Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

CNDH concluye 79% de quejas por mal trato a migrantes: Segob
Migración desarrolla una serie de acciones para atender de manera puntual las solicitudes de información, conciliaciones y recomendaciones recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
José Gerardo Mejía
El Universal
Ciudad de México Domingo 15 de noviembre de 2009
15:34

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por concluidas el 70% de 800 quejas que ha recibido desde el 1 de diciembre de 2006, al determinar que no existió violación en esta materia, en tanto que en las 56 que consideró procedentes, el organismo de derechos humanos ha finalizado el 80%, "el resto se encuentran en proceso de atención".

En un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, se establece que el INM desarrolló una serie de acciones para atender de manera puntual las solicitudes de información, conciliaciones y recomendaciones recibidas por la CNDH, sin importar nacionalidad, condición migratoria y requisitos que realizan para vivir en territorio nacional.

"Dichas medidas van desde la capacitación del personal para garantizar un trato digno en materia de derechos humanos, género, niñez, e identificación de posibles víctimas de trata, además de sancionar a los funcionarios que no demuestren compromiso de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

"Asimismo, a las posibles víctimas y/o testigos de un delito, el Instituto les reconoce la posibilidad de regularizar su situación migratoria para que puedan permanecer de forma legal en el país y trabajar mientras dure el procedimiento en el que participan.

"En este contexto, el marco normativo de la institución se encuentra en un proceso de actualización y se elabora un anteproyecto de Ley de Migración para abordar el tema migratorio con un enfoque de respeto a la dignidad de las personas independientemente de su situación migratoria.

"Asimismo, el INM ha participado en la Subcomisión de Derechos Humanos de los Migrantes, mecanismo de diálogo y colaboración entre las diferentes instancias del Gobierno Federal y las organizaciones de la sociedad civil", apunta.

El pasado 7 de octubre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Nuevas Normas para el Funcionamiento de las Estaciones Migratorias del INM, que incluyen los derechos de los migrantes alojados en estas instalaciones, así como obligaciones concretas para las autoridades con el fin de garantizar su cumplimiento.

"El documento establece reglas claras para el ingreso de las organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas y se amplió la posibilidad de que los representantes legales y de la CNDH visiten a los extranjeros en cualquier momento.

"Finalmente, el INM reconoce la labor realizada por la CNDH en la vigilancia del respeto y dignidad que los servidores públicos proporcionen a cualquier persona, sin importar su nacionalidad y situación migratoria", subraya el comunicado.

fml

 

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ocultar Comentarios:
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK