Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Sólo Uruguay hizo leyes en favor de prensa: SIP
El gremio periodístico lamentó, una vez más, las 16 muertes de comunicadores en AL; la mitad fueron en México

Sólo Uruguay hizo leyes en favor de prensa: SIP
CENSURA.   La Sociedad Interamericana de Prensa recriminó las posiciones gubernamentales de toda AL (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    SIP asegura estar económicamente sana   2009-11-09
    SIP alerta por violencia contra periodistas en México   2009-11-08
    SIP expresa preocupación por asesinato de 16 periodistas   2009-11-08
    Diarios impresos permanecerán: SIP   2009-11-07
    Diarios impresos permanecerán: SIP   2009-11-06
    En México han muerto más reporteros que en Somalia: IPI   2009-11-04
    Ealy Ortiz condena crimen de reportero en Durango   2009-11-03
    Comenta la nota
    AP
    El Universal
    Buenos Aires, Arg. Martes 10 de noviembre de 2009
    11:00 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó el martes sobre el deterioro de la libertad de prensa en el continente al presentar el informe de conclusiones de su asamblea anual.

    La SIP señaló como los factores que ponen en riesgo dicha libertad ''la acción coordinada de gobiernos para controlar la prensa, el desprestigio al que los más altos funcionarios del gobierno someten a los medios de comunicación, el avance desmesurado de la violencia contra los periodistas''.

    También mencionó ''la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales que en un ambiente de debilitamiento de la democracia sirven para acosar... a periodistas y a medios de comunicación''.

    Al término de su 65a asamblea general celebrada en Buenos Aires, la entidad expresó su ''desazón y preocupación'' por el asesinato de 16 periodistas en los últimos seis meses --ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador -- , ''la cifra más alta de los últimos años'', que atribuyó a la creciente inseguridad ciudadana.

    Condenó también la permanencia en prisión de 27 periodistas en Cuba y remarcó la tendencia de algunos gobiernos de la región a emular en parte la campaña del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra la prensa.

    Entre ellos, menciona la nueva Ley de Medios Audiovisuales ''promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes'' y ''el proyecto de Ley de Comunicación del presidente Rafael Correa en Ecuador''.

    Estas reformas legales --y otras iniciativas que buscan el control de los contenidos de prensa que han sido propuestas o se encuentran en discusión en Panamá, Colombia, Chile y Uruguay -- están a su vez relacionadas con ''la creación y adquisición de medios por parte del Estado y sectores cercanos al poder, que son utilizados como órganos de propaganda''.

    La SIP también hizo hincapié en la discriminación en el otorgamiento de publicidad oficial que hacen los gobiernos de Argentina, Aruba y Antillas Holandesas, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela y la ''paralización de proyectos de ley sobre el acceso a la información pública''.

    Cómo único elemento destacable la entidad señaló la despenalización de los delitos de difamación e injurias en Uruguay y el envío al Congreso argentino de un proyecto de ley para despenalizar los delitos de calumnias e injurias.

    cg


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK