El gobierno de Quintana Roo mantiene desde esta mañana la alerta roja (peligro máximo, acercamiento, afectación), para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por el huracán Ida categoría dos en la escala Saffir Simpson, pero prevén que se mantenga este aviso mientras pasa este sistema tropical.
Hasta ahora, no hay afectaciones graves en el estado y todo se mantiene en calma, informó la secretaria de gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid.
El huracán informó se encuentra pasando por el Canal de Yucatán, hacia el Golfo de México.
"La mitad del cuerpo del huracán virtualmente se encuentra en el Golfo de México y esperamos que en las próximas horas, ya haya atravesado totalmente el área y se tengan nada mas afectaciones por las bandas nubosas", explicó.
En el municipio de Solidaridad -Playa del Carmen- se reporta todo en calma, sólo se han presentado lluvias ligeras dispersas y no se prevé evacuación alguna; los cruces de barcos de Playa del Carmen a Cozumel para pasajeros siguen suspendidos, así como toda actividad acuática.
Mientras que en Tulum, se encuentra sesionando y el Comité Municipal de protección civil determinaron evacuar a unas 160 personas de Punta Allen. También se han presentado lluvias ligeras y dispersas; en tanto, en Cozumel, no fue necesario realizar ninguna evacuación, toda vez que sólo se presentaron lluvias que dejaron agua de entre los 12 y 15 milímetros.
En el municipio de Benito Juárez, hasta el momento, todo en calma; con esta hora, sólo hay lluvias ligeras y dispersas y las inundaciones que afectaron a la ciudad, fueron consecuencia de un frente estacionario que afectó de manera consecutiva esta zona durante los dos días anteriores a la influencia del huracán Ida.
Por lo que respecta a Isla Mujeres, se encuentra suspendida la navegación marítima y por el momento no hay personas evacuadas; los cruces de pasajeros están suspendidos y en relación al clima, sólo se están presentando lluvias ligeras intermitentes; los vientos son ligeros, y hay un permanente monitoreo en toda la isla.
En Lázaro Cárdenas, se evacuaron a mil,167 personas de la isla Holbox, así como algunas personas de la comunidad de Chiquilá, que fueron trasladadas a Kantunilkin; sin embargo, sólo hay cuatro familias ubicadas en refugios (17 personas en total), debido a que las otras mil 150 personas se encuentra ubicadas con familiares y amigos en la cabecera municipal.
La secretaria de gobierno informó que el gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, se encuentra en el norte de Quintana Roo, donde de acuerdo a las condiciones climatológicas, estará supervisando personalmente la situación que prevalece en toda esta región, donde se sentirá más la influencia del huracán Ida, debido a la amplitud de sus bandas nubosas.
mma