aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticinan sequías en 2010 por El Niño

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada alentó a los organismos operadores de agua de todo el país a sumarse a la Campaña Nacional de Ahorro del Agua, impulsada por el Presidente

SEQUÍA En el 2050 alrededor de 3 mil 900 millones de habitantes del planeta tendrán problemas de poder tener el recurso vital en todas las altitudes y latitudes del planeta. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

León, Gto. | Martes 03 de noviembre de 2009 Xóchitl Álvarez | El Universal21:33
Comenta la Nota

El Niño volverá a ser la causa de sequías en el 2010, anticipó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. Alentó a los organismos operadores de agua de todo el país a sumarse a la Campaña Nacional de Ahorro del Agua, impulsada por el presidente Felipe Calderón.

El golpe del Niño implica desde ahora realizar acciones de ahorro del líquido en los hogares y en las oficinas de México, enfatizó el funcionario, luego de asistir a la XXIII Convención Anual de ANEAS.

En el evento exhortó a los titulares de los organismos operadores de agua potable a cuidarla, administrarla mejor, tratarla y reinyectarla al suelo. Pidió cuidado y atención a las cuencas hidráulicas para evitar que viertan en ellas aguas residuales.

La campaña nacional para el cuidado del agua, dijo, es de todos los mexicanos para poder ganar espacios al futuro.

Actualmente la disponibilidad de agua en el centro del país es siete veces menor en relación al sur, donde vive el 23% de la población, a causa de las sobre explotación de los acuíferos.

"El gran reto es garantizar el agua de una forma igualitaria a fin de fomentar el desarrollo económico al tiempo que protegemos el medio ambiente con el cual se sustenta la disponibilidad del líquido vital",dijo el secretario de estado.

El cambio climático es otro factor a considerar, "ya esta semana nos cimbramos al saber que otras ciudades del mundo, mencionaré especialmente el caso de Caracas (Venezuela) con una gran precipitación pluvial, sufre recortes de agua potable en la población y esto va a ser el fenómeno del futuro".

En el 2050 alrededor de 3 mil 900 millones de habitantes del planeta tendrán problemas de poder tener el recurso vital en todas las altitudes y latitudes del planeta, puntualizó.

Ante los impactos del cambio climático, enfatizó que deben aplicarse medidas sustentables y evitar la emisión de contaminantes. En ese sentido dijo que las plantas de tratamiento de agua son emisoras de gases de efecto invernadero.

Frío

El titular de la Semarnat adelantó un invierno con temperaturas extremas.

"Ahorita estamos dejando el tiempo de lluvias, estamos acercándonos a la fecha otoñal, se vienen bastantes frentes fríos y hay que tomar precauciones, sobre todo en zonas altas".

degc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD