Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Finanzas

Líderes de APEC piden mayor equilibrio de la economía mundial
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros del Foro solicitaron mayor coordinación en las políticas económicas, con el objetivo de evitar una nueva crisis financiera global

Imprimir | Envíar |
    Calderón pide evitar proteccionismo ante crisis   10:09
    Comenta la nota Comentarios(2)
    Notimex
    El Universal
    Singapur Sábado 14 de noviembre de 2009
    10:15 Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) instaron a reequilibrar la economía mundial, otorgando más voz al mundo en desarrollo, al tiempo que llamaron a evitar la proliferación del proteccionismo.

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los 21 países miembros del APEC pidieron mayor coordinación en las políticas económicas, con el objetivo de evitar una nueva crisis financiera global.

    "La coordinación de nuestras políticas económicas nacionales, especialmente respecto al control y vigilancia de los sistemas financieros, es esencial", dijo el jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev.

    El presidente Barack Obama, que partió hoy desde Japón con destino a Singapur, adonde llegará a última hora de la tarde, aseguró la víspera en Tokio que Estados Unidos quiere reforzar la cooperación con Asia.

    "El futuro de Estados Unidos y Asia está inextricablemente vinculado", dijo Obama, quien llamó a afrontar juntos "los desafíos del crecimiento económico, la creación de empleos, la no proliferación nuclear y las energías verdes".

    La administración del presidente estadunidense, que tomó posesión del cargo hace apenas un año, es considerada por los especialistas más próxima a Asia que la del anterior mandatario, George W. Bush, acusado de descuidar los lazos con el mayor continente emergente del planeta.

    Otra de las cuestiones abordadas en la cumbre de dos días, cuyo lema es "Mantener el crecimiento, conectar la región", es la lucha contra el proteccionismo, en momentos en que Estados Unidos está en el centro de todas las miradas por las medidas adoptadas para proteger su mercado y el empleo.

    "Lo que apreciaba de la política exterior del presidente Bush era que siempre se posicionaba a favor del libre comercio. Espero que esto siga así", puntualizó por su parte el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

    China, que en las últimas semanas se enzarzó en varias disputas comerciales con Estados Unidos, también pidió mayor acceso de los países en desarrollo a los mercados internacionales.

    "Debemos seguir promoviendo el comercio y la liberalización de la inversión, y debemos oponernos al proteccionismo", pidió por su parte el presidente chino Hu Jintao, cuyo país no deja de ganar peso en la región gracias al imparable crecimiento de la economía china (8.0 por ciento anunciado para este año).

    El APEC, creado en 1989 para promover el libre comercio, está integrado por 21 países que agrupan a dos mil 600 millones de personas (40 por ciento de la población mundial) y sus economías representan el 54.2 por ciento del PIB mundial.

    mzr


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 2
    Ocultar Comentarios:
    IGNORANTEMEX
    2009-11-14|20:29
    NOGALES
    SOLO COMO COMENTARIO. EL DESEQUILIBRO COMERCIAL EN EL MUNDO SE LLAMA CHINA. HASTA QUE LOS PAISES DESARROLLADOS NO DETENGA LA MAQUINA DE CREAR PRODUCTOS BASURA (CHINOS) DESECHABLES Y ALTAMENTE CONTAMINANTES. EL DESEQUILIBRIO SEGUIRA. SI CHINA NO QUIERE PREOTECCIONISMO, SOBRE TODO DE ESTADOS UNIDOS. QUE SON LENTOS LOS GUEROS PERO NO TONTOS VAN A TENER QUE DARLE MAS JUEGO A LOS PRODUCTOS DE OTROS PAISES.

    edf
    2009-11-14|10:28
    Banff
    Piden y piden! Si son ellos los que han hecho del mundo un basurero!

    Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
    Comentarios: 1 - 2
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK