aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Día de Muertos aventaja al Halloween en México

Según Consulta Mitofsky, un 83% de los encuestados prefiere la tradición mexicana frente a los disfraces; sin embargo, la costumbre americana le gusta más a jóvenes y en estratos sociales altos

LA TRADICIÓN. Para el 21% de los mexicanos, el Día de Muertos, el 2 de noviembre, representa recordar a los seres queridos que han fallecido. (Foto: Adrián Hernández/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Viernes 30 de octubre de 2009 EFE | El Universal10:01
Comenta la Nota

La festividad mexicana del Día de Muertos mantiene su popularidad frente al Halloween anglosajón, según se desprende hoy de un sondeo difundido por la empresa Consulta Mitofsky.

Un 83% de los encuestados prefiere la tradición mexicana frente a Halloween, contra un 6% al que le gusta esta última fiesta, donde aparecen con mayor proporción los jóvenes y los estratos sociales altos.


El 25% de la población nacional declara que sus hijos tienen preferencia por la fiesta de disfraces, un porcentaje que sube de nuevo entre las clases altas y el norte del país.

La celebración estadounidense, destaca Mitofsky, tiene su penetración más baja en el sur de México.

Para el 21% de los mexicanos, el Día de Muertos, el 2 de noviembre, representa recordar a los seres queridos que han fallecido. Para el 19% es mantener viva una tradición.

Un 14% ve en ella un motivo de festejo, el 8% declara poner una ofrenda en recuerdo de los difuntos, y un porcentaje similar les visita en el panteón.

En los cementerios mexicanos sigue siendo común la afluencia de personas a recordar a sus seres queridos, encuentros que con frecuencia son amenizados con viandas y música.

En el país todavía es bajo el porcentaje de gente que hace referencia a sus preferencias por la fiesta de disfraces de Halloween.

Sobre las actividades que realizan los mexicanos en estas fechas, un 86% declara que su familia acostumbra a ir al panteón a visitar las tumbas de familiares fallecidos y un 79% les pone la tradicional ofrenda. Seis de cada diez personas acostumbran asimismo a ir a misa en estos días.

En lo referente a las prácticas asociadas a Halloween, tres de cada diez personas sale con sus hijos a pedir dulces, el 19% se disfraza y el 17% organiza o acude a alguna fiesta, concluye el sondeo.

cgb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD