Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
Sociedad

Lujambio entrega reconocimientos a 43 universidades
Ante rectores y representantes de las instituciones galardonadas, sostiene que la calidad de la educación es el tema nodal que debe guiar todos los esfuerzos y empeños de quienes están inmersos en él

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
Notimex
El Universal
Ciudad de México Lunes 09 de noviembre de 2009
14:58

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, entregó reconocimientos a 43 universidades por sus buenos programas de estudio, y aseguró que la calidad en esa materia es el tema más relevante para el país.

Ante rectores y representantes de las instituciones galardonadas, el funcionario sostuvo que la calidad de la educación es el tema nodal que debe guiar todos los esfuerzos y empeños de quienes están inmersos en él.

"Es la condición misma de nuestro futuro, para que México pueda ofrecer a todas y a todos los mexicanos mayores oportunidades, mejores condiciones de vida y mayores posibilidades de que nuestra economía compita", indicó.

Lujambio Irazábal felicitó el compromiso del "selecto grupo" de universidades que este día recibieron un reconocimiento por la calidad de sus programas académicos, lo cual, dijo, debe hacerse público para que sea valorado por la sociedad.

Recordó que éste es el sexto año consecutivo en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorga reconocimientos a instituciones de nivel superior por sus programas y observó que cada vez son más las universidades que certifican su calidad en el país.

El funcionario federal comentó que en 2004 sólo 13 instituciones de educación superior recibieron este reconocimiento y adelantó que en este año se otorgarán 149.

De las 43 universidades premiadas, 27 son públicas estatales, tres públicas de apoyo solidario y cuatro federales.

Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, así como nueve particulares.

Lujambio Irazábal detalló que nueve de esas casas de estudio atienden a 100% de la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad.

Estas son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, las universidades autónomas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez y Nuevo León, además del Colegio de México; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y la del Caribe.

Explicó que el certificado significa que las universidades han trabajado para contar con académicos consolidados; profesorado actualizado y en permanente capacitación y planes de estudio acordes a los conocimientos científicos, mejores bibliotecas y talleres para la formación de los futuros profesionistas.

Reconoció que las universidades fueron las pioneras en la evaluación de su desempeño, lo cual se ha ido replicando en el resto del sector educativo nacional para la mejora continua.

Lujambio insistió en que sin evaluación no hay calidad, por lo que subrayó la necesidad de que se continúe abriendo al escrutinio a la educación para identificar las fortalezas y lo que se debe reforzar o transformar.

Abundó que si bien la matrícula de educación superior es de 2.9 millones de alumnos, lo que representa ocho por ciento de los estudiantes del sistema educativo nacional y la cobertura alcanza 26.7 por ciento, es necesario ir más allá.

Antes el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputado, José Trinidad Padilla, llamó al Estado mexicano a garantizar recursos necesarios para la educación superior, pues "los jóvenes son no sólo el futuro sino el presente del país".

fml


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 1
Ocultar Comentarios:
jesusfo
2009-11-09|15:11
D.F.
seria buena idea que publiquen completa la lista de la universidades reconocidas. la idea de una noticia es dar a conocer, no medio dar a conocer un hecho; si no se cumple esto entonces no hablamos de una nota periodistica, sino de un chisme

Ordenados por los más: Recientes Polemicos Votados
Comentarios: 1 - 1
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK