El gobierno de Hidalgo accidentalmente realizó una broma política en su campaña para la prevención de la influenza A: colocó la imagen de un beso, como gesto de cariño, de dos políticos españoles... rivales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde madrileño, Alberto Ruiz- Gallardón son los protagonistas del cartel del gobierno hidalguense, que también se distribuyó en volantes.
Aguirre y Ruiz-Gallardón competían por ser presidentes del Partido Popular, en España, pero aunque eran correligionarios las descalificaciones por el puesto. Incluso, Esperanza Aguirre publicó un libro donde critica al alcalde madrileño, su predecesor en el puesto.
La campaña pide lavarse las manos constantemente, taparse al estornudar y no saludarse de beso. En ésta última cláusula es donde aparecen los rivales políticos saludándose de beso.
Sin embargo, según elmundo.es la imagen corresponde a un encuentro que dichos políticos tuvieron y que fue bastante tenso. Nada qué ver con la imagen de cordialidad que la campaña buscó transmitir.
Pero los responsables de la campaña dijeron desconocer completamente quienes salían en la imagen.
"Ahora que lo sabemos (que son políticos españoles) nos honra. Es una imagen que representa clase y es muy agradable para la vista de todos", respondió al portal español un portavoz del gobierno del estado de Hidalgo, que asegura que la imagen es "muy expresiva".
Las mismas fuentes afirman que hallaron la foto en el buscador de Google y les pareció adecuada para ilustrar el cartel: "La imagen se puede utilizar, ya que no está protegida. Nos pareció que era una fotografía muy expresiva y además las personas muestran armonía. Fue una foto muy aceptada".
cg