El juez penal en turno concedió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un arraigo por 30 días a los 48 elementos de la corporación municipal de Ojocaliente, para realizar las investigaciones correspondientes por la probable participación de éstos en la ejecución de dos policías estatales de Aguascalientes.
En el transcurso del arraigo, la PJGE se avocará a dicha investigación, así como revisar la posible relación con cualquier otro ilícito denunciado; empero si al analizar cada caso de los 44 preventivos, junto con tres comandantes y el jefe policiaco municipal, no se les compruebe nada, la autoridad estatal se solicitará al Juez su libertad inmediata.
El pasado miércoles, todos los elementos de Ojocaliente fueron desarmados por el Ejercito Mexicano y se les giró orden de presentación por parte de la PGJE, luego del hallazgo de los dos policías asesinados, de nombre Antonio y Rafael Zavala Proa, quienes estaban dentro de la cajuela de un vehículo en el municipio hidrocálido de Jesús María. Al parecer fueron torturados y tenían el tiro de gracia.
La relación de los policías municipales con este hecho delictivo fue porque se tiene la versión de que uno de los policías muertos previamente fue detenido en un accidente carretero por un comando armado posiblemente con el apoyo de policías municipales.
También se tiene registro de que a Rafael Zavala se le confirmó que su hermano había sido detenido en Ojocaliente y se le pidió que acudiera por él a territorio zacatecano. Desde entonces, jamás se volvió a saber nada de ellos, hasta el día del hallazgo de sus cuerpos.
Los 48 elementos policíacos permanecen arraigados en las instalaciones de la Villa Olímpica en la capital, donde los familiares de éstos permanecieron en plantón hasta ayer, cuando se les informó por parte de la PGJE la situación jurídica de los detenidos y se les permitió la visita, así como el ingreso de ropa y alimentos.
A la par de la investigación, la PGJE estatal ha informado que estará en comunicación con las autoridades de Aguascalientes, a manera de cruzar información posible y necesaria en la investigación de ambos casos, pero se ha especificado que las investigaciones se manejan por separado.
gdh