Las negociaciones para liberalizar el comercio mundial de la Ronda de Doha fracasarán si las economías implicadas no ejercen una "flexibilidad máxima" en sus posturas, alertaron hoy los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Estas conversaciones, que persiguen liberalizar el comercio y extender el desarrollo económico a las naciones menos avanzadas, arrancaron en 2001 pero han fracasado en varias ocasiones por el enfrentamiento entre los países industrializados y los emergentes.
De acuerdo al borrador del comunicado conjunto que tienen previsto emitir al término de sus reuniones en Singapur, los titulares de Finanzas del APEC exigieron a las partes implicadas en la Ronda de Doha que hagan todo lo posible por llegar a un acuerdo antes de la nueva fecha límite de 2010.
Al encuentro del bloque regional acudirá el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, quien aprovechará la ocasión para insistir a los gobiernos un mayor compromiso para relanzar las negociaciones, que deberían haber concluido en 2005.
Previamente, los titulares de Exteriores del APEC advirtieron de que el proteccionismo puede dar al traste con la recuperación de la crisis, pues la economía mundial todavía está frágil.
Se trata de una amenaza "muy peligrosa (...) es un camino muy resbaladizo, y antes de darnos cuenta podemos vernos en una situación aún peor", dijo a la prensa tras salir de la reunión el singapurés George Yeo.
Los cancilleres estuvieron hoy de acuerdo en admitir que la crisis económica no ha tocado a su fin pese a algunos síntomas de recuperación, pues la economía mundial continúa siendo frágil y todavía no se ha encontrado una solución a los detonantes de la recesión.
También expresaron su preocupación sobre la amenaza del proteccionismo, un riesgo que debe ser atajado antes de que sea demasiado tarde.
Antes de que el fin de semana se celebre la cumbre del APEC, los ministros del bloque regional tienen previsto estudiar entre hoy y mañana como mantener en marcha los programas de estímulo y sortear una recaída de la recuperación.
Tratarán de buscar un consenso que evite tener que recortar de nuevo el gasto público cuando los mercados crediticios empiezan ahora a ver la luz al final del túnel, según el borrador de la agenda del encuentro.
De esta manera, algunos de los programas de los gobiernos para reactivar sus economías serán prorrogados y otros retirados en función del grado de recuperación y perspectivas de crecimiento de cada país.
La reunión ministerial también se centrará en la promoción del libre comercio y la integración económica, los dos objetivos tradicionales del bloque regional, así como en buscar una postura común para recortar emisiones contaminantes antes de la próxima Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Copenhague.
Otro tema de la agenda es la debilidad del dólar estadounidense, después de que varias gobiernos asiáticos hayan intervenido en sus mercados en los últimos meses para estabilizar sus divisas y garantizar sus exportaciones, una estrategia no compartida por Occidente.
Los miembros del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
fml