El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que las bancadas en San Lázaro negocian una reducción en el gasto para 2010, que será extensiva a medidas de austeridad para tres años.
En tanto, la Comisión de Presupuesto que tenía programadas reuniones con varias comisiones legislativas, como la de Defensa Nacional, abrió un paréntesis en su análisis de proyectos por ramo presupuestal, para dar ocasión a que las dirigencias avancen en negociaciones sobre todo de recortes y reasignaciones.
Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, entrevistado por los reporteros en el salón de sesiones, dijo que se trabaja a fin de obtener el consenso para el gasto del año entrante, antes del día 15 próximo, que es la fecha límite legal para que la Cámara de Diputados promulgue el Presupuesto de Egresos de 2010.
La regla de la negociación, corresponde “a las circunstancias que estamos viviendo en la economía del país, y ante el incremento de impuestos que se estableció en la ley de Ingresos, de manera que todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad, de recortar gastos innecesarios, tal como lo hacen todos los mexicanos cuando tenemos un problema económico”, expuso Rojas Gutiérrez.
En materia de los cambios al proyecto que envió el Ejecutivo federal y que es motivo de análisis en la Cámara de Diputados, Rojas Gutiérrez dijo que “estamos analizando en todos los sectores en los que se pueden realizar ajustes”.
Señaló como seguro que “se sumarán recursos reducidos del gasto corriente, para que sean utilizados en la inversión pública, que es la que genera empleo y desarrollo”.
sc