Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
México

PRI y PRD en el IFE rechazan Cédula de Identidad
Representantes partidistas en el organismo electoral califican el documento como un error y un acto inoportuno, que genera desconfianza; se pronuncian por reformas a la Ley General de Población

Imprimir | Envíar |
    PRD advierte de riesgos electorales con Cédula de Identidad Ciudadana   2009-11-08
    Alistan proceso para cédula de identidad   2009-11-02
    Defiende Segob utilidad de cédula de identidad   2009-10-30
    Cédula de Identidad Ciudadana costará 3 mil 104 mdp   2009-10-28
    IFAI reclama a Segob por Cédula de Identidad   2009-10-28
    Comenta la nota Comentarios(9)
    José Gerardo Mejía
    El Universal
    Ciudad de México Miércoles 11 de noviembre de 2009
    19:30

    Representantes del PRI y PRD calificaron como un error y un acto inoportuno que genera desconfianza, la creación de la cédula de identidad, por lo que se pronunciaron por reformas a la Ley General de Población desde el Congreso de la Unión, en tanto que el PAN apoyó debatir el tema de la coexistencia con la credencial de elector sin prejuicios.

    Durante la sesión del IFE, el senador del tricolor Francisco Arroyo Vieyra afirmó que la cédula, deriva de una reforma a la Ley General de Población, "y el gobierno federal, a mi manera de ver inoportunamente, echaría a andar un programa para su creación".

    "Deberíamos ser los legisladores, quienes en vía de los diputados pueden negar u otorgar los dineros para la cédula de identificación personal que en este momento parece que no da confianza", apuntó Arroyo Vieyra, designado consejero suplente por el PRI ante el IFE.

    La propuesta del priísta fue respaldada por el consejero electoral Francisco Guerrero, quien propuso a los legisladores que se lleve a cabo un debate urgente sobre el tema, para definir el rumbo de la credencial para votar si coexiste con la cédula de identidad.

    "Corresponde al Poder Legislativo hacer una discusión seria y serena sobre el futuro de la credencial de elector y lo que vendrá en su momento si, eventualmente, coexistiera con esta posible cédula de identidad.

    "Los legisladores que nos acompañan pueden llevarse estas inquietudes generadas en el seno del IFE, y estoy convencido de que tomarán decisiones inteligentes, porque en nadie está el interés de demeritar el trabajo que hace el IFE", enfatizó Guerrero.

    El tema fue puesto en la mesa del Consejo General del IFE por el senador del PRD, Pablo Gómez, quien en dos ocasiones enfatizó que a los consejeros electorales les faltaba pronunciarse fuerte y de manera oficial sobre el tema, ya que solamente han llevado a cabo "reunioncitas para convencer a dos o tres".

    "Con sonrisitas no se resuelve el tema. Es insuficiente hacer reuniones a puerta cerrada porque el IFE como institución no asumió una postura oficial, y eso es un error, el asunto es serio, muy importante".

    "Es imprudente en este momento pedirle dinero a la Cámara de Diputados para un proyecto que no está claro y que de ponerse en marcha, sería de consecuencias desastrosas", enfatizó Gómez con el énfasis en que está por aprobarse la Ley de Egresos.

    El consejero-presidente Leonardo Valdés respondió que el IFE ha hablado fuerte sobre el tema, pero además "ha actuado con responsabilidad porque ha expresado su preocupación por los efectos de la cédula en los comicios del 2012".

    "Pero también el IFE ha señalado con precisión, que como autoridad electoral, no puede pronunciarse en contra de una Ley que está vigente, que es susceptible de reformas, pero que hoy por hoy, está vigente", apuntó Valdés.

    El consejero Guerrero se apoyó en un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para destacar que un 89% de los encuestados considera que el IFE está satisfecho con la atención en sus módulos ciudadanos.

    El representante del PAN José Guillermo Bustamente se pronunció por la coexistencia de los dos documentos, porque "vale la pena tener una discusión de manera abierta, ver las ventajas de la cédula de identificación, ver si existe una posible convivencia o si se pueden conjuntar las dos cuestiones".

    "Nosotros damos un aval al tema de la credencial de elector, pero sí pediríamos, como partido, que hubiera una apertura en este tema", apuntó Bustamante.

    degc/fml


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
    Comentarios: 1 - 9
    Ocultar Comentarios:
    johno´soy
    2009-11-11|22:19
    guachinango
    es lo mismo la cédula de identidad, que traer la estrella de David como señal en tiempos de Hitler.

    reportes
    2009-11-11|20:40
    Qro.
    Yo solo quiero comentar al universal que ¿Por que para leer algunas notas tenemos que ver forzosamente los promocionales politicos? no se me hace algo justo pues la mayoria ni siquiera somos de los estados que estan promocionando y es algo que en lo personal ni me interesa.

    Ocultar Respuestas:
    cibermike911
    2009-11-11|22:22
    Autlán
    Entonces das a entender que por ejemplo las notas de otros estados no deben ser vistas por los que no habitan ese estado?, gracias a esa publicidad, sea moreira, palacio de hierro o lo que sea el-universal.com.mx ES GRATIS!!, así que mejor ver un minuto de publicidad mientras ves otra página a pagar por el. Salu2.

    Dissaor
    2009-11-11|20:37
    De México
    Los que defienden esta tarugada deben trabajar para Hildebrando que seguramente sera el beneficiario de esto, claro con una de sus empresas fantasma

    tlalocsmith
    2009-11-11|20:26
    DF
    Es obvio que al IFE y al PRI no les interesa una nueva tarjeta de identidad. Si se emite esa tarjeta la VALIDEZ de la IFE sera nula, por lo tanto la cantidad de gente que votaria en las elecciones seria la menor. La gente con estudios y preparada iria por su IFE para votar por lo tanto el partido PAN se veria muy beneficiado y el PRI y PRD que son de acarreados en su mayoria se verian seriamente afectados, el resto de la gente estaria contenta con su nueva ID y muy poca gente tendria IFE. ¿Que horror no?

    Ocultar Respuestas:
    cibermike911
    2009-11-11|22:24
    Autlán
    Osea que sólo la gente "preparada" y con "estudios" votan con pleno goce de decisión??, que mentalidad tan limitada samtrigo.

    samtrigo
    2009-11-11|20:18
    san luis potosi
    OLVIDÉMONOS DE POSICIONES PARTIDISTAS; EL GASTO MILLONARIO QUE OCACIONARÍA LA CREACIÓN DE UNA NUEVA CÉDULA DE IDENTIDAD ES BASTANTE INOPORTUNO EN ÉPOCA DE CRISIS Y RECESIÓN; ESOS RECURSOS SE PODRÍAN USAR EN OTROS MENESTERES QUE SEAN PRODUCTIVOS. ¿ O SERÁ QUE EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LA CÉDULA YA SE TIENE COMPROMETIDO CON ALGUNA EMPRESA DE ALGUN AMIGO O COMPADRE DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNO QUE PREDETERMINADAMENTE HARÁ QUE SE "GANE" LA LICITACIÓN?.............. GRACIAS POR EL ESPACIO.

    jaimeu
    2009-11-11|20:00
    df
    Y PENSAR QUE HAY GENTE QUE CRITICA TODO EL TIEMPO AL "PRIAN". ¿Y ESTO QUE ES, "PRIRD"? JAJAJA. POBRE MÉXICO

    IZTAPALACRA
    2009-11-11|19:55
    IZTAPALAPA
    EL PRI Y EL PRD DEFIENDEN A LOS CRIMINALES, A VER SI SACAN MI COMENTARIO EH

    IZTAPALACRA
    2009-11-11|19:50
    IZTAPALAPA
    NO HAY MAL QUE DEL PRI NO VENGA

    verdeazul
    2009-11-11|19:39
    df
    ps'como no se van a oponer!!,,si estos dos cuachacales han destrozado mi pais con su bola de criminales!!,,si no quieren la cedula!!,,entonces el adn se tiene que agregar en la del IFE!!,,(mismo gasto),lo que no quiere el prd y el pri es que sus criminales sean descubiertos!!...

    Ocultar Respuestas:
    unkanten
    2009-11-11|19:49
    Veracruz
    Estoy de acuerdo contigo, con la tecnologia de reconocimiento biometrico no podran clonar las credenciales del IFE y tendran que presentarse vivos para votar o realizar tramites, es por esto que su reaccion mas logica sea la de negarse el PRI y el PRD, el del IFE porque siente que pierde poder. Ojala el gobierno federal lleve a cabo este excelente idea. Saludos

    Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
    Comentarios: 1 - 9
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK