Bloqueo de carreteras, manifestaciones, así como un paro laboral de telefonistas constituyen las acciones que realizan desde las ocho de la mañana integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Hidalgo, donde son apoyados por diversas organizaciones como Todos Somos Zimapán, que mantienen bloqueada la carretera federal México-Laredo.
Pachuca, Tula, Tulancingo, Huichapan, Mixquiahuala, Tezontepec de Aladama, Zimapán son algunas demarcaciones que este día realizan acciones a favor de los electricistas.
En Huichapan-Zimapan, alrededor de las 09:00 horas un contingente de alrededor de 200 personas de Todos Somos Zimapán, del Colectivo de Izquierda y de la Central Campesina Cardenista cerraron la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad de Portezuelos, por lo cual esta región del estado que comunica con Querétaro está totalmente bloqueada.
En tanto que una caravana de cerca de 150 automovilistas se dirigen de Tula a la ciudad de México en un recorrido que realizan a 10 km por hora, por lo cual la circulación ha sido afectada en el tramo que corre de la Tula a la ciudad de México que pasa por la autopista México-Querétaro.
Estas acciones también se llevan a cabo en Tulancigo donde otra caravana partió al Distrito Federal.
En la ciudad de Pachuca, los electricistas realizan un mitin frente a las instalaciones de la subestación de Santa Julia, posteriormente acudirán a las oficias de Teléfonos de México y de la SCT donde solicitarán una audiencia. Alrededor de las 14:00 horas se llevará a cabo una marcha multitudinaria en la capital donde se sumarán estudiantes, colonos, la universidad estatal, el PRD, así como agrupaciones campesinas y sociales.
Tonatiuh Herrera, integrante del Colectivo de Izquierda, aseguró que en Hidalgo, no se bajará la guardia en defensa de Luz y Fuerza ya que de esta empresa dependían miles de familias que han quedado sin un sustento, advirtió que sumarán fuerzas de todos los sectores para impedir la extinción de la compañía.
jfra