLO. DE TODAS MANERAS MUCHOS DE TUS COMENTARIOS QUE LEI, SON DE UNA PERSONA FRUSTRADA, ME VALE REALMENTE QUE ESTUDIAS O DONDE ESTUDIAS,

      jaigar
      2009-11-17|17:58
      D.F.
      RICHYUNI ESTOY DE ACUERDO EN ESOS PORCENTAJES, EL PROBLEMA ES DE QUE ESAS INVESTIGACIONES SE HICIERON EN OTRAS PARTES HACE MÁS DE 150 AÑOS. "ESE ES EL PROBLEMA DE LA UNAM" QUE CON ESOS PRESUPUESTOS DESCOMUNALES, SUS "CIENTÍFICOS" NO PUEDEN NI DECIFRAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.

      jaigar
      2009-11-17|18:11
      D.F.
      EOVELOZ, SI NO TE LO DIGO ES POR QUE SI TE LLEGARAS A SACAR LA LOTERIA PODRÍAS "INTENTAR" ENVIAR A UNO DE TUS HIJOS A ESTUDIAR AHÍ, Y CREEME, NO ME GUSTARÍA QUE UNO DE MIS HIJOS SE TOPARA CON UNO DE TUS ENGENDROS. SUPONGO QUE ESTO CONTESTA TU PREGUNTA.

      Fulcrom
      2009-11-17|17:11
      D.F
      La UNAM tiene un presupuesto similar a la de Harvard. Peeeero, Harvard ha dado casi 30 Premios Nobel, la UNAM ni uno (Mario Molina no cuenta, el se lo debe a Oxford y al MIT). Yo no sé por qué se sienten orgullosos de que "la UNAM era una de las 100 mejores del mundo" (sí, "era" porque ya salio del rankin de las 100 mejores), más bien se deberían sentir avergonzados. Con lo que le cuesta al país, debería estar entre las 20 mejores del planeta. La UNAM es mediocridad que irradia mediocridad al país. Universidad mediocre, alumnos mediocres, profesionistas mediocres... país mediocre, !ah! pero orgullosamente UNAM

      Ocultar Respuestas:
      jaigar
      2009-11-17|17:24
      D.F.
      MUCHOS SABEMOS QUE TIENES RAZÓN, PERO CREO QUE ES INUTIL TRATAR DE ABRIRLES LOS OJOS A ESTA GENTE QUE QUIERE DE MUCHO CORAZÓN A ESA FÁBRICA DE DROGADICTOS, BORRACHOS, PORROS, SINDICALEROS Y GUERRILLEROS......LLAMADA.....U.N.A.M.

      richyuni
      2009-11-17|17:40
      D.F.
      Dejalo Fulcrom, el pirrurris no sabe que en la unam se hace el 60% de la investigación en México, en el poli y la UAM el 38%, me pregunto si en las universidades de primer nivel de aquí de México como el dice han publicado en revistas tan importantes como Cell o nature, o tienen premios nobel en su haber, mmm no lo creo, por cierto yo soy Q.F.B. de la facultad, así que si se de lo que están hablando

      Rooger
      2009-11-17|20:27
      iMeil.com.mx
      La descomunal diferencia es que Harvard no cobra 2.50 pesos por semestre. Depender del presupuesto genera muchos vicios en la UNAM.

      DONCARLOS
      2009-11-17|20:27
      COACALCO
      CUAL ES LA INVESTIGACIÓN EN MEXICO?, SOLO SE DAN CIFRAS, PERO NO LOS NOMBRES DE LOS PROYECTOS EN DESARROLLO A LOS QUE SE INVIERTE EL DINERO, TRANSPARENCIA ES LO REQUERIDO. SI SON PARA QUE EL AGUACATE VERDE SEPA A NARANJA, LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS SON FINANCIADOS POR TRANSNACIONALES EN TODAS LAS ÀREAS, EL MUNDO DE HOY ES DINERO NO PATERNALISMO.

      Rooger
      2009-11-17|20:30
      iMeil.com.mx
      Jaigar... tu universidad privada, cualquiera ésta sea, depende de la Validez Oficial de la UNAM, a excepción del Poli, el resto de universidades reciben su título de la UNAM, te afectas a ti mismo al decir que es mediocre, pues lo sería, similarmente, tu título.

      verdeazul
      2009-11-17|17:04
      df
      Cuando es el start taste??,,y de a cuanto??,,yo ya estoy esperando pa'ser de los primeros!!...

      Fulcrom
      2009-11-17|16:58
      D.F
      Grupo Modelo les regaló una planta de cheve, ya sea para: 1) producir cheve y beberla o 2) hacer investigaciones en torno a la cerveza. Si es para producir cheve y beberla, pues mejor que le corten el presupuesto a la UNAM, pero si es para investigar en torno a la cheve, pues TAMBIÉN que le corten el presupuestos, pues Grupo Modelo, en lugar de contratar a su equipo de investigación, utilizaría a los investigadores de la UNAM pagados por nosotros para sus fines.

      Ocultar Respuestas:
      altovoltaje
      2009-11-17|17:04
      Qro
      El modelo tiene que ser ganar-ganar para ambas partes. Por supuesto que grupo modelo busca beneficio. El reto es que la UNAM lo sepa aprovechar en desarrollo fundamental. Esto es lo que sucede en paises del primer mundo!! (la universidad y la iniciativa privada se benefician por igual)

      altovoltaje
      2009-11-17|17:06
      Qro
      corrección: es Grupo Modelo (con mayúsculas)

      Rooger
      2009-11-17|20:54
      iMeil.com.mx
      Lo que Fulcrom trata de decir, es que cualquier beneficio no se verá reflejado en nuestros bolsillos, pues siendo que G. Modelo no desembolsa nada, tampoco reduce costos y, en cambio, existe la posibilidad de un incremento al obtener un mejor sabor o una edición más saludable.

      eoveloz
      2009-11-17|16:58
      TLALNEPANTLA
      para un tal jesearre, has de ser un super super inventor, como pregunta por que estoy sorprendido de tu comentario, que has inventado, en que escuela estudiaste par decir que la UNAM es un escuela patito, a lo mejor de ahi vienen tus frustraciones y ni siquiera estudias o estudiaste. espero respuesta por que por lo regular en este tipo de preguntas les da pena decir donde estudiaron

      verdeazul
      2009-11-17|16:55
      df
      Cachun cachun ra!!,,ra!!,,UNIVERSIDAD!!..

      RomeoRamírezJiménez
      2009-11-17|16:53
      Xalapa
      El rector Narro se siente obligado a mostrarse cuestionador y opositor al gobierno federal para así cobrar imagen de "revolucionario";. Ahora agradece el presupuesto a los legisladores, no al presidente, como si en las cámaras sólo lo hubieran aprobado perredistas. Esa posición le gana aplausos de los guerrilleros y huelguistas que aloja en las aulas de la UNAM y le permite no cobrar cuota de inscripción a los alumnos "porque la educación debe ser gratuita", claro que todas las demás universidades pùblicas en el país desde siempre han cobrado inscripción. Y se la pasa pidiendo más y más dinero para la UNAM, lo que no dice es que la UNAM,solita, tiene un presupuesto mayor que el de algunos estados de la repùblica y que tiene en su nómina un elevado número de investigadores que nada investigan y aviadores que nada hacen. Una poda a esa nómina arrojaría una buena cantidad para cosas realmente útiles, pero don Narro quiere mostrarse "revolucionario.

      Ocultar Respuestas:
      altovoltaje
      2009-11-17|17:02
      Qro
      "cosas realmente útiles??" 1) Esto es biotecnología. Si no lo sabes, las vitaminas, al igual que las vacunas y muchas otras cosas se desarrollan con este tipo de conocimientos 2) La industria cervecera del país es muy competitiva. Si se le invierte en investigacion y desarrollo seríamos potencia mundial (con todo lo que ello implica) 3)Somos de los paises de latinoamérica que MENOS invertimos en investigación (por eso estamos como estamos). 4) El problema no es la investigación, sino el mal uso que a veces se da a los recursos (ej. sindicatos, etc)

      Fulcrom
      2009-11-17|17:02
      D.F
      La UNAM tiene un presupuesto similar a la de Harvard. Harvard ha dado casi 30 Premios Nobel, la UNAM ni uno (Mario Molina no cuenta, el se lo debe a Oxford y al MIT)

      altovoltaje
      2009-11-17|17:08
      Qro
      No es válida tu comparación. ?sabes cuanto paga un estudiante de Harvard vs uno de la UNAM?

      altovoltaje
      2009-11-17|17:10
      Qro
      Por otro lado ?sabes cuantos de esos premios Nobel han sido co-patrocinados por la iniciativa privada?? LA MAYORIA. Y en México nos quejamos de que se invierta en esto!

      paulonabor
      2009-11-17|16:47
      puerto madero
      con esa lana ahora pongan una fabrica de whisky, borrachos! http://tvasura.notlong.com/

      Ocultar Respuestas:
      josearre
      2009-11-17|16:49
      Mexico
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA MUY BUENA

      altovoltaje
      2009-11-17|16:50
      Qro
      Al contrario. Por falta de esa lana este país tiene el nivel educativo de acuerdo al tipo de comentarios como el tuyo.

      verdeazul
      2009-11-17|16:43
      df
      Si la envidia fuera rabia??,,en las dizque universidades de paga y muy cara se la pasan haciendole al jalele ahi!!,,bien alineados verdad!!..

      Ocultar Respuestas:
      DONCARLOS
      2009-11-17|20:37
      COACALCO
      COMPARA SOLAMENTE LOS SALARIOS DE LOS EGRESADOS DE CADA TIPO DE UNIVERSIDAD. UN SUPER SUELDO DE QUINCE MIL PARA UN PUMA EGRESADO O CIENTO CINCUENTA MIL PARA EL BURRO PIRRURIS, CUAL ES LA DIFERENCIA?, ALGO DEBE EXISTIR, PORQUE POR LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LAS GRANDES EMPRESAS SE COMPITE, NO SALGAN QUE SON RECOMENDADOS.

      Analitica
      2009-11-17|16:37
      Benito Juárez
      Que bueno que le dieron más recursos a la UNAM. Por otro lado, no se enojen por las críticas o comentarios espinosos, es normal e incluso sano, que se le pidan cuentas y se le exija, ya que es sostenida con el erario público y miles de jóvenes se han quedado fuera de sus aulas. Es totalmente normal exigir que estén en ella los mejores y que lo demuestren, de hecho es un acto de equidad y justicia social. Ojalá así lo entiendan TODOS los que son privilegiados de estar en sus aulas. Yo fuí una de ellas.

      VamosxMexico
      2009-11-17|16:34
      Mèxico
      Este señor ah de estar feliz por haberle cumplido su capricho, ojala y así se ponga a trabajar y pueda posicionar a la UNAM en una buena universidad y no solo sea casa de seudoestudiantes.

      josearre
      2009-11-17|16:32
      Mexico
      SENCILLAMENTE LO VEO Y NO LO CREO, ESTA SEUDO-UNIVERSIDAD AHORA YA TIENE SU PROPIA FÁBRICA DE CERVEZA, SUS PROPIOS DISTRIBUIDORES DE DROGAS Y MARIHUANA. EN QUE IRAN A USAR ESOS 630 MLLONES EXTRAS???? EN PRODUCIR CRACK??? O EN TRATAR DE "INVENTAR" LA MAQUINA DE ESCRIBIR MECÁNICA, O.....QUIZÁS INVENTAR EL NYLON. LUEGO SE ANDAN QUEJANDO QUE NINGUNA EMPRESA PARTICULAR LOS QUIEREN CONTRATAR; POR ESTO TODOS TERMINAN DE VENDEDORES AMBULANTES CON SU "TITULOTE" PATITO.

      Ocultar Respuestas:
      DONCARLOS
      2009-11-17|20:40
      COACALCO
      Y TITULADOS POR CENEVAL.

      verdeazul
      2009-11-17|16:22
      df
      que envidia carajo!!,,me alegro por la UNAM!!,,la palabra productividad!!,,a muchos les duele como una patada o peor!!..

      mexitron
      2009-11-17|16:17
      Mexico
      Si no es suficiente pues que empiece a cobrar cuotas modicas como lo hacen las Universidades publicas de los demas estados en donde no andan llorando como Narro. La UNAM es una buena Universidad, pero muchos podrian pagar cuotas que no sean altas.

      Ocultar Respuestas:
      Sbarcena
      2009-11-17|16:34
      DF
      Totalmente de acuerdo, una modica cuota seria justo. Algunos estudiantes se gasta mas en cigarros refrescos y cervezas.

      control
      2009-11-17|17:10
      Mexico
      El problema es que el asunto está politizado hasta la médula. Por supuesto que es justo cobrar cuotas más justas, pero se intenta sólo cuando se quiere levantar polvo para evitar ver con claridad el camino. El problema es que el prestigio de la máxima casa de estudios se diluye por estas politiquerías que nada tienen que ver con la vida académica y la realidad día a día de la UNAM. En horabuena por los recursos adicionales! Es también menester rendir cuentas y mejorar la calidad educativa en pro de nuestro México y nuestro futuro.

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 20
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK