El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Enrique Pascual, pidió a la sociedad no "aislar" ni "dejar solo" al Ejército Mexicano en su combate a la delincuencia organizada que realizan en por lo menos diez estados del país.
Durante el Congreso Nacional "Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta", el diplomático recordó que las fuerzas armadas mexicanas no tienen el entrenamiento para combatir de esa forma al crimen organizado, pero además tomaron ese papel por necesidad.
"Una cosa que será muy importante es que no podemos aislar al Ejército y dejarlos solos, ellos no están entrenados para tomar el papel que tienen que tomar ahora, no quisieron tomar ese papel lo están haciendo por necesidad", expresó ante la Primera Dama de México, Margarita Zavala.
El representante en México del gobierno de Barack Obama recordó que el gobierno mexicano al tratar de buscar medios para combatir a los narcotraficantes, invitó al Ejército a presentarse con 45 mil efectivos en 10 estados del país.
Ante ello, consideró necesario ver cómo es que se puede ayudar a las fuerzas armadas para juntarlos con las capacidades civiles para lograr una integración efectiva y capacidad para tener resultados para que funcione mejor el sistema judicial y legal de México.
Enrique Pascual consideró necesario integrar al Ejército Mexicano con las policías para tomar evidencias e introducirlas al sistema judicial, así como con los ministerios públicos para entrevistar a los que han detenido e introducir esa información también en el sistema judicial.
"O juntarlos con la comunidad civil que es absolutamente necesaria para denunciar a los delincuentes y dar la información que sea necesaria para tener impacto", destacó también ante el presidente del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz.
El diplomático dejó en claro que no se trata de estar en contra del Ejército sino de trabajar para poder crear una integración efectiva y capacidad efectiva para tener resultados necesarios para que funcione mejor el sistema judicial y legal de México.
"Para que realmente México pueda llegar al tipo de Estado que quiera tener aquí. La sociedad civil va a ser y tiene que ser una parte central", recordó y afirmó que están todos convencidos que se tiene que combatir la violencia y a los narcotraficantes.
"Ustedes como mexicanos yo como vecino sabemos que queremos un futuro más próspero, ingresos mejores y una vida mejor para las nuevas generaciones, éstas son aspiraciones para el futuro", resaltó.
Pero, prosiguió, se sabe también que si se quiere ese futuro se tiene que actuar ahora y para ello hay responsabilidad compartida con los líderes políticos de cada nivel y de cada partido, así como con las fuerzas policiales, sistema judicial, Ejército, la Naval, sociedad civil y los medios de comunicación.
Y es que recordó que se está confrontando una amenaza contra el hemisferio, la cual ha llegado a cien ciudades de Estados Unidos donde las pandillas y las drogas están amenazando a jóvenes.
Calificó como un error el que se pretenda dejar que los narcotraficantes se maten entre ellos, pues -sentenció- se estarían sacrificando las calles de México y sacrificando una nueva generación de jóvenes.
"La delincuencia organizada es una cosa más complicada, tiene una sed insaciable para el dinero y el poder y esa sed es lo que lleva a esa delincuencia organizada a extenderse no nada más al tráfico de droga, sino la extención al robo, secuestro y no nada más en ciudades de la frontera ni en ciudades pobres", manifestó.
En ese sentido, afirmó que en Estados Unidos actuaràn en todas sus comunidades contra la demanda de drogas y mejores controles para impedir que las armas de fuego y el dinero lleguen a México y a los narcotraficantes.