Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Cultura

UNAM celebra el Día del libro
El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sealtiel Alatriste, aseguró que la máxima casa de estudios es el mejor lugar para conmemorar la celebración

UNAM celebra el <i>Día del libro</i>
Fietas de Letras   La UNAM tiene el mayor fondo editorial de América Latina (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    Expertos de la UNAM analizarán teoría de Darwin   2009-11-11
    Descarga Cultura UNAM celebra un año de podcast en línea   2009-11-03
    Príncipes de Asturias entregan galardón a UNAM   2009-10-23
    UNAM crea biblioteca digital de libros de la Catedral   2009-10-04
    Comenta la nota
    Notimex
    El Universal
    Ciudad de México Jueves 12 de noviembre de 2009
    13:21 El coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , Sealtiel Alatriste, señaló hoy aquí que no existe mejor escenario para celebrar al libro y a sus lectores que esa institución, por su amplio y significativo acervo editorial.

    Al inaugurar en el Centro Cultural Universitario (CCU) el programa "El futuro del libro" , que incluye una serie de pláticas abiertas compartidas por especialistas en el tema, Alatriste aseveró enfático que "El fondo editorial que posee la UNAM es el más importante en toda Latinoamérica".

    Con esas palabras, añadió, "la Universidad Nacional Autónoma de México lanza un mensaje al mundo: la literatura existe cuando alguien la lee, no cuando alguien la escribe" , idea que fue celebrada por quienes asistieron a la Sala Carlos Chávez, sede de la serie de conferencias del programa.

    El coordinador cultural recordó que el 23 de abril fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. "Aunque fue la misma fecha, no fue el mismo día, debido a que cada uno de estos personajes murió bajo diferentes calendarios" , comentó el también escritor y poeta universitario.

    Agregó, sin embargo, que la muerte de ellos dos la misma fecha hace que esa efeméride sea aún más atractiva, "porque a esa casualidad mágica se suma a que ambos son los más grandes e importantes exponentes de la literatura mundial, uno en lengua española y el otro en lengua inglesa" , subrayó.

    Añadió que hoy, los escritores, correctores, editores, impresores, libreros, lectores y todos quienes toman parte en la cadena productiva del libro, celebran las letras impresas, y agregó que en algunas ciudades de Europa este día se obsequian miles de rosas y de libros en librerías.

    Apuntó que la celebración del Día Internacional del Libro fue decretada por la UNESCO y que en México, además de realizar el festejo en esa fecha, se conmemora el 12 de noviembre, como coincidencia con el aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que este año llega a los 358 años.

    Informó que dentro de "El futuro del libro" , especialistas ofrecerán las charlas "Día Nacional del Libro" , "Literatura colaborativa con Internet" , "El libro al alcance de todos: su desmitificación y renacimiento" y "Apuntes sobre el futuro de las bibliotecas y las bibliografías".

    Igualmente, agregó Alatriste, se realizarán las charlas "La vinculación profesional del editor a través de las redes internacionales y el surgimiento de nuevos paradigmas de colaboración" , "El cenotafio de los libros" y "La edición universitaria en la era digital: Antiguos saberes, nuevas prácticas".

    mzr


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK